Guía para mamás y papás primerizos: Ya ha nacido el bebé

5 de mayo de 2009 por

padreprimerizoHa llegado el momento esperado, ya han pasado nueve meses de emoción y expectativa. El angustioso parto ha sido superado con éxito y ahora la maternidad y la paternidad son una realidad.

Se llega a casa con una inmensa alegría pero a la vez con algunas dudas, que por instantes, invaden de inseguridad a los nuevos papás…. ¿Cómo debo cuidar a mi bebé? ¿Qué es correcto hacer? ¿Qué no debo hacer?

A lo mejor las mujeres pueden controlar mejor esa inseguridad porque el instinto de madre las hace actuar de forma innata.

Pero en el caso de algunos padres, el instinto paternal a veces es opacado por la confianza que depositan en la madre para se encargue de los cuidados del bebé. Por ello, cuando se deben enfrentar a cambiar un pañal, no saben cómo actuar.

Pero no hay que preocuparse, nadie nace aprendido. Con dedicación y amor siempre se obtienen buenos resultados. Para ayudarte, hemos hecho una lista de los aspectos básicos que se debes tener en cuenta cuando se comienza la labor de cuidar al bebé. Más adelante hablaremos en detalle de cada uno de ellos.

Estos son los temas que debes tener en cuenta:

- Pedir orientación o ayuda en los días inmediatamente posteriores al parto
Es recomendable aprovechar la estancia en el hospital para apuntar algunos consejos que puedan darte los familiares más próximos.

-Informarte de cómo debes manipular a un recién nacido
Aunque parezca sencillo, es necesario seguir algunas pautas para levantar correctamente al bebé. Es un ser frágil que necesita cuidados especiales, sobre todo los primeros días.

- Indagar las técnicas o los métodos con los cuales puedes tranquilizar al bebé y afianzar los vínculos paternos
Algunos padres se desesperan con el llanto del bebé, no saben qué hacer ni sospechan porqué lloran. Por ello es mejor documentarse previamente para evitar actuar con impaciencia.

- Cambiar un pañal
En el caso de los papás, es probable que nunca se hayan planteado la pregunta ¿Cómo se debe cambiar un pañal? Por eso te darémos las indicaciones.

- El aseo del bebé y sus aspectos más importantes
Asear a un recien nacido implica cuidado y atención. El aseo es un aspecto imprescindible para su salud.

- Los cuidados especiales: El cordón umbilical
Casi siempre se olvida este punto, por lo que es conveniente incluirlo en la lista y saber un poco del tema.

- Alimentar y sacarle los gases al bebé

Los gases son generalmente, una de las causas por la que los niños lloran. Es conveniente conocer cuáles son las mejores métodos paraque expulsen los gases y evitar los cólicos del lactante.

Teniendo referencia de estos temas no te será tan complicado comenzar tu labor de papá o de mamá. Además, la práctica hará que los cuidados sean un momento fascinante con el puedas afianzar tu relación de padre e hijo.

Temas: Maternidad, Paternidad, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. el padre de mi baby apesar d q ya vamos en el casi cuarto mes aun no reacciona a q sera papa!!!! x favor recomiendenme una buena revista sobre ser padre o alguna pagina.- para q entienda bien xq sela pasa preguntandom ami.- y yo tambien soy primerisa

    chariss — 23 de septiembre de 2010 @ 22:08 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.