El cordón umbilical: último vínculo orgánico directo con la madre

23 de octubre de 2007 por

Mama y bebéEl cordón umbilical es el último contacto orgánico directo que tenemos con nuestra madre, vínculo que perderemos al poco de nacer. Es muy importante que se extremen los cuidados, pues supone un gran foco de infección para el recién nacido. Tras el alumbramiento, el trozo de cordón umbilical que ha quedado después de cortarse, se oscurece y reseca. Generalmente, se cae por sí solo entre el octavo y décimo día de vida, constituyendo el llamado ombligo del bebé.

Se dice que en los niños nacidos por cesárea se cae entre el duodécimo y el decimoquinto día, pero siempre hay excepciones. Puedo corroborar que hay niños que lo pierden al tercer día tras el parto.

Respecto a la cicatrización de la herida, comentaré que suele producirse entre 3 y 5 días después de su caída. No obstante, si surgen complicaciones como infección, humedad excesiva o se realiza un cuidado inadecuado, se puede retrasar todo el proceso. Será recomendable, por tanto, consultar al pediatra si, pasadas varias semanas, dicho proceso se prolonga en el tiempo. Este hecho podría traer consigo patologías asociadas como problemas inmunológicos o infecciones.

El cordón umbilical antes de la caída

Existe la creencia de que el pedazo de cordón sobrante, no debe mojarse ni humedecerse mientras el ombligo no haya cicatrizado, motivo por el cual, habrá que bañar al pequeño “por partes”. Y es, respecto a este asunto, por lo que la Asociación Española de Pediatría apunta que: “en realidad, lo que hace falta es que una vez mojado se lave debidamente (con un jabón suave) y se seque bien para evitar la proliferación de bacterias”.

El alcohol de 70º o clorhexidina hidroalcohólica al 0,05% son los escogidos por esta asociación para mantener el ombligo lejos de infecciones indeseadas.

Otros desinfectantes como el mercuriocromo, los polvos de sulfamidas o la povidona yodada pueden irritar la delicada piel del bebé.

Por último señalar que, de manera habitual, son las matronas y los pediatras quienes informan acerca de cómo cuidar el cordón umbilical primero, y el ombligo después, y qué productos infantiles son los más indicados para ello.

Temas: Bebés, Postparto, Preparar la llegada del bebé, Salud del bebé

Comentarios 1 comentario
  1. [...] que el bebé alcance su pleno potencial. También se fomenta su inteligencia y se forja un vínculo especial con [...]

    Pingback Embarazo: estimulación a través del tacto | Blog de paraBebes.com — 2 de septiembre de 2008 @ 10:08 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.