Festival de Cine del Medio Ambiente para niños – El Petit FICMA

20 de octubre de 2011 por

Del 5 al 13 de Noviembre (en los Cines Cinesa Diagonal, Cines Girona y el Espai Jove la Fontana) nace EL PETIT FICMA en Barcelona, un Festival de pequeño formato para los más pequeños. Se trata del primer Festival de Cine de Medio Ambiente dirigido al público infantil y juvenil, con unos objetivos muy claros: Acercar el cine y el Medio ambiente a las escuelas y a los más jóvenes.

El PETIT FICMA nace como una extensión del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona, que se celebra desde hace 18 años, con el mismo espíritu de sensibilizar, generar conciencia y cultura cinematográfica y medioambiental. Potenciar el uso del audiovisual en la educación y ser una lanzadera de contenidos de calidad.

Una propuesta lúdica abierta al público familiar con grandes estrenos , y otra educativa y formativa para las escuelas con talleres y proyección de diferentes producciones con el fin de aprender más sobre medio ambiente y sobre el lenguaje audiovisual.

El PETIT FICMA pretende despertar el sentido crítico y de opinión del joven y el niño sobre aquello que está viendo en la pantalla. El Audiovisual es una herramienta educativa y de entretenimiento muy interesante que, si lo aprendemos a leer entre líneas, podemos extraer muchos mensajes y elementos que nos pueden contribuir a un mayor aprendizaje.

Durante una semana EL PETIT FICMA será un punto de encuentro entre el público adulto, infantil y juvenil donde se verá buen cine medioambiental y se creará un diálogo entre generaciones.

Programación Familiar

LA GRAN AVENTURA DE WINTER EL DELFÍN: (5 Noviembre 12h – Cines Cinesa Diagonal) Esta historia es un símbolo de valor, perseverancia válida para todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacitación.
La relaciones que son posibles entre el hombre y el animal. Los vínculos que se pueden mantener con la natura. —– Estos valores los analizamos desde el punto de vista de un niño cosa que refuerza nuestro mensaje.

Distribuida por Warner Bros esta película llegará a las Salas Comerciales el 11 de Noviembre y esta protagonizada por Morgan Freeman, Ashley Judd y Kris Kristofersson posicionándose cómo una de las películas más taquilleras de este año en los EEUU. Sin duda un gran comienzo para este Festival.

(Más información en http://dolphintalemovie.warnerbros.com/index.html#/home)

NACIDA LIBRE: ( 12 Noviembre 12h – Cines Girona) El PETIT FICMA rescata esta importante producción de James Hill con varios galardones y nominaciones . Un emblemático film del año 1966 que muchos de los padres de hoy en día recuerdan o ya han visto en algún momento.
Una historia de valores parecidos a la de “Winter”, que también analiza la relación del hombre con la naturaleza. Cómo se explicaba hace casi 50 años esta relación?

La libertad y el respecto al entorno son los valores que transmite esta emotiva película., que pretende poner en marcha un diálogo inter -generacional entre padres e hijos.

PLUMIFEROS: (13 Noviembre 12h – Cines Girona) La cara más divertida del PETIT FICMA es una película de animación para delicia de los más pequeños y de los que no lo son tanto. Una gran ciudad, coches, polución y humanos… pero hay otros animales que conviven con nosotros. ¿Cómo les afecta a ellos todos nuestros adelantos? ¿Quién piensa en ellos en el momento de construir una ciudad? Con Plumíferos podremos ver nuestro entorno urbano con otros ojos y quizá empezar a respetar a la fauna que vive en él y se adapta al desarrollo trepidante de estos tiempos.

Se trata de otra pre- estrena que pasa por el PETIT FICMA antes de ser estrenada en todos los cines el 2012.

(Más información en www.plumiferos.com)

El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente siempre ha sido reconocido como un Festival de Documental. Quiere utilizar el PETIT FICMA como un evento para introducir este género a los más jóvenes i por eso ha preparado una serie de estrenos documentales:

Documentales

NATIONAL GEOGRAPHIC “DINOSAURIOS RAROS“: ( 5 de Noviembre 17.00h Espai Jove La Fontana) Un fascinante documental que nos revela y descubre nuevos y desconocidos dinosaurios. Expertos en paleontología utilizan y se basan en información acerca de las costumbres sexuales y rituales de ellos, para generar toda una nueva visión sobre la historia de estos fabulosos animales: LOS DINOSAURIO.

Un documental con el sello de la reconocida National Geographic Channel que abre una nueva dimensión acerca de los orígenes del planeta.

DREAMING IN NICARAGUA (11 de Noviembre – 20.00h Cines Girona)

LA COSECHA/THE HARVEST (12 de Noviembre – 20.00h Cines Girona)

Se trata de dos importantes documentales de factura muy diferente, generando conciencia social, sensibilización y movilización. Películas que explican historias reales desde la misma realidad.

Dos documentales centrados en el mundo de la infancia destinados al público de más de 15 años.

El director de la película DREAMING NICARAGUA estará presente durante la proyección y dialogará con los espectadores. Esperamos también la presencia de Judith Mascò que esta muy involucrada con las ONG sobre la infancia.

LA COSECHA es una premiada producción de la reconocida actriz Eva Longoria que se estrena por primera vez en Europa dentro del marco del nuestro Festival.

(Más información en: www.dreamingnicaragua.com / http://www.theharvestfilm.com )

PROGRAMACIÓN PARA LAS ESCUELAS:

Entre semana EL PETIT FICMA se centra en el público escolar: Primaria, secundaria y bachillerato dónde propone una serie de películas y talleres para trabajar con los niños conceptos de cine y medio ambiente.

AIRBENDER ” El último guerrero” permitirá, que los más pequeños a parte de pasarlo bien trabajen los cuatro elementos de la tierra i les haremos desarrollar la su creatividad.

ODISEA 2050 introduce a los alumnos de secundaria en el tema del cambio climático con una propuesta global que se esta organizando des del COP 17 y dónde los niños deberán crear propuestas de argumento para poder finalizar la película que presentamos inacabada. ( Esta producción internacional forma parte de un proyecto que gira por todo el mundo buscando la implicación de los jóvenes )

Y para los más grandes, bachillerato, El Petit FICMA hace una introducción al género documental dónde el realizador Josep Maria Castellví del equipo “Al Filo de lo Imposible” de Televisión Española, les presentará un documental y hará practicas de cámara con todos ellos.

Sin duda, Barcelona acogerá una propuesta de Educación, Ecológica y Entretenimiento pionera.

Más información en: www.ficma.com/petit

Temas: Educación de los niños, Educación infantil, Niños

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.