Este verano cuida la piel de tu bebé

30 de junio de 2008 por

Bebe y solLos beneficios del sol son muchos, entre ellos podemos mencionar que es un gran antidepresivo y que ayuda a la producción de vitamina D, que es necesaria para la absorción de calcio en los huesos. Sin embargo, no podemos olvidar que exponer la piel al sol sin las precauciones necesarias puede traer consecuencias nefastas para nuestra dermis.

Las radiaciones ultravioletas son las responsables del bronceado, pero también son las causantes de las quemaduras, el envejecimiento precoz, de la aparición de manchas y del cáncer de piel. Los efectos perjudiciales de los rayos solares se evidencian con el pasar de los años y no desaparecen aunque dejemos de tomar el sol.

Por eso, es importante cuidar la piel de toda la familia y en especial la de los bebés. Los menores de seis meses tienen una piel muy joven y delgada que difícilmente puede producir melanina para protegerse, además, a diferencia de los adultos, la dermis de los bebés tiene menor capacidad para refrescarse por lo cual las quemaduras solares pueden convertirse en una consulta médica urgente.

Este verano ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que tu bebé, y toda la familia, puedan disfrutar con gusto de las vacaciones:

– Evitar que los bebés menores de seis meses se expongan al sol, en especial entre las 10 y las 16 horas pues en este lapso del día, los rayos solares caen más perpendicularmente, aumentando las posibilidades de quemaduras.

– Es imprescindible aplicar cremas protectoras sobre la piel del bebé mínimo 30 minutos antes de una posible exposición al sol. Para los bebés es preferible escoger protectores solares con número alto y aplicarlas teniendo en cuenta las contraindicaciones y el modo de uso.

Vestir al bebé con ropa fresca, de colores claros, procurando que no le quede ajustada. Llevar siempre un gorrito de ala ancha para protegerle el rostro.

– Se aconseja que los niños utilicen gafas de sol con filtro UV. Es una forma de evitar la conjuntivitis y otras alteraciones oculares ocasionadas también por los rayos ultravioleta.

Cremas con protector solar

Estas cremas deben utilizarse diariamente durante todo el verano e incluso de manera permanente en el transcurso del año. Antes de adquirirlas se debe mirar detenidamente cual es el Factor de Protección Solar (FPS) que contiene para escoger la crema que más se acomoda a nuestro tipo de piel.

El FPS nos indica de manera aproximada durante cuánto tiempo puede exponerse la piel al sol sin riesgo de sufrir alguna quemadura, por tanto, entre más alto sea el FPS mayor será la protección solar de la crema. En la Comunidad Europea se manejan cuatro categorías de FPS:

Protección baja: De 6 a 10
Protección media: De 15, 20 y 25
Protección alta: De 30 a 50

Protección muy alta: De 50 en adelante.

Para la piel de los bebés se recomienda elegir una protección alta o muy alta y para los demás miembros de la familia, el nivel de protección solar dependerá de la clase de piel y las condiciones ambientales: cambios de estación, humedad, entre otras.

Aplicar la crema solar

Siempre hay que aplicar el protector 30 minutos antes de la exposición al sol, debe hacerse en casa y no al llegar a la playa o piscina.

Se debe aplicar una cantidad suficiente sobre la piel seca, cerciorándonos que hemos aplicado la crema en toda la dermis, sobre todo en las zonas más delicadas como las orejas, pies y nuca.

Después del sol

Es igual de importante cuidar la piel después de una exposición solar, por eso se recomeinda usar aceites hidratantes infantiles para evitar la exfoliación, la sequedad e irritación.

Sería bueno consultarle al pediatra qué producto existente en el mercado es el más conveniente para hidratar la piel del bebé y así descartar artículos que no cumplan los controles de calidad necesarios.

Temas: Salud del bebé

Comentarios 4 comentarios
  1. En este verano cuida la piel de tu bebé…

    La piel del bebé merece una atención especial en la época del verano. Usar protectores solares, cremas humectantes y evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, son algunas de las recomendaciones….

    Trackback bebeame.net — 30 de junio de 2008 @ 15:25 pm
  2. [...] verano pasado muchos de los productores de esta clase de juguetes, decidieron retirar de forma voluntaria [...]

    Pingback Sanidad prohíbe la venta de juguetes magnéticos que no adviertan los riesgos de su utilización — 22 de julio de 2008 @ 11:33 am
  3. [...] congénita (cuando la madre infecta al hijo) puede causar daño a los ojos, los oídos y a la piel del bebé. También puede causar daños en el hígado, el sistema pulmonar y cardiaco además de perjuicios [...]

    Pingback La toxoplasmosis en el embarazo — 25 de julio de 2008 @ 9:18 am
  4. [...] es necesario puedes aplicar alguna crema para evitar la irritación de la piel del bebé con el pañal, finalmente coloca el pañal nuevo cuidando que quede bien ajustado, sin apretarlo [...]

    Pingback Consejos para cambiar el pañal del bebé — 3 de agosto de 2010 @ 8:49 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.