Enséñale a tu hijo a montar en bici

22 de junio de 2009 por

niñosbicicletaMontar en bicicleta favorece la coordinación de los movimientos de la mano, del ojo y del pie, además de ayudar a la orientación espacial de los niños. Por eso hoy te damos algunos consejos para que aproveches el tiempo libre de tu hijo y le enseñes a montar en bici.

A los cuatro años los niños ya tienen un poco más desarrolladas sus habilidades motoras y pueden mantener mejor el equilibrio, por eso es la edad ideal para comenzar las clases de bici.

En la primera clase puede que tu hijo se muestre un poco inseguro o con miedo, en ese caso debes motivarlo y resaltar sus progresos aunque no sean muy significativos.

Es importante que como padre seas consciente que debes enseñar con paciencia y cariño. Y entender que las aptitudes de los niños son diferentes en cada caso, por eso algunos tienen facilidad para prender un deporte mientras que a otros niños se les facilitan las matemáticas.

Por lo tanto, si tu hijo tarda en aprender a dominar la bici, anímalo y valora su esfuerzo aprender. Motívalo haciendo circuitos o preparando juegos durante la clase, así le ayudarás a eliminar el miedo y a disfrutar del reto.

Durante las clases recuérdale a tu hijo que aprender a montar en bici es un logro que sólo se consigue con perseverancia, superando las caídas y levantándose tras los errores.

Recomendaciones para las clases

- La bicicleta

La bicicleta debe ser del tamaño adecuado a la talla de tu hijo, es decir que cuando el pequeño se siente, pueda apoyar los pies en el suelo. La altura de las manos no debe quedar por encima de sus hombros.

- Las ruedas adicionales

Es recomendable utilizar en las primeras clases las ruedas traseras adicionales para que el niño vaya perdiendo el miedo. Cuando veas que ya se siente seguro en la bici, retíralas.

- La ropa

Asegúrate de que el niño se sienta cómodo con la ropa que lleva. Lo mejor es que utilice ropa y calzado ligero, evitando los pantalones muy anchos ya que pueden engancharse con la cadena de la bici.

- Nunca olvides la seguridad

Desde la primera clase enséñale a tu hijo a utiliza todos los accesorios de seguridad. No olvides el casco, las luces y los elementos reflectantes, las coderas, rodilleras y guantes. Recuérdale que siempre debe respetar las normas de circulación, estar la margen de la vía de los coches utilizar siempre la los recursos disponibles que hayan en la ciudad (caminos, vías…, etc. ).

Temas: Actividades para niños

Comentarios 2 comentarios
  1. A este paso vamos a hacer a los niños unos ñoños.
    Yo montaba en bicicleta sin ruedines con tres años recién cumplidos y sin casco ni ningún otro protector, y todavía sigo vivo.

    Saludos.

    Fernando — 21 de agosto de 2009 @ 12:59 pm
  2. […] http://www.clubparenting.com/ensenale-a-tu-hijo-a-montar-en-bici.html […]

    Pingback Claves Para Escoger con Acierto la Primera Bicicleta de Nuestro Hijo | La Caja de Tula: el Blog — 20 de agosto de 2010 @ 10:41 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.