El poder de los cuentos

21 de febrero de 2007 por

nino_burbujasLe divierten y aprenden con ellos, pero también le transmiten valores y le preparan para enfrentarse emocionalmente a algunas situaciones

Cuando le explicas historias a tu hijo, suceden varias cosas que no tienen nada que ver con su aprendizaje de la lector-escriptura, no con su capacidad de comprensión. Los cuentos le sitúan, le ayudan a sentirse mejor, a tener más recursos personales, y por lo tanto, a desarrollarse con mas autonomía en el mundo en el que lo rodea.

La De viva voz de la pradera

Un cuento no siempre tiene el apoyo de las páginas impresas. Historias inventadas, sencillas o tradicionales le resultan iguales o más atractivas en boca de papá y mamá.

Incrementar su expresividad

Le ofreces modelos de gestualidad, porque mientras explicas estás gesticulando y haciendo inflexiones en la voz. Aunque no te lo parezca, está adquiriendo un elemento positivo: la capacidad de transmitir más allá que la palabra.

Establecer vínculos emocionales

El cuento oral es un cuento interactivo, una relación de comunicación directa. La voz y la palabra son el vínculo entre el adulto que explica el cuento y el niño que lo está escuchando un vínculo emocional muy próximo. Porque ya sabes que tu voz y tu presencia son vitales para el desde el primer segundo.

Le sitúa en una tradición común

Los cuentos tradicionales explicados sin el apoyo de las ilustraciones lo hacen participe de un bagaje cultural común. Son historias y personales que reencontrará más adelante.

Los inventos que explican su propia historia, le convierten en protagonista y le ayudan a visualizar su vida con distancia, lo que le permite ver las cosas desde el punto de vista de los demás.

El álbum ilustrado

Los libros infantiles en los que priman las ilustraciones le introducen en un mundo de fantasía, un mundo en el que conecta con sus miedos, sus ilusiones y que supone para él una especie de entrenamiento desde la tranquilidad.

Identifica sentimientos y los vive “sin dolor”

Sobre todo le ocurre con los cuentos de animales (conejitos, osos…). El niño se interesa por el mundo de sus iguales y en un cuento un igual es el animal que se comporta como un humano, que habla y actúa como las personas. Se identifica con él, con sus sentimientos y vivencias: ve a un ser que todavía es pequeño, que necesita protección, que tiene problemas con su mamá.

Le enseña que las cosas se arreglan, los niños pasan por momentos difíciles. Sienten temor a ser abandonados, viven mal la espera. Lo que para nosotros son menudencias para ellos son situaciones de crisis. El cuento les muestra una trayectoria feliz ¡con final feliz!.

Así le conocerás mejor. Aunque sea pequeño deja que escoja cuentos, que mire por su cuenta y que los interprete. Fijándote en sus actos podrás entrever sus gustos y cómo le afectan sus vivencias.

Álbum de fotografías

Para un niño pequeño un álbum de fotos familiares es como un libro ilustrado. A partir de los tres o cuatro años, le ofrece una posibilidad muy interesante: situarse en el ámbito familiar y vivir sus cambios como si de una historia se tratara.

El concepto “familia” no es fácil de adquirir por completo, ¿quién es tío? ¿Quién es hermano de quien?, ¿y el abuelo, también es padre? Si usa el álbum de fotos de la familia como cuento que se mira y se comenta, va comprendiendo esa estructura pero sobre todo, obtiene un respaldo emocional que le proporciona la sensación de sentirse parte de un entorno sólido. También le ofrece las pautas de comportamiento familiar, modelo que le hacen identificarse con sus parientes y por lo tanto, a sentirse más seguro.

Temas: Cuentos infantiles, Educación de los niños, Educación infantil

Comentarios 3 comentarios
  1. Ahora que a penas tenemos fotos impresas de nuestros hijos, os recomiendo el album digital impreso de Hofmann. Yo he hecho ya varios albums y mi hijo de 2 años disfruta mucho viéndolos y escuchando mis “historias” sobre cada foto.

    mirens — 25 de abril de 2007 @ 10:56 am
  2. [...] en cuenta los sentimientos de los demás es la raíz de la buena educación. Puedes explicarle a tu hijo que cuando ayudas, [...]

    Pingback Cómo educar a los hijos en la primera infancia (I) — 14 de marzo de 2008 @ 11:05 am
  3. [...] Publicado por paraBebes.com [...]

    Pingback El poder de los cuentos « AUDICIÓN Y LENGUAJE — 2 de diciembre de 2009 @ 16:50 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.