Conocer tus días fértiles: “Quiero tener un hijo”

4 de enero de 2010 por

Llega un momento en nuestra vida en que decimos: “Quiero tener un hijo”. A partir de ahí, ya sea en pareja o como madre soltera, la mujer empieza a llevar a cabo los pasos necesarios para conseguir quedarse embarazada.

En este momento, conocer claramente las etapas del ciclo menstrual y, en consecuencia, ser consciente de cuáles son tus días fértiles te será de gran ayuda para aumentar las posibilidades de quedarte embarazada.

Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual consta de tres fases y es importante que cada mujer conozca los cambios que experimenta su cuerpo dentro de ellos, especialmente en el ciclo de ovulación.

La primera fase es la de menstruación, que consta de los días de sangrado; la segunda fase es el ciclo de ovulación, que son los días fértiles; y, finalmente, está la fase de baja fertilidad, en la que es poco probable conseguir el embarazo.

Desgraciadamente se trata de un ciclo que varía en todas las mujeres, por lo que no se puede indicar un período de ovulación y unos días fértiles exactos para todas las mujeres. Por ello, es imprescindible que cada una calculemos nuestro ciclo menstrual, es decir, los días exactos que pasan desde nuestro primer día de sangrado hasta el último día antes del siguiente sangrado y a partir de ahí podremos calcular aproximadamente cuáles son nuestros días fértiles.

Conocer los días fértiles

Es difícil poder determinar con exactitud cuáles son nuestros días fértiles, el cuerpo humano no es una ciencia exacta y, por ello, este ciclo puede ser distinto en cada una de las mujeres y hay muchos factores que afectan al ciclo de ovulación.

De todos modos, sí se ha hecho una fórmula que a grosso modo nos permite identificar cuáles son nuestros días fértiles. En primer lugar tenemos que calcular exactamente nuestro ciclo menstrual. A partir de ahí, si contamos 14 días después del primer día de sangrado sabremos orientativamente cuál es el día de máxima fertilidad dentro del período menstrual.

En esta imagen se muestran las tres fases del ciclo menstrual para un ciclo de 28 días.

Aun así es importante recalcar que no se trata de una ciencia exacta y que hay muchos factores que afectan al ciclo de ovulación de una mujer.

Hay algunos síntomas que nos pueden indicar más o menos que estamos en el período de ovulación y, por lo tanto, aumentar nuestras probabilidades de quedar embarazada son:
– El flujo vaginal tendrá una textura más resbaladiza de lo habitual.
– Dolores y molestias abdominales

Calculadoras de ovulación y días fértiles

En las farmacias venden calculadoras de embarazo que te ayudarán a ver exactamente cuáles son los días más fértiles de tu período menstrual.

También existen calculadoras de embarazo online que pueden orientarte a conocer cuáles son tus días fértiles y así aumentar tus posibilidades de quedar embarazada.

Temas: Embarazo

Comentarios 15 comentarios
  1. Buenass, tengo una duda explico tuve mi ultimo periodo el dia 4/2/2010 y segun calcule mi dia de ovulacion seria el 14/2, bueno pues como mi pareja trabaja fuera solo pude acer mis deberes los dias 19, 20 y 21 pues mi duda es si e podido quedar embarazada puesto que hoy dia 3/3 tendria qu venir mi periodo pero no a llegado todavia soy regular 28 dias exactos. querria saber tambien si en los dias que hice mis deberes eran fertiles y si tendre posibilidad de estar embarazada muxas gracias de antemano
    gracias

    elena — 3 de marzo de 2010 @ 13:41 pm
  2. HOLA MI NOMBRE ES YENNY POR FAVOR ESPERO K ME PUEDAS AYUDAR YO REGLO CASI TODOS LOS MESES EL DIA 16 ME DURA LA MENTRUACION 6 DIAS QUIERO SABER QUE DIA EXACTAMENTE OVULO PARA PODER TENER HIJOS SE LO AGRADECERIA ETERNAMENTE ESPERO QUE ME PUEDA AYUDAR GRACIAS

    YENNY — 11 de marzo de 2010 @ 13:51 pm
  3. hola..ojala me puedan ayudar,tengo 11 meses de casada, me estuve cuidando con parches anticonceptivos, ls deje de usar hace 3 meses y no e quedado embarazada, mis periodos antes eran irregulares, mi ultima menstruacion fue el 5 de mayo y a los 7 dias del mes de junio me hize una prueba de orina para saber si estoy ambarazada y salio negativa, ya estamos a 4 de julio y no ma a bajado, no tengo ningun sintoma de embarazo, podre estar embarazada? sin tener sintomas

    ana — 4 de julio de 2010 @ 19:03 pm
  4. gracias por la informacion tuve un embarazo pero lo perdi al cumplir lostres meses fue hace un año pero quiero intentarlo de nuevo, gracias por sus consejos

    monica carmona freyre — 30 de septiembre de 2010 @ 2:24 am
  5. hola mi caso es el siguiente mi ultimo periodo fue el 10 de octubre segun mis calculos devia de ovular el dia 27 de ese mismo mes estoy practicamente segura de eso.bien yo tube relaciones el dia 26 es decir un dia antes de ovular pero mi novio no termino adentro.quiero saber si tengo posibilidad de estar embarazada

    graciela — 6 de noviembre de 2010 @ 17:36 pm
  6. hola mi esposo y yo queremos tener un bebe y llevamos 3 años de casados y yo planificaba con anticonceptivas y voy a completar ahora en febrero del 2011 q deje de tomarlas y no dure ni un año de planificar y esta es la hora que no e quedado en embarazo. mi periodo no es una fecha exacta el mes de octubre me llego el 4 y se me retiro el 8 y este mes de novienbre me llego el 22 y se me retiro el 26 y no conosco bien mi periodo de fertilidad q puedo hacer? gracias

    erika — 28 de noviembre de 2010 @ 3:04 am
  7. HOLA QUIERO SAVER SI ME PUEDEN AYUDAR A SAVER SI MI NOVIA PUEDE QUEDAR EN EMBARAZO, TUVIMOS RELACIONES EL 29 DE NOVIEMBRE, SU PERIODO FUE EL 14 DE NOVIEMBRE, PERO SU DIA FERTIL FUE EL 28 SERA QUE A PODIDO QUEDAR EN EMBARAZO POR SER UN DIA DESPUES DE DIA, MUCHAS GRACIAS

    BEIBI — 30 de noviembre de 2010 @ 3:52 am
  8. hola! ps que te dire mi esposo y yo estamos buscando a nuestro segundo bebe…. mi pregunta es la siguiente. mi periodo fue el 12 de abril y ps soy una persona muy regular segun calendario yo tendria que haber ovulado el dia 26 de abril, yo tuve relaciones con mi esposo el 24 y 25 de abril… podre haber quedado??

    Maria Marta de Pereira — 3 de mayo de 2011 @ 18:51 pm
  9. Buenas!!
    Les cuento que quiero tener un bebe!!!
    Me ha empezado a bajar el 8 de este mes un flujo marron oscuro y el dia 10 eh empezado a desechar flujo rojo, esta ultima obviamente que ha sido mi menstruacion..Todavia esttando en 12 no se me ha ido seguramente me durara 2 dias mas como mucho…
    Cuando estaria ovulando, esa es mi pregunta..

    Muchisimas gracias!!!

    Rocio — 12 de mayo de 2011 @ 23:45 pm
  10. QUIERO TENER MI SEGUNDO BEBE,YA QUE TENGO UN HIJO DE 8 ANOS Y ME ESTA PIDIENDO HERMANITO,YO Y MI ESPOSO ESTAMOS MUY ENTUSIASMADOS CON LA IDEA DE TENER OTRO BEBE,ME CUIDABA CON PASTILLAS,PERO DESDE EL DIA DE MI PERIODO YA NO LAS USO,ME HAN DICHO K ESTO TOMA SU TIEMPO,DESDE EL 5 DE ESTE MES LO DEJE Y ESTOY EN MIS DIAS FERTILES– ME ESTA BAJANDO FLUJO MARRONES X K SERA ,PODRE QUEDAR EMBARAZADA,QUIERO QUE MQ DIGAN QUE PUEDO HACER!

    ELVIRA — 17 de junio de 2011 @ 3:54 am
  11. Hola! Quiero calcular el día fertil, pero cada vez que me tiene que venir la menstruación, desde que dejé de tomar las pastillas anticonceptivas, (hace 6 meses) primero me viene durante 2 o 3 días (el mes anerior fueron 5 y eso me hizo pensar que no me vendría… y que ya estaba embarazada) un flujo rosa pimero y marrón, y luego el sangrado abundante y rojo. Cuando comienzo a contar, desde el primer día que noté el flujo, o desde el día que viene el sangrado abundante. Eso me desconcierta a la hora de calcular aproxiamadamente mi dia fertil ya que anhelamos ser padres. Gracias por la respuesta!

    Magb — 17 de febrero de 2012 @ 18:41 pm
  12. Hola Chicas,
    Os dejo aqui el link de la calculadora de los días fértiles para que sepan qué días son mejores para tener relaciones y quedar embarazada
    http://actividades.parabebes.com/calculadora-dias-fertiles-ovulacion

    paraBebes.com — 26 de marzo de 2012 @ 16:59 pm
  13. Deseo con todo el alma tener un hijo

    juana palacio — 31 de diciembre de 2012 @ 0:02 am
  14. Hola!!! Necesito alluda!!! Quiero quedar embarazada y no puedoooo ni tampoco se cual seria mis dias fertiles xq soy bastante irregulas cn el ciclo!!!! tambien puede ser q no pueda tener hijo!!! Fui operada d un embarazo hetopico que se me habia formado en la trompa y me la tuvieron q sacar entera del lado derecho y del lado izquierdo me falta un pedazito d ovario d un quister que tenia en el 1 embarazo q me hicieron cesarea!!!!!!!!! Quiero saber si puedo o no quedar embarazada!!!!!!!!!!

    sofia — 1 de marzo de 2013 @ 20:17 pm
  15. Hola, quisiera saber si es probable de que quede embarazada, ya que tube relaciones al 5to dia despues de que se me quito la regla, soy esacta en mi periodo de 28 dias

    kamy — 5 de abril de 2013 @ 6:07 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.