Embarazo: Qué comer durante la gestación

20 de diciembre de 2007 por

EmbarazoDurante todo el período de embarazo y lactancia, los cambios y modificaciones hormonales, así como la adaptación fisiológica del organismo, están estrechamente relacionados con los cambios nutricionales que se deben amoldar a esta nueva situación. Esto es debido a que las necesidades alimenticias en la mujer gestante, cambiarán.

No hay que olvidar que, durante la lactancia, la mujer también va a estar sujeta a una serie de cambios nutricionales importantes y diferentes.

El incremento de la ingesta de alimentos con alta concentración de calcio y evitar el consumo de algunos alimentos que pueden producir un sabor desagradable a la leche materna, son algunos de los consejos que debe seguir una mujer durante el tiempo que dure la lactancia.

Tras el parto, no es recomendable el hecho de seguir ningún régimen de adelgazamiento, puesto que la lactancia materna requiere un desgaste energético muy importante: por ejemplo, para producir 150 ml. de leche materna es necesaria la ingesta de unas 800 kcals.

Es muy importante reseñar que el aumento de peso durante el embarazo, debe estar en relación con el peso de la mujer al inicio de la gestación.

Distribución de los alimentos en una mujer embarazada.

Desayuno: lácteos, cereales (copos de maíz o pan), jamón cocido o mermelada, fruta.

Media mañana: lácteos.

Comida y cena: verduras o cereales; carnes, pescados, huevos o legumbres; fruta o lácteos.

Merienda: lácteos o fruta o bocadillos.

Lactancia materna.

La lactancia materna es muy importante en los primeros meses de vida del recién nacido. Le va a aportar una serie de nutrientes y defensas naturales que no se aportan en las leches maternizadas.

El requerimiento energético para la mujer es muy elevando, tal y como hemos apuntado anteriormente; pudiéndose llegar a producir 800 gr./día de leche. Para poder hacer frente a esta situación, se va a hacer uso de lo que se ha acumulado durante la gestación y, para no tener un desequilibrio nutricional, se deben aumentar unas 500 kcal. más.

Las recomendaciones serían las mismas que para una mujer gestante, aunque debemos matizar que, si en el embarazo está desaconsejado el consumo de alcohol y de tabaco, aquí también; ya que afecta directamente la secreción de la misma por disminución de oxitocina en sangre.

Temas: Alimentación durante el embarazo, Embarazo, Embarazo: nuevas tendencias

Comentarios 2 comentarios
  1. La informacion que en esta ´pagina hay me sirvio aunque quisiera saber que hay de sierto en que la comida tiene que ver con la inteligencia futura del bebe tambien quisiera saber que peligros existen en tener relaciones sexuales durante el embarazo, si pudieran contestarne se los agradecere

    angelica — 12 de enero de 2008 @ 10:05 am
  2. [...] no pasteurizada. Bebe sólo leche pasteurizada, para evitar que esté contaminada por [...]

    Pingback Embarazo: cuidado con las comidas — 29 de mayo de 2008 @ 11:04 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.