El masaje perineal evita los traumas durante el parto

21 de febrero de 2008 por

Embarazo, relajacion, yogaLa Federación de Asociaciones de Matronas de España, afirma que el masaje perineal realizado durante la gestación, reduce el trauma perineal (episotomías y desgarros) durante el trabajo de parto.

En un principio, esta técnica suele resultar molesta o difícil de aplicar pero, los beneficios son muy grandes ya que, al incrementar la elasticidad del periné, se evitan o minimizan los traumas durante el alumbramiento.

La frecuencia del masaje será de tres veces por semana durante 10 minutos. Se realizará al menos durante 3 semanas a partir de la semana 34ª de gestación.

Consideraciones previas

1.- Lavaté bien las manos. Las uñasdeben estar recortadas y limpias.

2.- Vacía la vejiga de orina antes de comenzar la sesión. Familiarízate con tu periné. Te puede servir de gran ayuda, utilizar espejo.

3.- Aplícate compresas templadas o realiza el masaje después de la ducha.

4.- Acomódate. La postura la eliges tú: puedes estar de cuclillas, semisentada o apoyada en la pared.

5.- Si realizas automasaje, es más fácil utilizar el dedo pulgar. Para la pareja sería el índice y/o el corazón. Lubrica los dedos con un aceite antes de comenzar.

¿Cómo se realiza?

a) Introduce los dedos en la vagina 3 ó 4 centímetros, presiona hacia abajo y hacia los lados de la vagina con un movimiento de balanceo firme pero delicado, estirando la zona hasta que se sienta una leve sensación de escozor o quemazón. Posteriormente, desliza el dedo desde la vagina hacia fuera y viceversa, manteniendo una ligera presión durante dos minutos.

b) Coloca los dedos en la entrada de la vagina (formando una horquilla) y realiza una presión hacia abajo durante dos minutos o hasta que te moleste. Esta sensación te ayudará a imaginar la presión que ejercerá la cabecita del bebé.

c) Posteriormente, coge esta zona entre el dedo pulgar y los opuestos, a modo de pinza, realizando un movimiento de vaivén, de un lado para otro. Así conseguirás estirar el tejido de la entrada de la vagina y la piel del periné. Este movimiento lo puedes realizar durante 2 ó 3 minutos.

Finalmente, manteniendo los dedos en la misma posición, realiza estiramientos desde dentro hacia fuera, abarcando la zona inferior y lateral de la vagina y piel del periné, durante 2 minutos. Este ejercicio te ayudará a relajar la zona.

Temas: Parto, Salud durante el embarazo

Comentarios 3 comentarios
  1. […] masajes. En el caso de las madres embarazadas que padecen dolores de espalda, cintura y piernas, un masaje sería el regalo perfecto, aunque una mamá que no esté embarazada pero que sea una ardua […]

    Pingback Regalos para el día de la madre — 30 de abril de 2008 @ 10:51 am
  2. […] hemorragia (conjuntival) en la parte blanca del ojo (esclerótica), que se debe también al trauma durante el parto. Suele desaparecer antes de las tres […]

    Pingback Los ojos de un recién nacido | Blog de paraBebes.com — 29 de agosto de 2008 @ 9:43 am
  3. […] Según los expertos, el 95% de los bebés que nacen lo hacen después de la fecha prevista para el parto. Se denomina embarazo tardío al que se prolonga más allá de la semana 42, cuando la mayoría […]

    Pingback Causas de un embarazo tardío | Blog de paraBebes.com — 4 de septiembre de 2008 @ 10:42 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.