El segundo mes de embarazo

20 de octubre de 2008 por

Si durante el primer mes de embarazo los síntomas no fueron tan evidentes, durante el segundo mes se manifestarán con mayor intensidad.

La madre continúa con los síntomas del primer mes, nauseas y vómitos más frecuentes especialmente en las mañanas; cansancio, molestias en la pelvis y la sensibilidad en los senos.

La dilatación de los pechos puede ser el síntoma más marcado en este mes, claramente se puede ver que el pezón está más oscuro y se sienten los senos un poco más grandes.

Puede que la futura mamá experimente una sensación de indigestión debido al cambio hormonal, también puede notar que saliva más, sufrirá episodios de estreñimiento e incrementará su frecuencia de orinar. El sueño también es un síntoma notable, la embarazada se quedará dormida con facilidad.

En esta etapa los cambios emocionales se acentúan y la futura mamá parecerá una adolescente, su estado de ánimo será variable y a lo mejor tendrá sentimientos contradictorios con respecto a la maternidad. El embarazo causa aumento de secreciones de aceite y grasa en la piel por lo que es probable que aparezcan granos o espinillas en su rostro.

El útero y el bebé

En el útero la actividad continúa, ahora su tamaño es como el de una naranja. El cordón umbilical ya está formado y existe una pequeña cantidad de líquido amniótico que protege al embrión para conservar la temperatura y facilitarle el movimiento.

Por su parte, el embrión continúa creciendo y muchos de los órganos importantes se desarrollan como son el estómago, el hígado e intestinos.

Así mismo la mayoría de los músculos toman forma y las extremidades se comienzan a individualizar. Se forman las raíces de los dientes de leche y alrededor de la semana ocho se forma el oído medio, órgano importante para el equilibrio.

Su corazón late aproximadamente 170 veces por minuto, que es casi el doble de lo que late el corazón de un adulto.

Hasta este segundo mes de embarazo, el embrión tiene una forma más o menos humana y sólo a partir del tercer mes de embarazo, adquirirá el aspecto de un bebé y será entonces cuando reciba el nombre de feto.

Temas: Embarazo, Embarazo mes a mes

Comentarios 21 comentarios
  1. me parecio muy interesante el articulo…

    sandy — 28 de octubre de 2008 @ 16:58 pm
  2. vaya esta pag estuvo interesante pero me preocupo un poco….

    Stefania — 12 de julio de 2009 @ 7:39 am
  3. hola soy emy-lee estoy embaraZADA tengo casi 4 semanas y tube relaciones sexuales con mi novio y despues mi vino un sangrado con fiebre y escalofrios ..no creo que sea mi menstruacion pues falta mas o menos 2 semanas tengo miedo y una sensacion de tristeza y ganas de llorar y no se por que por fabor ayundenme

    emy-lee — 2 de octubre de 2009 @ 20:28 pm
  4. Hola, me llamo berenice y tengo 6 semanas de embarazo, desde hace 3 dias empeze a sangrar color marron y ya ayer color rojo y un poco mas abundante mi ginecologo dice que el embrion esta bien, aunque el peligro existe por el sangrado, mi pregunta es que puedo hacer yo para colaborar a que el sangrado se detenga y cuanto tiempo es normal que sangre?
    Gracias de antemano.

    berenice — 29 de abril de 2010 @ 13:38 pm
  5. hola estoy de ocho semanas de embarazo y sientio que soy muy muy feliz………..saludos a todas las panzonas,jejeje….

    jesica — 1 de julio de 2010 @ 21:56 pm
  6. Hola a tdos. Soi Melody, tengo 18 años i stoi entrando a mis 2 meses de embarazo, el dia 14 de agosto fue mi cumple i el mejor regalo fue ste ya qe esa misma noche qede embarazada, stoi mui contenta aunqe un poco preocupada xqe mis padres aun no lo saben, tengo mucho miedo ya qe ellos son mui extrictos i temo lo peor… Qe hago? Algun concejo? Grax =.)..

    MelOdy — 30 de septiembre de 2010 @ 20:26 pm
  7. hola me llamo alexa tengo 22 años,estoy embarazada tengo 8 semanas de gestacion tengo un poco de miedo,la obtetriz me dijo que tengo que cuidarme tengo ligero despredimiento del embrion estoy en riesgo de aborto cuando estoy mucho tiempo parada me comienza a doler toda la parte de la cadera y comienza a bajarme un poquito de sangre color cafe oscuro y aunque est sea mi problema no lo quiero perder lo quiero muchisimo al ser que llevo dentro de mi,que puedo hacer ayudenme?

    Alexa Tigrero — 19 de octubre de 2010 @ 2:57 am
  8. Hola…kiero saver exactamente d cuantas semanas estoy no m acuerdo cuando m vino x ultma ves c q fue en marzo per nc la fecha..tube relaciones el 16 d marzo y el 1 d abril ayuda..en la ecografia m salio d 6 semanas…¿??

    Iren — 11 de mayo de 2011 @ 2:53 am
  9. Ola a todas,espero i puedan parme sus consejos,tube 22 dias de retraso i oy me vino,yo pensaba ke estaba embarazada pork tengo algo d sintomas hoi cuando me vajo d dio un dolor bien fuerte en la parte vaja del estomago i no re ke acer,cren ke estoy embarazada diganme algo xfa Tambien ievo año imedio tratando de kedar y no e podido,espero sus konsejos

    :( — 6 de julio de 2011 @ 0:33 am
  10. Tengo 8 semanas de embarazo y es lo máximo…un bb super deseado y esperado, hasta ahora no he presentado malestar, gracias a dios. Suerte para todas!

    mariale — 14 de agosto de 2011 @ 6:05 am
  11. Inicio mi 7 semana de embarazo, cuando se me notara la pancita?

    wen — 3 de enero de 2012 @ 18:14 pm
  12. Hola me llamo elisabeth.bueno mi preguntar es es normal cuando estas embarazada vomitar mucho y sentir muchas nauseas y tener el olfato a todo lo que da…

    y en cuanto tiempo aproximadamente se me empezara a notar la panza

    elisabeth — 8 de junio de 2012 @ 3:43 am
  13. hola soy Patty, tengo 8 semanas de embarazo y estamos felices por esta nueva y hermosa vida que vendra a nuestro hogar, tengo el abodmen grande para tan poco tiempo, sera sintoma de embarazo multiple?

    patty — 19 de junio de 2012 @ 17:36 pm
  14. Hola una pregunta yo tengo 7 semanas de embarazo pero me duele mi cintura tengo dolor en mi vientre por ratos me baja sangre qué hago? diganme por fabor ayúdenme. ¿Qué puedo tomar para que se me quite? gracias

    Jessica villeda — 19 de septiembre de 2012 @ 22:17 pm
  15. Muchas gracias por el artículo, la verdad es muy atinado…

    Joselyn — 18 de octubre de 2012 @ 21:27 pm
  16. Ya tengo 8 semanas, estoy super emocionada, alegre, mi esposo e hijo de 05 años tambien, mañana es mi consulta con el ginecologo y espero en el nombre de Dios que todo este bien. Nauseas muchas, todo ha sido tan diferente al embarazo de mi bebe, que me siento primeriza jejeje, pero lo disfruto al maximo, sea niña o niño, lo recibiremos con todo el amor del mundo. Desde el momento que supimos ya te amamos bebe.

    Rosmine — 13 de diciembre de 2012 @ 15:16 pm
  17. hola mi nombre es paula y tengo 12 semanas de embarazo siento que es el mejor de los regalos que dios envió a nuestras vidas desde hace tiempo te esperábamos con todas las ansias y el amor mas puro del mundo creo que ser mama es lo mas maravilloso no todas tiene esa dicha tan linda de ser mamas todos los días doy gracias a dios por permitirme ser mama . no importa si es un niño o una niña solo deseo que venga muy bien y llena de salud completo que te esperaremos con todo el amor

    PAULA ANDREA HENAO — 2 de febrero de 2013 @ 1:28 am
  18. |bueno tengo 7 semanas y deseo un chorro solo que hace un año tuve una cesarea y hay gente q a pesar de eso ellos han dado a luz parto normal y se encontraron embarazadas antes y yo xq no si ya tengo un año es verdad alguien me puede responder?

    mafisol — 27 de febrero de 2013 @ 0:27 am
  19. Hola, tengo a penas 4 semanas de embarazo, y me siento muy contenta de ser una futura mamá… Saludos a todas :)

    Katherine — 24 de marzo de 2013 @ 0:01 am
  20. Hola mi nombre es Angie tengo un hijo de 13 años y ahora estoy embarazada de 8 semanas, me preocupa mucho porque 2 leeps (Cortés del cuello del útero) q debería hacer para evitar un aborto ya q la doctora dice q puede ocurrir porque el cuello está recortado y puede q no llegue a todo el embarazo. Gracias y saludos :)

    Angie — 11 de abril de 2013 @ 21:14 pm
  21. Tengo 2 leeps (Cortés del cuello del útero)

    Angie — 11 de abril de 2013 @ 21:26 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.