El maltrato infantil en nuestra sociedad

19 de noviembre de 2007 por

Maltrato infantilJosé Sanmartín, director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, define maltrato infantil como “toda aquella acción u omisión intencional que causa un daño o puede causarlo a un niño”.

Los datos sólo reflejan una parte muy pequeña del problema: se estima que un 8% de los niños españoles sufren maltrato, frente al 0,8% de denuncias registradas por el Ministerio del Interior.

El perfil del maltratador

El citado director expone que estos maltratadores ” suelen ser personas egoístas o egocéntricas, que ven a los demás como instrumentos para conseguir algo y no como iguales. No practican la empatía, no se ponen en el lugar del otro; y además, son hedonistas: no aguantan bien los contratiempos y buscan primordialmente su placer”.

A parte de todo esto y, según su investigación, el período 2005-2006, de los 10 niños que fueron víctimas de maltrato infantil en la península, sólo en cuatro casos, los agresores habían ingerido gran cantidad de droga; alcohol en el caso de los hombres y otro tipo de drogas en el caso de las mujeres.

El perfil de la víctima

Sanmartín ha estudiado los diversos tipos de violencia contra los pequeños y adolescentes, señalando que, el tipo de maltrato más registrado en la actualidad es el maltrato emocional. Lo padecen 6 de cada 10 niños maltratados y que se manifiesta en frases del tipo “qué habré hecho yo para merecer este hijo” o “tú no vales nada”.

NiñoPodemos decir que existe una forma de maltrato infantil, que casi pasa desapercibida para la sociedad de hoy día, el abuso sexual. Los factores desencadenantes de este fatal hecho suelen ocurrir dentro del entorno familiar, íntimo; existiendo pues, mecanismos para ocultarlo muy sútilmente. En España, esta violencia afecta a 4 de cada 100 niños maltratados. Aún así, esta cifra es considerada como minoritaria, aunque se reconoce su extrema gravedad. Este tipo de maltrato suele aparejar en la víctima problemas físicos pero, sobre todo, psicológicos.

No hay que eludir el maltrato físico, también producido en 4 de cada 10 niños maltratados. Es el más común y el que mejor se detecta. También merece un nombramiento el maltrato económico.

En los maltratos expuestos, el agresor siempre realiza una acción. Pero no hay que omitir las denominadas “negligencias y omisiones”; éstas son el tipo de maltrato dominante en nuestra sociedad, como por ejemplo: no vacunar al niño o menospreciar sus necesidades educativas; siempre y cuando, estos hechos respondan a la voluntad de no hacerlo.

Temas: Maternidad, Paternidad, Ser padres

Comentarios 3 comentarios
  1. es un abuso lo que comenten con los niños, deben ser sancionados muy severamente
    peritos

    fiorella — 28 de enero de 2009 @ 18:46 pm
  2. aveces es muy dificil reconocer lo que pasa pero es la verdad el maltrato no solo se encuentra en los niños si no tambien en todos como las mujeres pero que me dicen del maltrato en el gobierno acaso no es su culpa?

    areli — 8 de marzo de 2011 @ 1:09 am
  3. [...] El maltrato infantil en nuestra sociedad… ClubParenting., [...]

    Pingback Encontrando el camino.. Maltrato… | Encontrando el camino.. — 4 de enero de 2013 @ 8:46 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.