El status social influye en el rendimiento escolar

28 de octubre de 2009 por

status social influye en el rendimiento académicoLa Obra Social de Caixa Cataluña y el Instituto de Infancia y Medio Urbano han elaborado el Informe de la Inclusión Social en España, un estudio que explica el papel de los padres para con los hijos a nivel educacional, destacando que no sólo la inteligencia influye a la hora de sacar buenas notas, sino que también importa el status social de la familia entre otros muchos factores.

Sobre todo se puede ver en edades comprendidas entre los 25 y 39 años con los estudios superiores, aquellos alumnos cuyos padres posee una titulación superior universitaria han conseguido llegar al mismo nivel académico, el porcentaje es de un 73% de alumnos frente a sólo un 20% de ellos que lo han conseguido sin que sus padres tengan estudios superiores. Esto, según el estudio se debe a los diversos motivos económicos y al status social ya que los trabajos poco cualificados requieren unas jornadas más largas y menos salario lo que se traduce a veces en una falta de recursos y de tiempo para atender a los hijos.

Pero no solo influye el status social en los estudios, está demostrado que el estudiantes femeninas tiende a llegar a los estudios universitarios en mayor número que el sexo masculino, ya que estos suelen abandonar antes los estudios y tienden a tener peores resultados académicos, al igual que el riesgo de abandono de los estudios es mayor en las familias monoparentales.

Otro factor que influye en el fracaso escolar a destacar, es la población inmigrante no comunitaria de edades comprendidas entre 18 y 24 años que no suelen conseguir acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Entre los Españoles también hay diferencias dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivan, siendo mejor para los estudiantes de la zona norte y de Madrid y llevándose la peor parte la zona sur y las islas.

Por supuesto los centros educativos también se convierten en un factor que suele influir, destacando un mejor nivel dentro de los colegios privados y concertados frente a los niveles más bajos de los colegios públicos no porque su forma de enseñanza sea peor en unos que en otros si no que los colegios públicos suelen acoger a estudiantes con familias de rentas más bajas y con menos recursos económicos y menos status social. Parte de ello podemos achacarlo a la crisis que afecta a nuestro país ya que tres de cada diez alumnos de entre 16 y 24 años han abandonado los estudios sin completar la ESO lo que suma un 6% más que hace un par de años.

Vía | dinero.es.msn.com
Foto| Extra Ketchup

Temas: Educación

Comentarios 1 comentario
  1. oie no es lo todos buscan pongan la informacion de la alimentacion que influye el rendimiento academico del alumno

    shirley — 22 de agosto de 2010 @ 19:03 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.