Enseñar al niño a comer en familia

13 de marzo de 2008 por

Niños comiendoSin duda alguna, comer juntos en familia es un aspecto muy importante para la socialización de tu pequeño. No hay que dudar que cenar con un niño de 1 año puede parecerse más a la hora del almuerzo de los leones del zoo que a una apacible y tranquila cena familiar. Sin embargo, debes tener en cuenta que comer juntos en familia, con la televisión apagada y sin otras distracciones, es un aspecto esencial para la socialización del más pequeño.

Si tienes presente la norma fundamental sobre dar de comer a tu hijo (tú preparas la comida y él se la come), la hora de la cena será mucho más agradable. Si además evitas las peleas habituales acerca de lo que come, deja de comer, cuánto come o lo que tarda en hacerlo, todo resultará mucho más sencillo.

Procura animar a tu hijo a ser autónomo en la mesa, para ello tendrás que ayudarle a conseguirlo. Asegúrate de presentarle la comida de forma que pueda cogerla sin dificultad y no discutas sobre lo que hace con ella en el plato o cómo se la lleva a la boca. Enséñale, pero sin que se pueda sentir coaccionado.

Comer con las manos le hará sentirse competente y, practicar con una cuchara, mucho más.

La mayoría de los niños de 18 meses debería saber usar la cuchara, más adelante podrán manejar el tenedor sin apenas dificultad. Al mismo tiempo tu hijo probablemente se aficione a beber de una taza, aunque para ello necesite la ayuda de asas o una boquilla.

Ayúdale a conseguirlo

Una de las mejores formas de mejorar la actitud de tu hijo con la comida es permitir que se involucre en su preparación. Una vez que haya cumplido su primer año, dejalé que asuma alguna tarea que le haga sentirse una parte importante del ritual (llevar las servilletas a la mesa, sus cubiertos) Más adelante, cuando tenga 2 ó 3 años, invitalé a participar en la elaboración de la comida (llevando la lechuga al frigorífico, rociando de canela las natillas).

Trata de inculcar la sencilla norma de prueba al menos un poco. Procura que tu hijo pegue al menos un solo bocado aunque la comida sea totalmente nueva para él. Hazle saber que sólo así sabrá si le gusta o no. A la mayoría de los niños les cuesta probar platos desconocidos; no obstante, si se acostumbran a hacerlo, les será muy útil cuando sean invitados a comer a casa de un amiguito.

Temas: Educación infantil, Ser padres

Comentarios 5 comentarios
  1. deseo que me apoyen quiero saber como enseñar a mi hijo con retrazo psicomotor lo basico de la vida no tuve mucho tiempo para la estmulacion temprana y ahora ya es un jovencito de 16 años no se como enseñarle tantas cosas ayudenme por favor

    MOY — 26 de febrero de 2009 @ 18:11 pm
  2. en la busqueda de orientacion encontre esta pagina que me parecio muy interesante por la cual le solicito su ayuda espero se me pueda dar felicidades por el contenido

    moy — 26 de febrero de 2009 @ 18:14 pm
  3. Excelente la informacion que ustedes proporcionan.
    Cuando se tiene duda sobre el desarrollo del bebe, pues ya es tiempo de que sostenga la cabeza, etc, etc. se acude al pediatra y este les dice que no hay problema que algunos niños la sostienen mas tarde, algunos caminan mas grandes que otros, y bueno en general que hay que esperar mas tiempo para poder saber si su hijo tiene un retrazo en el desarrollo, “ojo, mucho ojo”. En nuestra institucion han llegado niños que pudieron tener apoyo muy temprano y no se dio porque su doctor les dijo a los padres que esperaran seis meses mas, o un año,para ver que pasaba. Aqui yo creo que no hay que esperar. La intuicion de los padres es unica. Lo primero que hay que hacer es cambiar de pediatra por otro que sea mas cuidadoso, conocer el desarrollo del niño “comun” para poder saber que tanto retrazo puede tener su hijo. llevarlo a estimulacion multiple y trabajar en casa. Darle un seguimiento permanente, no sobreprotegerlo porque esto hara que no de todo supotencial y algo muy importante “NO permitir que la relacion de pareja se vea afectada por lo que estan viviendo, tener cuidado en el trato que se les de a los hermanos. Su hijo debe de vivir en una familia “sana” Ojala y esto sirva a los padres.

    Karla Carrillo — 31 de mayo de 2009 @ 18:22 pm
  4. Mihijo tine 3 años y aun no como la comia en tera que puedo hacer

    alfonso — 15 de enero de 2010 @ 23:56 pm
  5. q tipo de terapia le puedo dar a mi hija no habla apenas empezó a caminar y aun sus pasos son muy torpes tiene 6 anos y nada mas grita como saber si ella m podria hablar

    paulina landin mendez — 14 de febrero de 2013 @ 1:19 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.