El compromiso de Iberdrola con la conciliación laboral y familiar

11 de enero de 2012 por

Iberdrola mantiene un firme compromiso con la conciliación entre la vida laboral y familiar, que se materializa a través de su Política de Conciliación de la Vida Personal y Laboral e Igualdad de Oportunidades, aprobada por el Consejo de Administración de la compañía en diciembre del año 2008.

Este Plan ha sido incorporado al V Convenio Colectivo de Iberdrola, aprobado el pasado 6 de mayo. Con la puesta en marcha de este plan, Iberdrola ha logrado situarse a la vanguardia del tejido empresarial al incluir medidas de protección para las personas víctimas de la violencia de género.

Además, la compañía presta asesoramiento psicológico, médico y jurídico a aquellas empleadas que acrediten legalmente estar viviendo una situación de este tipo. Por otro lado, les proporciona ayudas de índole económica. Así, por ejemplo, la empresa asume hasta el 50% de los gastos de alquiler de la vivienda de la víctima en caso de que tenga que abandonar el domicilio y se le ofrece una mayor flexibilidad adaptada a sus circunstancias.

En el marco de su compromiso con la igualdad y la defensa de la familia, Iberdrola dispone de importantes medidas que hacen posible una conciliación real entre la vida familiar y laboral. Entre ellas destacan:

– Jornada de trabajo continuada de 7.15 a 15.30, con flexibilidad de 39 minutos en la entrada y salida. Esta medida fue implantada en noviembre de 2007 para un colectivo de unos 7.300 empleados y convirtió a Iberdrola en la primera empresa del Ibex que aplicaba un horario de este tipo. Reducción flexible de la jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla 1 año, sin merma de la retribución fija salarial.
– Abono del 100% del salario en las bajas por maternidad/paternidad.
– Permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto.
– Ampliación de la reducción de jornada por lactancia a 45 minutos
– Ampliación en dos años de la edad del niño (de 8 a 12) en los casos de reducción de jornada por guarda legal, con lo que se supera en cuatro años lo establecido por la legislación vigente.
– Ampliación de la reserva del puesto de trabajo a tres años en caso de excedencia, tanto para cuidado de hijos como de un familiar hasta el segundo grado, pudiendo acceder a formación profesional.

El conjunto de medidas aplicado por el grupo le ha valido a la empresa distintas distinciones, entre ellas la certificación como Empresa Familiarmente Responsable, otorgada por primera vez en mayo de 2006, que marcó un hito en los esfuerzos de la compañía y le permitió convertirse en la primera eléctrica incluida en esta clasificación, y en una de las 12 primeras empresas certificadas del Ibex 35.

Temas: Tiendas infantiles - Marcas

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.