Fracaso de los objetivos del sistema educativo

26 de noviembre de 2009 por

fracaso educativo

Los objetivos que habían sido marcados por la Unión Europea para el 2010 para mejorar el sistema educativo han fracasado estrepitosamente ya que algunos incluso han empeorado en los últimos años como por ejemplo el abandono escolar o el nivel de comprensión de lectura según ha demostrado un informe de la Comisión Europea.

Se han atribuido los malos resultados a la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país ya que son más propensos a abandonar los estudios y a tener más problemas a la hora de la comprensión de lectura debido a que tienen más problemas con el idioma y son uno de los grupos sociales más desfavorecidos.

También se atribuye el fracaso de los objetivos del sistema educativo al fuerte crecimiento que ha experimentado la economía española hasta el comienzo de la crisis ya que era más fácil encontrar empleo y ganar dinero lo que era un fuerte aliciente para que muchos jóvenes abandonasen los estudios en busca de un comienzo en la vida laboral.

A pesar de todos los resultados el señor Anders Hingel perteneciente al Departamento de Educación del Ejecutivo Comunitario España ha adoptado reformas importantes en el sistema educativo en los últimos años lo que pasa que hace falta tiempo para ver resultados, cree que en el próximo informe se obtendrán resultados de estas reformas más positivos.

Los principales objetivos que marcó la Unión Europea y que deberían alcanzarse como muy tarde en este año 2010 son;

  • Situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10%.
  • Reducir al menos en un 20% el porcentaje de alumnos con problemas de comprensión de lectura.
  • Lograr que al menos el 85% de los jóvenes acaben la educación secundaria.
  • Aumentar en un 15% los diplomados en matemáticas, ciencia y tecnologías.
  • Lograr que el 12,5% de la población adulta participe en formación continua.

El problema del fracaso de los objetivos del sistema educativo está en que en lugar de disminuir la tasa de abandono escolar ha aumentado de un 29,1% en el año 2000 a un 31,9% en el año 2008, en cuanto a la comprensión de la lectura España también ha empeorado, los alumnos de 15 años han aumentado del año 2000 con un 16,3% al año 2006 con un 25,7%. En el año 2008 solamente un 60% de los jóvenes españoles de 22 años han completado la educación secundaria no obligatoria nada que ver con el 85% que se habían fijado como objetivo la Unión Europea.

Aunque sí han aumentado el número de personas que se han diplomado en matemáticas, ciencias y tecnologías en un 12,4% entre los años 2000 y 2007 sin llegar al 15% que se esperaba, también ha aumentado el índice de población adulta que participa en formación continua desde el 4,1% en el 2000 hasta 10,4% en el 2008.

En estos momentos solo Finlandia cumple los objetivos, Suecia, Eslovenia y Polonia están cerca de conseguirlos para el 2010.

Vía | europa.eu
Foto | Jose Kevo

Temas: Educación de los niños

Comentarios 1 comentario
  1. Yo pondría atención a dos cosas: Movilidad social debe haberla y de hecho la hay, pero lo de siempre, no hay movilidad de conciencia o al menos conciencia social. Yo no creo que se deba a los inmigrantes, ésto es parte de la falta de movilidad de conciencia, es decir, no hay integración social, no hay algo que permita que todos inmigrantes y nacionales, vean hacia el mismo lado, quiero decir, más bien, que se alegren ante lo mismo. Dar un brinco de conciencia requiere de esto último. Porque todos tienen razón pero unos ven hacia un lado y otros hacia otros. Habría que escarbar hasta la conciencia, pero esto requiere de una gran sabiduría.

    Cristina — 28 de enero de 2010 @ 18:41 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.