El estreñimiento en los bebés

6 de noviembre de 2008 por

El estreñimiento es la evacuación retardada o infrecuente de las heces. Se dice que afecta a un 2,5% de los hombres y a un 5% a las mujeres. En el caso de los bebés es muy poco frecuente que ocurra, que la leche materna rara vez estriñe, porque es de fácil digestión y favorece la maduración intestinal del bebé.

La composición de la leche materna va cambiando a medida que va creciendo el bebé, con lo que las necesidades fisiológicas del pequeño quedan cubiertas en todo momento.

En el caso de los bebés que son alimentados con biberón es más probable que sufran estreñimientos por que les es más difícil digerir las leches adaptadas, su movimiento intestinal disminuye lo que se traduce en menos heces y molestos dolores. Conoce más sobre los cambios digestivos del recién nacido.

En los bebés recién nacidos entre 0 y 3 meses es frecuente que tengan deposiciones varias veces al día. Es habitual que esto ocurra después de cada toma y presentan un color amarillento. Lee más sobre lactancia materna.

El bebé entre 4 y 6 meses

Cuando la madre comienza a darle alimentos de transición o sólidos al bebé el aspecto y consistencia de las deposiciones irá cambiando ya que dependerá del tipo de alimentos que se le den. Es importante también tener en cuenta que la frecuencia variará y ya no será tan seguida como antes. Si el niño o niña no presenta dolores no hay que preocuparse. Si el bebé no defeca en un día, no significa que sufra de estreñimiento.

Es importante siempre incluir mucho líquido en la dieta del bebé, su organismo irá poco a poco acostumbrándose a la nueva composición de los alimentos y será normal por consiguiente que presente algunas molestias para hacer sus necesidades, pero si se presenta mucho dolor o ausencia por días, ya se deberá acudir al pediatra.

Temas: Alimentación del bebé, Bebés, Lactancia materna, Salud del bebé

Comentarios 1 comentario
  1. El estreñimiento en los bebés…

    El estreñimiento es la evacuación retardada o infrecuente de las heces. En el caso de los bebés es muy poco frecuente que ocurra. La leche materna rara vez estriñe, es de fácil digestión y favorece la maduración intestinal del bebé….

    Trackback bebeame.net — 6 de noviembre de 2008 @ 11:44 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.