Embarazo: ejercicios para corregir la postura

29 de septiembre de 2008 por

Siempre se insiste en que hacer gimnasia en la gestación es importante. Pero tanto o más lo es mantener una postura correcta. En las últimas semanas de embarazo es normal que el abdomen tire de la embarazada y se exagere la curva lumbar. Pero esto no ocurre al principio, sin embargo, hay mujeres que desde que saben que están embarazadas echan la tripa hacia delante, lo que puede provocar lesiones en la espalda. Para evitarlo, hay que aprender a bascular la pelvis hacia atrás.

Se logra contrayendo los músculos abdominales y los glúteos, como si quisiéramos disimular la barriga. Caminar con la tripa metida y la espalda recta no perjudica al bebé, sino todo lo contrario. Además recuerda que puedes estimular a tu bebé desde el útero.

En definitiva, hay que practicar estas posturas desde el principio del embarazo, pues el equilibrio se ve alterado a medida que crece la tripa.

Espalda recta

Apoyada en una pared, contrae los abdominales y los glúteos y estira los brazos para tensar la espalda. Así la pelvis bascula hacia atrás y la curva de la zona lumbar desaparece.

Estiramiento de la columna

Para relajar la espalda siéntate en el suelo en posición de indio y con la espalda bien recta, estira bien el cuello hacia arriba. Mantén las rodillas dobladas.

De pie

Procura subir un pie en un peldaño o un escalón. Así la cadera y la rodilla están flexionadas y la columna recta.

Caminando

Para aprender a andar con la espalda recta es útil ponerse un libro sobre la cabeza y caminar braceando y manteniendo el equilibrio.

Curvatura lumbar

Mal: la embarazada tiende a arquar la zona lumbar para contrarrestar el peso de la tripa. El exceso de curvatura lumbar (hiperlordosis) puede producir lumbalgias, ciáticas y contracturas musculares.

Bien: se corrige al contraer los abdominales (metemos tripa) y los glúteos, dejando los hombros y el resto del cuerpo relajado.

Temas: Embarazo, Salud durante el embarazo

Comentarios 2 comentarios
  1. Embarazo: ejercicios para corregir la postura…

    Siempre se insiste en que hacer gimnasia en la gestación es importante. Pero tanto o más lo es mantener una postura correcta….

    Trackback bebeame.net — 29 de septiembre de 2008 @ 11:18 am
  2. [...] *Calambres: son espasmos musculares dolorosos, localizados generalmente en la pantorrilla. Suelen producirse cuando estamos acostadas (por la noche o por la mañana) y son más frecuentes en el segundo o tercer trimestre. Pueden deberse a la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos los músculos y huesos, pero en ocasiones también evidencian un déficit de potasio en la dieta. Aquí te contamos sobre ejercicios para corregir la postura. [...]

    Pingback Molestias en las piernas durante el embarazo | Blog de paraBebes.com — 9 de octubre de 2008 @ 10:28 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.