Escoge la mascota indicada para tu hijo

16 de abril de 2008 por

niños mascotasComprarle una mascota a los hijos no es asunto de elegir el animal que más les gusta, implica saber qué animal es el adecuado según la edad de los niños, tener claro cuáles son las ventajas y desventajas de ciertas mascotas además de saber los cuidados que requiere cada animal.

Las mascotas ayudan a desarrollar el sentido de responsabilidad en los niños, además de contribuir a que sean más felices y sociables.

El hecho de tener una mascota, les representa a los pequeños un sentido de compromiso y ayuda que les permite cultivar sentimientos de comprensión y afectividad.

Pero para adquirir un animal de compañía debemos empezar por conocer las diferentes opciones de mascotas y lo convenientes que pueden ser según las circunstancias de cada niño.

Es claro que la mayoría de padres piensan en animales que se puedan tener en casa, bien sean domésticos o pequeños animales de jaula. Roedores, canarios, periquitos son animales de jaula fáciles de trasportar y de cuidar, sin embargo no son aconsejables para niños de tres a cinco años pues a esa edad los pequeños aún no controlan su fuerza y pueden hacerle daño al animal.

Algunos padres prefiren las tortugas por ser animales pasivos y porque los cuidados que demandan son sencillos, además que por su aspecto son animales atractivos para los niños. El inconveniente es que no es fácil establecer un vínculo fuerte de cariño y en consecuencia los pequeños terminan olvidando que deben atender al animal.

Otras mascotas, que sin duda son las mejores y más apetecidas, son los perros y los gatos. Gracias a las expresiones de cariño que trasmiten se convierten en verdaderos animales de compañía y en un miembro más de la familia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta el tamaño que llegará a alcanzar el animal en su edad adulta, las posibles alergias que puedan causar (en especial los gatos) y percatarse que son los animales domésticos que más cuidados demandan.

Por lo anterior se aconseja que esta clase de mascotas sean para niños de 6 a 13 años debido a que en esta edad se comienza a enfatizar el sentido de la responsabilidad y a traducir con hechos lo que se les inculca, y que mejor compromiso que el de velar por el bienestar del animal.

Pero ¿Cómo saber que los niños realmente desean una mascota y están decididos a cuidarla?

Generalmente los pequeños piden cosas por capricho, porque están de moda o porque desean tener lo mismo que el amigo, por eso, para comenzar y saber si los niños se comprometen con una mascota sería bueno pensar en el gusano de seda.

Estos animalitos resultan ser atractivos para los niños, si no han sido influenciados por los adultos, además tienen un corto tiempo de vida, que es un aspecto importante y que debe tenerse presente en cualquier animal que se decida adquirir.

Cuidar al gusano de seda es sencillo, sólo se alimenta de hojas de morera, por tanto es fácil darle la responsabilidad de los cuidados al niño y comprobar en dos meses, que es el periodo de vida del animal, si el pequeño realmente se compromete con una mascota.

Hay que recordar que sólo hasta los cinco o seis años los niños comienzan a aprender el compromiso y a actuar con responsabilidad por tanto, un acuario situado en un lugar inaccesible y lleno de peces llamativos resultan ser una mascota indicada, de igual forma los perros o gatos, teniendo en cuenta las condiciones antes mencionadas.

En cambio los niños más grandes (entre los 6 a los 13 años) pueden disfrutar de cualquier clase de mascota, aprender a comprometerse con sus cuidados y convertirla en verdaderos amigos de compañía.

Temas: Mascotas

Comentarios 7 comentarios
  1. Escoge la mascota indicada para tu hijo…

    No todos los animales son indicados para todos los niños. Al comprar una mascota hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, la edad del niño y la clase de animal….

    Trackback bebeame.net — 16 de abril de 2008 @ 10:51 am
  2. Mi hija lleva tiempo diciendo que quiere un perro, pero hemos llegado a un acuerdo y hemos cambiado perro por tortuga. Según el animal que se escoja es una responsabilidad más que se suma a las que ya tenemos los padres.
    Hasta que mi hija no sea más mayor y pueda ocuparse del perro, en mi casa no entra ninguno.

    Eli — 16 de abril de 2008 @ 11:22 am
  3. Mi hija tiene 3 añitos y quiero comprarle una mascota, he pensado en un par de hamster, pero no se que tan apropiado sea. Mi hija la operamos de los adenoides esto afectaria en algo la salud. Que animal me aconsejan?

    Gracias

    samy — 21 de abril de 2008 @ 20:06 pm
  4. [...] cuentos sencillos sobre animales y sus cachorros para estimular su interés por “otros bebés”. A todos los niños les [...]

    Pingback Crecimiento y salud del bebé — 10 de julio de 2008 @ 9:59 am
  5. yo tengo tres perros y en camino un bebe, no cumplais los caprichos de los niños, os aseguro que son seres vivos realemnte sensibles, que lloran, rien a su manera y son felices y tristes como nosotros, es una pasado conocer sus sensaciones pero no se puede jugar con ellos, no son juguetes y se tiene que educar al niño para q entienda todo esto, los abandonos en españa son muy frecuentes y mejor no pasar por ello por un capricho suerte!!!

    anabel — 18 de julio de 2008 @ 9:36 am
  6. Tengo perros recogidos de la calle y adoptados de las perreras y espero que algún día ,no muy lejano, crezca la conciencia humana en este país y se trate a los animales como seres vivos que tienen sentimientos, necesidades y que, desgraciadamente para ellos, el vivir con nosotros, como animales domésticos, separados de su hábitat originario, les ha proporcionado más desgracias que otra cosa. El ser humano es la única especie de la tierra que esclaviza a todas las demás, incluidos sus propios congéneres, en beneficio de sus propios intereses,casi siempre económicos, sin importarle para nada lo que puedan pensar o sentir esos seres y sin ningún tipo de remordimiento. Creo que el gran problema de la raza humana, es que de humana tiene bien poco. He visto más humanidad en los ojos de un perro abandonado o un gato malherido que en los ojos de muchas personas. Y la violencia gratuita está al orden del día con los animales. Y luego nos extrañamos de que en el mundo reinen los conflictos, las guerras, la violencia…

    mch Sanmo — 21 de julio de 2008 @ 2:14 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.