El permiso de paternidad se amplía a partir del 2011

2 de junio de 2009 por

paternidadA partir del 1 de enero de 2011 el permiso de paternidad se ampliará a cuatro semanas en caso de nacimiento, acogida o adopción de un hijo, según el acuerdo al que llegaron los grupos parlamentarios de CIU y el PSOE en el Congreso.

Actualmente los padres disponen de 15 días de permiso laboral después del nacimiento de los hijos. Por ello se ha impulsado una iniciativa de modificar la Ley de Igualdad aprobada en marzo de 2007, la cual introdujo en España el permiso de paternidad.

En la Ley de Igualdad está contemplada la baja por paternidad de dos semanas que el padre puede coger durante las 16 semanas de la baja de la madre o inmediatamente después. A nivel económico, la paga de dos días corre por cuenta del empresario y los días restantes por la Seguridad Social.

Según Carmen Montón, portavoz de la Comisión de Igualdad del PSOE, comentó que se trata de una medida “útil para lograr una mayor conciliación de la vida familiar y profesional, y una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres a la hora de criar a los hijos”.

En los últimos años se ha ampliado la baja por maternidad para casos especiales. El 1 de enero de este año, los padres tienen derecho a pedir 20 días de permiso por los nacimientos, adopciones o acogimientos que se realicen en la familia en una numerosa o en la que haya una persona con discapacidad.

Durante los primeros tres meses de este año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha gestionado 87.804 prestaciones por maternidad y 69.347 de paternidad, un 2.0% más que el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, aunque el número de padres que se acogen al permiso de paternidad ha aumentado, los datos demuestran que aproximadamente un 20% opta por renunciar a él.

Temas: Paternidad, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. [...] http://www.clubparenting.com El permiso de paternidad se amplia en 2011. [...]

    Pingback El permiso de paternidad se amplía a cuatro semanas desde 2011 | Emilio Márquez — 19 de junio de 2009 @ 17:28 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.