En España cada semana fallecen dos niños por accidentes de tráfico

21 de enero de 2011 por

Así lo indica el estudio presentado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP, en la que señala que las lesiones de tráfico que sufren los niños representan un 5% de los incidentes de este tipo que se producen en Españ, lo que refleja una mala seguridad infantil en el coche.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la seguridad al interior del vehículo es muy precaria, la mitad de menores de un año viaja con sillas de coche no apropiadas. Además, la mayoría de los niños mayores de 4 años no utiliza ningún sistema de retención, y entre los 4 y 6 años, sólo el 11% lleva el cojín elevador adecuado a su peso y estatura. También hay que tener en cuenta que entre los 7 y 9 años, sólo el 20% viaja sujeto y con el cinturón de seguridad, y los sistemas que utilizan tampoco son los que no están correctamente adaptados.
Otra de las llamadas de alerta es que se erradique el mal hábito de llevar al bebé en brazos en el auto, algo que se produce especialmente cuando se acaba de dar a luz y los padres salen del hospital con el recién nacido. Basta con tener en cuenta que una frenada o un accidente a 60 kilómetros por hora puede hacer un efecto de peso mil veces superior al del bebé, siendo imposible sujetarlo y protegerlo.

Si solo viaja una persona con el bebé, se debe colocar el sistema de retención infantil o sillita en el centro del asiento trasero. De esta forma, en caso de rotura de los cristales, estos no afectarán al menor.
Otra de las recomendaciones es que si se llevan menores en el coche deben llevar siempre los cierres de seguridad, ventanas cerradas en caso de posibles accidentes reducir los daños.

Si quieres saber más sobre seguridad lee nuestro artículo Accidentes en la carretera – Escoge la silla de coche más adecuada.

Temas: Medidas de seguridad, Seguridad

Comentarios 1 comentario
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by paraBebes, clubParenting. clubParenting said: En España cada semana fallecen dos niños por accidentes de tráfico http://bit.ly/gkGNT4 – Blog de @paraBebes [...]

    Pingback Tweets that mention En España cada semana fallecen dos niños por accidentes de tráfico - Blog de -- Topsy.com — 21 de enero de 2011 @ 13:22 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.