¿Es bueno vacunarse estando embarazada?

26 de octubre de 2010 por

Muchas son las dudas respecto a si es beneficioso o no vacunarse estando embarazada, ya que siempre hay dudas de que el feto pueda sufrir algún daño, sin embarazo cuando hablamos de la vacuna antigripal la cosa cambia ya que, según el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), la inmunización contra la gripe es muy importante para la madre y para el bebé.Los especialistas señalan que la transferencia pasiva de anticuerpos de la madre al neonato le defiende frente a la gripe. El año pasado sólo se vacunó el 4,1% de las embarazadas, una cifra que los médicos consideran muy baja.

Es importante que la futura mamá sepa que la vacuna contra la gripe es compatible con la lactancia materna. En estos días cuando el frio comienza en España y Europa, ha aumentado en un 7% el porcentaje de población mayor de 65 años que se ha vacunado frente a la gripe estacional, alcanzando una tasa de inmunización a nivel nacional del 17% en este colectivo. De ellos, 13,4% son mujeres y el 21,8% son hombres, según se extrae de los últimos datos del GRIPÓMETRO, una iniciativa del GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE (GEG) que pretende promover la vacunación frente a esta enfermedad, principalmente entre los grupos de riesgo como son las embarazadas.

En este sentido, los expertos han querido llamar la atención sobre el bajo porcentaje de mujeres que se vacunan durante su embarazo, y han resaltado la importancia que tiene la inmunización no sólo para la embarazadas, sino también para proteger al recién nacido. Según explica el doctor Ramón Cisterna, coordinador de la GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), “la vacunación durante el embarazo, además de ser segura y eficaz, permite la transferencia pasiva de anticuerpos de la madre al neonato que le protege frente a la gripe”.

Más información en: www.gripometro.es

Temas: Embarazo, Salud durante el embarazo

Comentarios 1 comentario
  1. deseo saber si es igual la inmunizacion pasiva transmitida por la madre al feto que la transmitida por la lactancia al bebé, en el caso de la gripe….es decir, es lo mismo si me coloco la vacuna antigripal durante el último mes de embarazo que si lo hago apenas nazca el bebé?

    graciela — 8 de abril de 2011 @ 0:15 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.