Embarazos múltiples: ¿Por qué ocurren?

12 de abril de 2012 por

Ricard y Aleix

El embarazo múltiple en palabras simples es cuando hay más de un bebé en el vientre materno. No existe un acuerdo claro sobre las posibles causas de este tipo de embarazos, pero sí se reconoce que una de ellas es el auge de los tratamientos de fertilidad. En el siguiente artículo te contamos más.

Los embarazos múltiples se producen de dos formas:

  1. La mujer libera dos óvulos en un breve lapso y ambos sean fertilizados: De este proceso los bebés son gemelos heterozigóticos (dos óvulos), y serán mellizos es decir no serán totalmente iguales.
  2. La otra manera es que un único óvulo fertilizado se divida en dos, esto se debe a un “accidente” en el desarrollo prenatal. Los bebés que resultan de esta división celular son gemelos homozigóticos (un óvulo) por lo que serán gemelos idénticos.En el caso los trillizos, cuatrillizos o más bebés pueden ser resultado de uno de estos dos procesos.

El embarazo múltiple de acuerdo a diferentes estudios y estadísticas se puede decir que ocurre de forma natural entre 1 de cada 100 embarazos, pero en el caso de usar tratamientos de reproducción asistida o de fertilidad, como la estimulación ovárica o la fecundación in vitro, la probabilidad de tener un embarazo de estas características aumenta en un 20 por ciento.

En la actualidad no hay un acuerdo total en relación al origen de un embarazo gemelar o múltiple, algunos estudios señalan que se puede deber a factores hereditarios que se transmite a través de la madre, otra razón se debe a la maternidad tardía, cuando se es mayor de 35 años hay más probabilidades de tener un embarazo múltiple y otros menos científicos señalan que se debe al azar.

Temas: Embarazo, Fertilidad y concepción

Comentarios 5 comentarios
  1. Hola a todos yo soy mama de trillizas,dos de ellas son gemelas venian en la misma bolsa y son igualitas y la otra es melliza de las gemelas, es un poco lio pero es asi, el embarazo fue complicado y el parto la verdad es que tambien pero ellas nacieron sanisimas,solo estuvieron en incubadora para coger peso. ya el mes que viene hacen dos años y estan preciosas,besos a todos.

    saray — 13 de abril de 2012 @ 10:30 am
  2. Hola, yo tengo dos mellizos preciosos, nene y nena, necesitamos la ayuda de la Fecundación in Vitro, acertamos a la primera, el embarazo fue bien, nacieron por cesárea sin complicaciones y fueron a la incubadora por peso y algún problemilla respiratorio…pero están estupendos, tienen 17 meses y son la alegría de todos los que nos rodean.

    anamita — 13 de abril de 2012 @ 12:55 pm
  3. Hola, yo tengo gemelas, tienen 4 años, y es lo mejor que puede pasar a una mujer, no tuve ningun problema, ni durante, ni despues del embarazo, todo genial, asi que animo a todas las mujeres que esten embarazadas de gemelos, que no se preocupen que es todo genial. Por cierto, eso de que se ponen malos a la vez, es mentira, por lo menos en mi caso. Un saludo desde Asturias

    natalia — 13 de abril de 2012 @ 13:19 pm
  4. Hola yo tengo gemelas también y me paso lo mismo que a natalia. Es una bendición.

    Maria — 23 de abril de 2012 @ 21:49 pm
  5. Mi hermana tiene gemelos, se hizo una fecundación in vitro. Estamos encantados con los dos. Tienen dos años y són unas máquinas!
    Saludos.

    Fecondazione in vitro — 17 de mayo de 2012 @ 13:17 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.