El consumo de tabaco aumenta la infertilidad en hombres y mujeres

19 de enero de 2011 por

Siempre escuchamos que el fumar es perjudicial para la salud, porque puede provocar cáncer y otras enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, pero también consumir tabaco puede provocar infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

De acuerdo a diversos estudios el consumir cigarros aumenta la posibilidad de sufrir infertilidad y disminuye la fecundidad. Los expertos señalan que el riesgo de sufrir este tipo de problemas se incrementa según el tiempo que se lleva fumando y la cantidad de cigarrillos que se consumen.

La nicotina y el monóxido de carbono presentes en los cigarrillos afectan directamente en la esperma y en su producción, ya que daña los túbulos seminíferos de los testículos. Según estudios se puede llegar a disminuir en un 20% la producción de espermática y su calidad.

Daños de fumar en la mujer

Las mujeres que fuman pueden sufrir problemas de fertilidad porque se ve afectada la capacidad de generar óvulos que estén sanos y maduros. Hay una disminución de producción de estrógenos lo que dificultará la fecundidad o embarazo.

El tabaquismo también puede provocar abortos ya que los óvulos son de mala calidad y el cuerpo puede terminar expulsándolo. Si se fuma durante el embarazo, el riesgo de aborto es de un 30% más alto y hay peligros de sufrir una insuficiencia de la placenta o de un parto prematuro, en el caso de que el embarazo ya esté más avanzado.

La recomendación de los especialistas es que lo mejor es que la pareja que quiera tener un bebé no fume antes y durante los nueve meses de embarazo para evitar cualquier problema tanto en la madre como en el bebé.

Si quieres saber más sobre el embarazo semana a semana, revisa nuestros contenidos.

Temas: Embarazo, Salud durante el embarazo

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.