Embarazo: ¿sabes qué es la diabetes gestacional?

4 de diciembre de 2008 por

Es un tipo de diabetes que se produce en el embarazo. Según estadísticas médicas 3 de cada 100 mujeres puede desarrollar una diabetes gestacional.

-¿Qué es la diabetes?
-Es un desorden en el metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. El cuerpo no puede manejar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y que se convierte en energía.

-¿Cómo detectar la diabetes?
-El primer paso es realizarse un análisis de sangre. En las embarazadas es común que se inicie a partir de la de vigésima semana de gestación.

-¿Cuáles son las consecuencias?
-Si la diabetes no es tratada a tiempo una de las consecuencias es que el feto podría recibir mucha azúcar en su sangre y hacer que crezca mucho, lo que provocaría problemas en el parto vaginal. Además los bebés podrían sufrir problemas en la respiración durante las primeras semanas de haber nacido. Por eso es muy importante tratarla y controlarla a tiempo.

-¿Quienes corren más riesgo de padecer este tipo de diabetes?
-Mujeres mayores de 35 años, mujeres con sobrepeso. Si se tiene antecedentes familiares con diabetes. Si se tuvo diabetes gestacional en el último embarazo, es probable que vuelva a padecerlo.

La diabetes gestacional suele desaparecer después del parto, pero debe controlarse. Debe llevar una dieta baja en azúcar y bajar de peso, para reducir el riesgo de volver a contraerla.

Temas: Embarazo, Salud durante el embarazo

Comentarios 1 comentario
  1. Toda mujer con factores de riesgo debe buscar el diagnóstico de diabetes gestacional durante el embarazo. Un tratamiento adecuado y a tiempo es fundamental para su salud y la de su bebé.

    Diabetes gestacional — 2 de marzo de 2009 @ 18:16 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.