El Hospital Doce de Octubre ya tiene un Banco de Leche Materna

14 de noviembre de 2007 por

lactancia maternaEl Hospital Doce de Octubre ya ha puesto en marcha el primer Banco de Leche Materna para bebés. La leche será propia o donada y servirá de alimento principal para los niños ingresados en el centro sanitario, especialmente los prematuros o recién nacidos con patologías muy graves.

Pero esta iniciativa no es nueva para el hospital ya que, se había puesto en marcha hace ya una década, almacenando leche materna congelada administrada, hasta ahora, al propio hijo enfermo. Así pues, la novedad ahora es que los pequeños que no dispongan de leche materna de su propia madre, la podrán obtener de otras madres donantes.

Es muy importante destacar que este Banco es único en todo el territorio español y se responsabilizará de la recolección, procesamiento, control de la calidad y dispensación de la leche para cualquier niño que lo requiera. Teniendo como premisa que, tanto la donación como la administración serán gratuitas.

Pero, ¿cómo funciona el Banco de Leche Materna?

El correcto funcionamiento de este servicio es responsabilidad directa del Servicio de Neonatología del Hospital Doce de Octubre.

En primer lugar, las madres donantes son seleccionadas para, así, garantizar la seguridad de la leche. Ésta tendrá que llegar fresca (si está recién extraída) o congelada (si se trae de casa). Una vez entregada al personal sanitario, será etiquetada, teniendo en cuenta los días transcurridos tras el parto, la fecha en la que se realiza la donación y la edad gestacional del bebé.

Esto es así porque, lo que se pretende es que, la leche materna que reciban los receptores tiene que ser lo más cercana posible a sus necesidades nutricionales e inmunológicas.

Seguidamente, la leche será sometida a un proceso de pasteurización para eliminar cualquier agente infeccioso sin perder, por ello, las características biológicas propias de la leche; además, se llevarán a cabo controles microbiológicos para determinar su seguridad.

Por último, se congelará y almacenará para su posterior distribución.

Por otra parte, se registrarán de forma protegida datos sobre las madres donantes, fecha de donación, fichas de los receptores, distribución, … de una forma tan detallada y pormenorizada, tal y como se hace en un banco de sangre.

¿Quiénes serán los receptores?

En primer lugar niños muy prematuros enfermos o sanos, recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas, alérgicos o con intolerancia a fórmulas de leche artificial, con deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas tras medicación, con enfermedades infecciosas crónicas o con errores innatos de metabolismo, así como cualquier otro niño amamantado que precise de lactancia materna donante porque la suya no pueda administrársela.

Temas: Lactancia materna, Salud del bebé

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.