El sexo del bebé puede influir en el embarazo de una mujer con asma

11 de febrero de 2009 por

barriga5La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) realizará un estudio pionero para comprobar si el embarazo de un bebé varón resulta más llevadero a las madres con asma.

Las futuras mamás que padecen asma sufren un empeoramiento de la enfermedad durante su embarazo, entre otras causas, por los cambios fisiológicos que sufre y porque muchas veces se abandona el tratamiento del asma por miedo a provocar algún daño al feto.

De acuerdo a estudios recientes se ha comprobado que el sexo del bebé puede influir en el desarrollo del asma en la madre, mientras que el feto de sexo femenino aumenta el número de complicaciones del asma, el bebé masculino no, debido al efecto positivo de la testosterona como modulador de la enfermedad.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), todavía no se han probado de manera científica los efectos del asma sobre el embarazo, pero sí existen algunos indicios importantes. Durante el embarazo el cuerpo de la madre aumenta el trabajo respiratorio y el consumo de oxígeno, entre otras cosas. Las mujeres que están embarazadas de un varón muestran menos síntomas de asma y menos complicaciones gracias al efecto de la testosterona.

“Los efectos del embarazo sobre el asma son poco predecibles y han sido poco estudiados, pero el asma está presente en un 4% de los embarazos y sabemos que el 40% de las embarazadas asmáticas tiene alguna exacerbación durante el embarazo, el parto o el posparto”, señaló el doctor Julio Ancochea, presidente de SEPAR.

Temas: Embarazo, Salud durante el embarazo

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.