El Virus de los bebés amenaza la salud de los más pequeños

6 de marzo de 2008 por

BebeLas infecciones causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) se disparan entre los niños menores de dos años, principalmente bronquiolitis y neumonía. Según los datos de la Sociedad Española de Neonatología (SEN), cada año se producen cerca de 25.000 consultas de urgencias y 15.000 hospitalizaciones de niños a consecuencia del VRS.

Fiebre, tos, moqueo nasal, dificultad para respirar, pitidos en el pecho, etc. No nos estamos refiriendo a los síntomas de un simple catarro, sino de las manifestaciones más habituales de la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS), también conocido como el “virus de los bebés”.

Este virus se contagia a través de las secreciones nasales, toses, estornudos así como mediante el contacto con las manos, ropas, juguetes y pañuelos y productos infantiles en general que están en contacto con los bebés. Puede afectar a cualquier persona, siendo los más vulnerables los recién nacidos.

La infección puede producirse en cualquier época del año pero existe una estación epidémica que abarca desde octubre a abril en la que el número de casos es mayor. Por tanto, en esta época los padres deben extremar las precauciones y estar atentos ante cualquier signo de alerta.

Se debe acudir rápidamente a un centro de urgencia si el bebé contrae los músculos del abdomen y abre mucho las alas de la nariz al respirar, produce pitidos al expulsar el aire, deja de succionar y tragar líquidos porque necesita tener la boca libre o presenta una pigmentación amoratada alrededor de los labios y en las uñas.

Consecuencias a largo plazo

A parte de enfermedades como bronquiolitis o neumonía, que requieren de una atención inmediata, el VRS puede causar complicaciones a medio y largo plazo en los bebés infectados.

Los datos lo demuestran: durante el año siguiente a la infección por el VRS, entre el 40% y el 60% de los niños tiene episodios de bronquitis recurrente, lo que puede ocasionar la aparición de asma. Así mismo, en la adolescencia pueden empezar a mostrar una función pulmonar alterada y disminuída.

Temas: Salud del bebé

Comentarios 1 comentario
  1. El virus VRS amenaza la salud de los más pequeños…

    Las infecciones causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) se disparan entre los niños menores de dos años, principalmente bronquiolitis y neumonía. Según los datos de la Sociedad Española de Neonatología (SEN), cada año se producen cerc…

    Trackback bebeame.net — 6 de marzo de 2008 @ 16:02 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.