El juguete adaptado a cada etapa evolutiva

8 de enero de 2008 por

MuñecasNo podemos hablar del juguete, eludiendo la importancia que el juego tiene en los niños, sobre todo en los primeros años de su vida. Durante este período se va a constituir su futura personalidad y su categoría humana. Y es que, cada día hay algo nuevo que podemos ver, un juego diferente que aprender o una ilusión que cumplir. Por esto, el juego adquiere una relevancia importantísima pues, no es sólo un regalo, sino una necesidad infantil que se tiene que cumplir durante todo el año, no sólo en Navidad.

Si el niño juega, crecerá sano y feliz. Se divierte, se distrae y asume como propias cualidades tan relevantes en nuestra sociedad actual como la solidaridad, la tolerancia, la entrega, el diálogo, la disponibilidad y el amor por la naturaleza.

Resumiendo, aunque no sea consciente de ello, adquiere conductas, valores y/o habilidades que desarrollará en su vida futura. En este momento, me parece oportuno reseñar a Jean Château (recordemos que fue uno de los mejores analistas del juego infantil): “un niño que no sabe jugar es un pequeño viejo y será un adulto que no sabrá pensar”.

El juego es un medio de pruebas excepcional que le permitirá buscar el rol que tendrá en la sociedad y un vehículo imprescindible hacia un desarrollo adecuado. Muchas veces nos olvidamos de que jugando, los niños aprenden de una forma muy simple y sencilla pero, en contraposición, es una de las formas de interiorizar conocimientos más desaprovechadas. Tal y como apunta la pedagoga Maite Vallet: “los resultados académicos serían mejores si tras una explicación, los niños interiorizaran la lección mediante juegos“.

A cada edad, su juguete.

De 0 a 6 meses: los juguetes recomendados son los móviles de cuna, sonajeros de colores, muñecos de goma, elementos con sonido, mordedores, alfombras de tela con actividades y juguetes con gran contraste de colores y diferentes texturas.

De 7 a 12 meses: los más apropiados son objetos que ruedan (pelotas), juegos de encaje sencillos, juguetes sonoros o con contraste de colores o con distintas texturas, muñecos de trapo, juguetes flotantes para la bañera, andadores, balancines y centros de actividades con elementos para manipular.

De 13 a 18 meses: se pueden regalar muñecos de trapo o de goma o de felpa, juguetes con diferentes texturas y contastes de colores, bloques de formas geométricas para encajar o apilar, bicicletas de tres o cuatro ruedas, coches de juguete o centros de actividades.

De 19 a 24 meses: muñecas, animalitos, libros de tela, plástico o cartón con dibujos grandes, juegos de movimiento (coches, columpios, bicicletas), juegos de expresión (pizarras, pinturas), juegos musicales.

De 2 a 3 años: triciclos, coches, juguetes para el exterior (palas y cubos), construcciones, puzzles, instrumentos musicales, plastilina, lápices de colores, pinturas no tóxicas de dedos, muñecas con sus vestidos y complementos, cunas, cochecitos, sillitas y teléfonos de juguete.

- De 3 a 5 años: juegos de mesa, patines, triciclos, bicicletas, camiones, puzzles, mecanos, pizarras y tizas, reproductores de música, cuentos, marionetas, muñecos con accesorios o articulados, disfraces infantiles o casas de muñecas.

De 6 a 8 años: un balón, una bicicleta, un monopatín o patines con elementos de protección, un equipo de deporte, una cometa, mosaicos, juegos manuales, trenes eléctricos, coches teledirigidos, juegos de preguntas y respuestas, juegos de memoria o de cartas, futbolines, billares, juegos de experimentos, un microscopio, cromos.

Temas: Desarrollo infantil

Comentarios 1 comentario
  1. [...] están capacitados para adquirir modales y reglas de conducta siempre y cuando se adapten a su etapa evolutiva. Por supuesto que no se puede esperar que un bebé de 18 meses se comporte perfectamente las 24 [...]

    Pingback Modales y reglas de conducta en la primera infancia (I) — 14 de marzo de 2008 @ 11:04 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.