El rol del padre en la crianza de los hijos

16 de marzo de 2009 por

papa_bebe1Los bebés desarrollan vínculos con ambos padres casi al mismo tiempo, siempre y cuando estén ambos presentes en el desarrollo y evolución del bebé, sin embargo, durante los primeros meses la relación con la madre será más fuerte, por todo lo que conlleva la lactancia materna.

Pero si el padre está presente en la vida del bebé desde la gestación, se ha descubierto que también se crea un lazo especial entre padre e hijo. En un estudio realizado a un grupo de infantes, los bebés de un año protestaron de igual manera por la separación del padre y de la madre, mientras que los bebés de nueve meses o menos sólo protestaron por la separación de la madre.

Cuando ambos padres estaban presentes, un poco más de la mitad de los bebés buscaban a la madre, pero casi la mitad mostró tanta o mayor inclinación hacia su padre.

La presencia del padre en la crianza de los niños producirá efectos positivos en ellos, serán más independientes, autónomos y creativos. Según los expertos la sensación de protección que brinda un padre a su hijo es muy importante y le ayudará a enfrentar los problemas de mejor manera.

Padre y madre tienen distintos roles en la educación de los hijos, pero una buena comunicación entre ambos hará que el pequeño se sienta seguro y querido. Es vital que el padre se involucre en la crianza de los hijos y que no mantenga una relación distante y dejar todo en manos de la madre, las responsabilidades deben compartirse.

Una de las actividades que recomiendan a los padres hacer con sus hijos es la de la lectura, leerle cuentos e historias ayudará a desarrollar las habilidades cognitivas y verbales del pequeño. Para saber más sobre esto lee nuestro post Papá léeme un cuento

El papel del padre

A partir de las seis semanas el feto ya distingue la voz del padre y de la madre. Se ha comprobado que cuando el papá se acerca a la madre el bebé acelera el ritmo cardiaco, por tanto es una manera de estrechar lazos desde la barriga.

No hay que olvidar ayudar a la madre, la lactancia materna suele cansar mucho a mamá y si la pareja está allí ayudando al quehacer diario, la mujer se sentirá más apoyada.

El padre es capaz de dar órdenes y disciplinar a los hijos con más firmeza que la madre, si el niño entiende que el padre se preocupa por su bienestar, se sentirá querido y acatará mejor las órdenes.

Hay estudios que señalan que una buena relación entre hijo y padre repercuten en el éxito en la etapa escolar y en la adultez del hijo. Es vital que el hombre en el rol de padre tome una actitud activa en la crianza de sus hijos, enseñándoles, educándolos y queriéndolos mucho.

Temas: Paternidad, Ser padres

Comentarios 8 comentarios
  1. Ciertamente los padres que se implican en la crianza lo hacen con tanta o mas fuerza que las madres, pero la triste realidad es que muy pocos padres estan dispuestos a mover un milimetro su vida anterior, para adaptarse a los requerimienos que exige un bebe.
    Tambien habria que reflexionar sobre el papel de los padres en los trabajos, donde cuando una mujer se coge una excedencia para cuidado de los hijos, habitualemente no es bien visto por sus compañeros “padres”. ¿Por que si ellos tambien son padres esta doble mentalidad?

    Eva — 24 de marzo de 2009 @ 22:43 pm
  2. ola !! mi nombre es javiera soi del colegio santa maria en quilicura y estamos pasando este tema y ud traen buenos temas graxx .
    y un saludo al septimo C y a mi pololo .

    javiera — 15 de agosto de 2009 @ 23:34 pm
  3. hola soy rocio mi profesion es psicologa clinica y trabajo en un colegio en Quevedo, los Rios, Ecuador, los padres tienen un rol fundamental ya que se comparte las mismos deberes y obligaciones de ser padres.Este articulo publicado por ustedes me ha servido mucho porque estoy trabajando con los padres para que entiendan cual es su rol de ser padres en la crianza de sus hijos, y tambien dentro de lo que es la educacion.

    rocio zuñiga — 19 de abril de 2010 @ 15:05 pm
  4. Hola! Soy Cristian, estudiante de Medicina, de Uruguay, y la verdad que es muy útil este artículo! Gracias, y voy a tomar muy en cuenta esta valiosa información!

    Cristian — 27 de mayo de 2010 @ 3:59 am
  5. hola, mi nombre es Carlos, soy de Uruguay, trabajo en un centro de atencion a la infancia y familia, desempeñandome como Psicólogo y sus aportes son muy buenos ya que en Uruguay el rol del padre esta ligado a una cultura “machista” donde se conjugan por un lado desconocimiento de la temática y por otro el beneficio de la ausencia por parte de algunos padres que se descansan en la labor materna. saludos coordiales

    Carlos Merlo — 14 de septiembre de 2010 @ 17:38 pm
  6. hola, mi nombre es ayusleydis, soy de colombia, mi profecion trabajadora social,me gusta tocar estos temas ya que atravez de los tiempos el rol del padre se havenido manifestando de una forma muy significativa para el fortalecimiento de la educacion de los hijos y la enseñanza de los mismos, acabando con esa idea machista de que solo la madre es la obligada al cuidado y educacion de los hijos.

    ayusleydis — 7 de marzo de 2011 @ 21:40 pm
  7. hola soy carol de Argentina estudiante de nivel primario y esta imformacion me sirve mucho pra realizar mis trabajos.. gracias…

    carol — 7 de junio de 2011 @ 18:24 pm
  8. Los roles masculino-femenino son fundamentales en la personalidad de los hijos.
    Salvo algunas excepciones el hombre y la mujer se caracterizan.
    +Caracterización del padre *Caracterización de la madre
    +independiente
    *dependiente del hijo y del
    marido
    +Expulsa
    * Retiene
    +Arriesga
    *Se asegura
    +Exterior
    *Interior
    +Convexo
    *Cóncavo
    +Olvida
    *Recuerda
    +Ingenia
    *Imita
    +Guerrea
    *Provoca, tienta
    +Actúa
    * Conversa
    +Caza, pesca
    *cocina
    +Se ensucia
    *Se embellece
    +Se descuida
    *Se cuida
    *A la mujer le gusta la gratuidad del hombre
    +Al hombre le gusta la gratitud de la mujer
    *A la mujer le gusta la fortaleza del hombre
    +Al hombre le gusta la delicadeza y fragilidad de la mujer
    *A la mujer la gusta que la saquen de viaje
    +Al hombre que le metan en la cama

    Son muchas las diferencias y muy notorias entre el hombre y la mujer y todas ellas complementan a los hijos.
    Te felicito por tu comentario muy inspirador
    Saludos
    http://es.scribd.com/doc/117816905/Teoria-de-la-educacion-I

    Marrtin — 31 de diciembre de 2012 @ 3:40 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.