Estimulación prenatal: Despierta los sentidos a tu bebé antes de nacer

24 de mayo de 2012 por

Cuando estamos esperando un bebé, poco sabemos sobre su evolución durante los nueve meses de gestación, pero lo cierto es que mientras crece y se desarrolla en tu útero siente todo lo que te ocurre y sobre todo en el último trimestre de tu embarazo sus sentidos se agudizan y reacciona a casi todo lo que ocurre a su alrededor.

Estimulación prenatal

Se habla mucho de la estimulación a los recién nacidos, pero ahora sabemos que se puede empezar antes del nacimiento. Algunos médicos ya recomiendan a las mamás que les hablen a sus bebés durante su embarazo para que poco a poco reconozcan su voz e incluso le pongan música. Anímate y hazle sentir a tu bebé que le quieres mucho.

El objetivo de la estimulación prenatal es conseguir que el bebé alcance su pleno potencial y desarrolle sus sentidos. Según diferentes estudios también puedes fomentar su inteligencia y reducir el riesgo de padecer dislexia infantil o evitar que desarrolle algún trastorno de déficit de atención (TDAH).

Enséñale a tu bebé a:

-Que diferencie entre los sonidos del útero y los del mundo exterior.

-Que aprenda que los sonidos tienen significados y que pueden utilizarse para comunicarse; siendo el primer paso hacia el desarrollo del lenguaje por medio de establecer asociaciones entre las palabras y los significados.

-Centre su atención; desarrolle y ejercite su memoria.

-Aprenda el concepto del ritmo.

-Estimule su inteligencia y la socialización. Los bebés estimulados de esta manera se muestran más alerta, atentos, relajados y amigables una vez que han nacido.

La música y la estimulación temprana

Las investigaciones demuestran que los beneficios de la música prenatal le supone una gran ventaja al feto. Los bebés cuyas madres les ponen música clásica a partir de la semana 20 de embarazo en adelante, durante 10 minutos, dos veces al día, parecen evolucionar más rápido y experimentan un mayor desarrollo intelectual.

Los investigadores han encontrado que el feto reacciona a los tonos musicales puros, incluso aunque la música no esté en contacto inmediato con el abdomen, sino en el ambiente. Aparentemente tienen predilección por la música armoniosa. En particular, los conciertos de violín son especialmente apreciados por los sonidos agudos de este instrumento.

Luego, se comprueba que el recién nacido pone atención a una melodía escuchada repetidas veces antes del parto, porque se mantiene quieto, abre sus ojos, voltea la cabeza hacia el sitio donde proviene, flexiona los dedos y se cobija en los brazos.

También puedes cantarle o tararearle. Cantar aumenta la capacidad pulmonar y alivia el estrés, con lo que también te ayudará a ti mamá a prepararte para el parto. Mejorará tu sensación de bienestar, que a su vez se transmitirá al bebé, y os proporcionará un medio de comunicación prelingüística, facilitando vuestro vínculo. El niño recordará las canciones después de nacer y podrás reconfortarle con ellas.

Temas: Embarazo, Embarazo mes a mes, Embarazo: nuevas tendencias, Maternidad, Ser padres

Comentarios 18 comentarios
  1. HOLA! ESTOY EMBARAZADA DE MI SEGUNDOO Y NO EPUEDO CREEERLO LES DIGO LA VERDAD NO LO ESPERABA PERO ME SIENTO EMOCIONADA POR QUE YA LO VI EN EL ULTRASONIDO Y ESTAN PQUEÑO QUE ME DAN GANAS DE LLORAR NO SE QUE EJERCICIOS PUEDO HACER QUIERO OSUCUPARME EN MI ESTOY UN POCO CHIPIL PERO LE VOY HA ECHAR GANAS POR MI NIÑO.

    JUDITH — 30 de mayo de 2012 @ 18:49 pm
  2. quisiera saber màs hacerca de estimulacion para mi bebè ya tengo 21 semanas

    Elva — 10 de agosto de 2012 @ 5:03 am
  3. hola tengo 31 semanas y mi bebe se mueve el triple de lo ke se movia antes y solo pasa pateando

    belgica — 6 de noviembre de 2012 @ 21:36 pm
  4. Hola futuras mamis!! Es mi primer bebe y estamos muy felices cn el papa!! Ya sabemos q es una hermosa nena!! Estamos muy ansiosos xq aun no la sentimos! Pero la estimulamos mucho hablándole y poniéndole música!! Me faltara mucho para sentir sus movimientos??? Besos para todas

    clau — 28 de diciembre de 2012 @ 19:32 pm
  5. ola saben estoy muy contenta con mi primer bebe ya tengo 16 semanas y estoy muy ansiosa que comience a moverse

    juliana ordoñez — 17 de febrero de 2013 @ 3:41 am
  6. estoy embarazada de mellizos nesecito que me manden informacion semana a semana pero de un embarazo doble!!!!!!!

    perez natalia — 19 de marzo de 2013 @ 21:23 pm
  7. Hola estoy embarazada de mellizos en la semana
    30 me gustaría q me enviarán información por fa!!!

    Carolina Ovalle — 4 de julio de 2013 @ 16:36 pm
  8. hola como están mi nombre es lina maria soy madre primeriza y estoy empezando las 16 semanas, y hay dos cosas que me están preocupando mucho la primera es que tengo mi barriguita inmensa a comparación ala de otras mujeres que tienen el mismo tiempo yo diría que el triple y no se si esto de pronto se deba al colon inflamado ya que antes del embarazo sufria de estreñimiento y ahora se ha complicado mas y si es así no se cuanto le afecte ami bebe. y la segunda es que estado sintiendo con mucha frecuencia como paripocitas o calambre sitos en el estomago y no se si deba a los movimientos del bebe interactuando con el ambiente que lo rodea o si sean contracciones como me lo dijo una amiga que ya es madre la verdad es que tengo un poquito de miedo y me gustaría que me ayudaran con el tema muchas gracias.

    lina maria gomez bonilla — 14 de julio de 2013 @ 15:56 pm
  9. HOlaa todas.. estoy esperando mi primer bebe estoy de 16 semanas y me gustaria hacerle estimulacion temprana pero he leido que el colocarle musica ha producido que los bebes nazcan con problemas de oido e incluso sordos de uno de ellos que tan cierto es esto???

    Nenorraza — 15 de julio de 2013 @ 11:07 am
  10. Hola a todas! Estoy entrando en mi semana 15 de embarazo y me esta matando la ansiedad de saber que es. y queria saber si alguna se hizo la ecografia 4D en este tiempo, me gustaria enterarme de su sexo claramente. no se si se podra y aun falta para poder consultarselo a mi medico. y tmb alguna supo el sexo de su bebe en esta fecha??? saludos chicas!!!

    dai — 26 de agosto de 2013 @ 3:25 am
  11. Hola chicas ! Este es mi primer embarazo tengo 19 años, y ya son 16 semanas de embarazo, es una hermosa niña. En cuanto le pongo música o su papá le habla comienza a moverse. Es hermoso, una experiencia que no cambiaría por ninguna otra.

    ayeisha l. — 22 de septiembre de 2013 @ 18:12 pm
  12. Estoy muy feliz por k es mi primer embarazo y ya en mis 4 meses mi bebe me patea y escucho musica y leo mucho para que le ayude en su desarrollo

    Jessenia — 2 de octubre de 2013 @ 16:44 pm
  13. Tengo 43 años y tengo una niña de 10 años y estoy embarazada de 7 semanas y tengo miedo de perderlo por que tengo infección y como puedo evitar

    andrea valeria cabanillas claudio — 14 de diciembre de 2013 @ 2:34 am
  14. Hola estoy en la semana 16 de embarazo y ya no tengo tantas nauseas pero los olores aun son insoportables y me producen vomito… si alguna tiene un consejo se los agradezco

    stephanie — 20 de diciembre de 2013 @ 15:27 pm
  15. tambien estoy embarazada de mellizos (16 semanas) , si pueden como a natalia mandenme info sobre embarazos gemelares.

    julieta — 11 de enero de 2014 @ 14:02 pm
  16. hola tengo 18 semanas de embarazo y aun no siento cuando mi bb se mueve y tampok tengo mucha barriga pero amo y adoro mi bb xq se q esta alli. yo le hablo dsd el principio aunque como la situacion kn el papa no feu si es la mejor igual estoy dispuesta a luchar y dar todo x mi bb hermoso

    maileidy yusti — 12 de marzo de 2014 @ 15:00 pm
  17. en cuanto a la estimulacion le hablo mucho dsd un principio aunque al principio llore mucho x la situacion kn el padre nos ah hecho falta pero no lo pienso obligar a nada xq siempre eh dicho q obligado nada costumbres de familia…. AMOOOOOOOOOOOO A MI BB BELLO HERMOSO MIIIOOOOOO.

    maileidy yusti — 12 de marzo de 2014 @ 15:25 pm
  18. hola me gustaria saver ke vitamina debo tomar para evitar una pocible hemorragia ya ke voy por la 4 cesaría y tengo un pokito de miedo

    samai — 17 de abril de 2014 @ 4:21 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.