Embarazo: estimulación a través del tacto

2 de septiembre de 2008 por

Las experiencias sensoriales y la estimulación dentro del útero son esenciales para un desarrollo físico, emocional e intelectual normal del bebé. Gran parte sucede de manera natural, pero hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarle. Así pues, el objetivo de la estimulación es conseguir que el bebé alcance su pleno potencial. También se fomenta su inteligencia y se forja un vínculo especial con él.

Tocando tu barriga puedes transmitir distintas sensaciones a tu niño y ayudar a su desarrollo. Presionando un poquito el abdomen con un dedo notarás que el niño se mueve al intentar defenderse. Sin embargo, si te sientas cómodamente en el sofá y te acaricias el vientre de forma muy suave, con movimientos lentos y circulares, con pequeños masajes, esa sensación os encantará a él y a tí.

Se puede combinar el tacto con la meditación, potenciarás aún más la sensación. Mientras aprietas suavemente al abdomen, cierra los ojos e intenta imaginarte lo que él siente mientras nada plácidamente en su líquido amniótico. La sensación será aún más placentera. Si dispones de tiempo, sumérgete en la bañera con agua templada, apaga la luz y habla con él.

También puedes combinar el tacto y la palabra. Así, a la vez que estableces un vínculo sensorial, el feto aprende a asociar las palabras con la acción.

Algunas pautas

1.- Aprieta tu abdomen firmemente, pero sin brusquedad, desde la cadera hacia el ombligo, repitiendo “apretar, apretar, apretar, te estoy apretando”.

2.- Frota circularmente la piel del abdomen con la punta de los dedos, como si rascaras, repitiendo “frotar, frotar, frotar, te estoy frotando”.

3.- Palmea suavemente el abdomen, primero de un lado y después del otro, de abajo hacia arriba diciéndole “palmear, palmear, palmear, te estoy palmeando”.

4.- Pasea las manos sobre el abdomen de arriba hacia abajo diciendo, “acariciar, acariciar, acariciar, te estoy acariciando”.

recuerda que si tienes dudas puedes compartirlas con otras madres o padres en nuestro foro.

Temas: Embarazo, Embarazo: nuevas tendencias

Comentarios 2 comentarios
  1. [...] de mejorar su ambiente en tu vientre. Conecta con tu hijo hablándole, cantándole,…busca la estimulación a través del tacto, y activa sus [...]

    Pingback Estimula a tu bebé desde el útero | Blog de paraBebes.com — 23 de septiembre de 2008 @ 9:57 am
  2. hola me es de gran utilidad su pagina soy primerisa tengo 2 meses Y medio mi embarazo es de alto riesgo Y necesito saber si pueden publicar más información de estimulación A través del tacto para que mi bebe no Se Rinda Y Se Quede A Mi Lado X Favor Ayudenme Espero Su Respuesta Satisfactoria

    Karol Crams — 2 de febrero de 2011 @ 8:10 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.