Enseña a leer a niños sordos

3 de marzo de 2009 por

ninosordoPara algunos padres o educadores puede sonar imposible la idea de enseñar a leer a un niño sordo. Pero la realidad es otra, los niños sordos también pueden disfrutar de los beneficios que da la lectura, sólo es cuestión de enseñar con paciencia, dedicación y lo más importante: Leer en voz alta, gesticulando, haciendo mímica y pantomima.

Es obvio que hay que acudir a otros recursos pedagógicos para que los niños sordos aprendan a leer. Por eso tanto padres como educadores, deben de esforzarse por aplicar diferentes métodos de enseñanza para hacer posible que todos los niños tengan acceso a la lectura, pues es un componente fundamental en el desarrollo del lenguaje.

En el caso concreto de los niños sordos, existen diferentes técnicas a las que se puede acudir para su aprendizaje. Algunos especialistas afirman que la lectura de cuentos en ¨voz alta¨ tiene es un método eficaz para estimular el desarrollo de la lectoescritura.

Leer cuentos infantiles a niños sordos

A través de las investigaciones se ha comprado que leer cuentos infantiles a niños sordos es una herramienta estimulante para que aprendan a leer. Lo estudios realizados se basaban en observar cómo los adultos sordos le leían a sus hijos sordos y se encontró que habían patrones repetitivos en todos los casos.

Estos patrones se identificaron y se sugirieron como estrategias para que, a través de la lectura en voz alta, se le pueda enseñar a leer a un niño sordo. Aquí te presentamos algunas:

-Cuando se esté leyendo hay que utilizar el lenguaje de señas con movimientos corporales y faciales. Se debe procurar que estos movimientos sean de espontánea y fácil comprensión.

-No descuidar ningún lenguaje, cuando se esté leyendo no hay que olvidar ni la mímica ni la lectura, los dos deben ir a la vez.

-No hay que limitar la pantomima a la narración del texto. Se pueden añadir otros elementos que estén implícitos.

-Seguir las indicaciones del niño y tenerlas en cuenta. No hay que aislarlas de la historia.

-Adaptar las señas y su tamaño para mantener el interés del niño.

-Entre más veces se lea el cuento, cada vez más hay que ceñirse al texto. Si al principio había narración incluyendo ideas implícitas, la segunda vez hay que tener más en cuenta el texto sin dejar de lado el lenguaje corporal.

-A través de la expresión corporal hay que evidenciarle al niño en la narración que se ha producido un cambio de personaje. Acudir al uso del espacio puede ser un buen recurso en estos casos.

-Preguntarle al niño a través de la expresión facial.

Aunque las anteriores estrategias se plantean a partir de las experiencias de la lectura que hacen los padres sordos a sus hijos sordos, cualquier padre puede aplicarlas. También es una forma de concienciarnos que leer cuentos infantiles a los niños, sean sordos o no, tiene grandes beneficios a nivel educativo, afectivo y familiar.

Temas: Educación infantil, Lectura, Maternidad, Paternidad, Ser padres

Comentarios 16 comentarios
  1. yo tengo un hijo con sodera y me dice el doctor que su oido derecho si puede oir y quiero enseñalo a leer, me preguto
    ¿que algo? ,yo tengo 21 años y mi esposo es abañil.

    brisia karina — 1 de julio de 2010 @ 19:54 pm
  2. HOLA SOY MAESTRA Y TENGO MUCHA DIFICULTAD PARA ENSEÑAR A LEER A NIÑOS
    SORDOS QUE HAGO?

    PROFA XIOMARA — 2 de agosto de 2010 @ 21:57 pm
  3. TENGO UNA NINA HERMOSA SORDITA Y ME ES TAN DIFICIL ENSENARLE A leer

    JOHANACASAS — 4 de agosto de 2010 @ 2:49 am
  4. gracias por anticipado por su ayuda tengo una niña sorda en mi aula y deseo recibir informaciòn como enseñar a ella y de que manera

    Marilù Del Aguila de Peña — 22 de abril de 2011 @ 17:26 pm
  5. Deseo enseñarle a leer a niño sordo en aula, por favor ayudenme

    Verónica — 19 de julio de 2011 @ 15:32 pm
  6. soy docente de primaria y tengo una alumna sordo muda, sin tener capasitacion para este caso y bregando le dicte preescolar, primero ,segundo hasta el momento esta haciendo tercer grado de primaria quisiera que me ayudaran con al gun metodo para que la alumna avance en el proceso de enseñanza aprendizaje. agradezco su aporte para esta noble causa.
    Docente
    Abrego N. de S .

    miguel enrique verjel soto — 24 de julio de 2011 @ 23:36 pm
  7. hola soy maestra y tengo tres niños sordos me gustaria que me orientaran como hacer para enseñarlos a leer

    landy perez quiñones — 11 de septiembre de 2011 @ 3:43 am
  8. Tengo un niño de dos años sordo y me gustaria enseñarle a leer ayudenme con consejos…………porfa

    Angela — 10 de octubre de 2011 @ 19:08 pm
  9. Hola, mi caso es diferente al resto. Mi padre es sordo y me gustaría enseñarle a leer. No tiene ninguna audición ni lengua de signos. ¿Podríais aconsejarme como hacerlo o si existe algún material sobre ellos?
    Gracias

    laura — 13 de enero de 2012 @ 17:57 pm
  10. Yo tengo una niña de primer grado y quiero enseñarle a leer y escribir a contar sumar restar que hago ayuda.

    carlos — 19 de enero de 2012 @ 3:30 am
  11. Hola, nosotros utilizamos dos estrategias para la enseñanza de la lectoescritura, una es la Logogenia y la otra es por medio de un accesorio auditivo de transmisión ósea que permite incluso la oralización, para mayor información favor de visitar http://www.escuelaparasordos.com, saludos

    Gustavo Escobar C. — 20 de abril de 2012 @ 6:07 am
  12. soy mamá de una nena de 7 años. esta en primer grado como puedo ayudar para que se alfabetice .esta implantada desde noviembre del año pasado.reconoce vocales de consonantes, suma con material concreto.reconoce >,< y=.reconoce grande,pequeño, chico.me preocupa lo que viene despues.gracias.

    karina — 19 de mayo de 2012 @ 0:56 am
  13. hola soy docente tengo una niña sordo muda quisiera me orientaran como enseñarle a leer y a escribir

    oscar — 19 de mayo de 2012 @ 5:01 am
  14. hola soy profa. de educaciòn primaria atiendo primer grado y tengo una alumna de 7 años sorda como puedo ayudarle a leer y escribir o a oralizarla.
    si me pudieran dar orientaciòn

    Isabel Villalobos — 23 de septiembre de 2012 @ 1:00 am
  15. Hola buen dia, yo tengo una niña de 10 años sorda y aun no aprende a leer y me preocupa muchisimo, ella tiene un auxiliar auditivo de gran ayuda, pero no es suficiente, he buscado ayuda e mtros especializados pero nadie me saca de mis dudas. ayudenme porfavor, gracias.

    briselda castro lopez — 20 de octubre de 2012 @ 1:16 am
  16. hola soy maestro y en mi aula tengo una ninia con problemas auditivos no entiende consignas y sabe muy poco estoy en el proceso de lectoescritura y no se como proceder con ella por fa ayudenme con actividades para este tipo de ninios

    dario — 24 de octubre de 2012 @ 4:35 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.