Fórmula adaptada de nutrición infantil: lactancia artificial

22 de enero de 2008 por

bebé biberonSegún las asociaciones médico-científicas del mundo, la leche materna es la mejor de todas. La primera fuente de alimentación a que tenemos acceso nos la proporciona nuestra propia madre. Es pues, un regalo de la naturaleza que debe “durar” los primeros seis meses de vida.

No obstante, no siempre podemos recurrir a la lactancia materna. Algunas veces se presentan circunstancias concretas: enfermedades de la madre o del niño, motivos psicológicos, sociales o laborales, que nos conducen a optar por la lactancia artificial, también denominada, fórmula adaptada.

Generalmente se trata de un producto derivado de la leche de vaca, que ofrece plenas garantías de cubrir las necesidades nutricionales del bebé, sin que por ello quede perturbado el vínculo emocional que se produce entre madre e hijo con el proceso de amamantamiento.

Existen algunas causas por la que la lactancia materna no es la opción preferible para alimentar bebé, pero en todo caso, debe ser el pediatra quien valore esta relación riesgo-beneficio, según comenta el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos.

Casos en los que está contraindicada la lactancia materna

En general son pocas pero es importante que el bebé no se alimente de la madre en caso de padecer galactosemia que es un transtorno genético frecuente. Cuando la madre consume alucinógenos, padece sida o una tuberculosis no tratada.

De otro lado, el mercado ofrece ciertos medicamentos que obligan a interrumpir la lactancia materna, como es el caso de los isótopos radioactivos y los agentes anticancerosos.

En otros casos, hay que extremar la precaución:

Infección por herpes simple en la mama: no se debe amamantar con el pecho afectado.

Varicela: la lactancia está contraindicada cuando la madre presenta síntomas de la varicela en las inmediaciones al parto.

Psicosis o depresión grave materna: será el especialista quien valore en cada caso, la conveniencia de la lactancia materna según los fármacos prescritos a la madre.

Temas: Lactancia materna

Comentarios 5 comentarios
  1. […] difícil de olvidar. En este sentido los beneficios para el bebé son innumerables. Se trata de una leche nutricionalmente muy superior y bacteriológicamente más segura. Tanto es así que, la […]

    Pingback Pros y contras del embarazo | Blog de paraBebes.com — 29 de enero de 2008 @ 12:14 pm
  2. […] Los primeros meses de su vida no implican ninguna dificultad, ya que tomará lo mismo que cualquier otro bebé: leche materna o leche de fórmula adaptada. […]

    Pingback Alimentación vegetariana en los bebés | Blog de paraBebes.com — 6 de febrero de 2008 @ 12:43 pm
  3. ¿Cuales son las causas que conllevan a la lactancia artificial del niño?

    beth — 27 de diciembre de 2008 @ 23:49 pm
  4. felicithar a todas las mamithas que han optado por la lactancia materna io aun soy muy peque para tener hijos pero creo que debe ser algo hermoso felicitaciones xauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    valentina — 29 de julio de 2009 @ 19:36 pm
  5. Hola. Estoy con varicela, quiero saber si puedo ordeñarme y darle leche a mi bebé, tiene recien un mes.
    gracias

    Ana — 12 de abril de 2010 @ 3:27 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.