El complejo de Edipo

30 de marzo de 2009 por

Complejo de Edipo - Hijo y madre enamoradosEl complejo de Edipo es conocido por ser una etapa en la que los niños experimentan un enamoramiento hacía sus padres. Fue llamado así por el psicoanalista Sigmund Freud, quien afirma que durante la evolución sexual de los seres humanos, hay un momento de la infancia en la que sienten atracción por la madre en el caso de los niños y por el padre en el caso de las niñas.

Puede sonar un poco extraño pero en determinados casos es evidente que el niño expresa celos o rechazo ante las manifestaciones de afecto que hay entre sus padres. Es un síntoma característico del complejo de Edipo, llamado así porque Freud, para explicar esta fijación, hace referencia a la tragedia griega de “Edipo el Rey” en la que Edipo, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre. Para el caso de las niñas este complejo se llama El complejo de Electra.

En ambos casos, el pequeño adopta una actitud posesiva y trata de impedir que sus padres tengan manifestaciones de cariño entre ellos. Esto se debe a que los niños, alrededor de los cuatro o cinco años, durante su desarrollo sexual buscan una identificación y el modelo de comportamiento de la persona que más admiran: El padre, para el caso de los niños y la madre para el caso de las niñas.

Por eso los niños imitan todo lo que hace su padre con el único fin de ser como él. Sin embargo, cuando ven que su padre enamora y seduce a la madre, el niño empieza a hacer lo mismo e inconscientemente termina viendo a su padre como un rival.

Según Freud, este conflicto emocional hace parte del desarrollo natural de la sexualidad del niño. Es un conflicto inconsciente de amor y odio, culpabilidad y miedo, que no puede evitarse por ser una etapa instintiva.

¿Qué deben hacer los padres ante el complejo de Edipo?

La actitud de los padres es fundamental para que el niño en corto tiempo pueda identificar su rol sexual y conciba con claridad las relaciones familiares. Para eso te damos algunos consejos:

– Mira la situación como algo anormal y no permitas que el niño sienta que su comportamiento llama la atención.

– No hay que burlarse, puede que sea gracioso ver cómo el niño siente celos de uno de sus padres, pero para él es una situación seria, no es un juego.

– En el momento de una reacción por celos hay que hablar con el niño y explicarle con dulzura y seriedad que no es correcto lo que dice o hace.

– Observa bien a tu hijo y no lo descuides ante esta situación. Recuérdale que tanto mamá como papá lo quieren y explícale brevemente en qué consiste el amor familiar.

Temas: Desarrollo infantil, Educación de los niños, Maternidad, Niños, Paternidad, Ser padres

Comentarios 6 comentarios
  1. mi hijo tiene 21 meses y el siempre a rechazado al papa aunque el se esfuerze x atenderlo y consentirlo, casi siempre obtiene como respuesta un empujon y un fuerte no quite eso me entristece demaciado aun con esta edad y sabiendo

    julieth — 30 de julio de 2009 @ 5:23 am
  2. Mi caso es un poco mas complejo, ya que soy mujer y tengo una novia que tiene un bebe de 1 año y 5 meses. Yo estuve con ella cuando el bebe tenia 5 meses y me adoraba y hasta hace un mes mas o menos, que se pone celoso, me empuja cuando me acerco a su mama, cuando duermo me quita la almohada y siempre me dice MI MAMA. Me parece que antes no se comportaba así porque yo vivía con ella y siempre me veía y le gustaba andar conmigo, pero ahora que ya no vivo ahí, y voy a veces por estudio, creo que se olvido un poco de mi. Antes lloraba cuando me iba ahora me bota jaja. Que puedo hacer, mi pareja es primeriza y tampoco sabe que hacer.. no se si a veces lo mal acostumbramos, haciéndole caso en sus berrinches.. La verdad yo me siento bastante incomoda, antes la pasaba bien yendo a verlo y jugando con el, pero ahora q me trata mal.. no sé que hacer, me ayudan?

    Leslie — 19 de abril de 2010 @ 1:53 am
  3. hola.. tengo una hija de 6 años y creo q estamos pasando por esto de sindrome de edipo, xq tiene muchos celos hacia mi y no quiere q me acerca para nada al lado de su papa, se enoja demasiado conmigo y me rechaza continuamente a mi y mas cuando esta su padre.. realmente no se q hacer pero leyendo lo voy a tener q tomar con mas ceriedad.. y ver q hacer,,,

    gisela — 13 de junio de 2011 @ 0:35 am
  4. el complejo de edipo no es un sindrome, no es una enfermedad, es un suceso que nos ocurre a TODOS los seres humanos, es algo NORMAL!!!!

    irazu — 28 de junio de 2011 @ 22:12 pm
  5. Mi nieto tiene 18 meses y el rechazo a su papá comenzó desde antes que cumpliera un año. Sus papás se esfuerzan por superar esta crisis, pero el nene sigue sin tolerar a su papá, ellos piden mi consejo, pero la verdad no sabemos que hacer. Nos hemos documentado pero las respuestas no han sido de gran ayuda. ¿Es normal que el Edipo aparezca en la etapa oral? ¿Cuales serían las conductas a seguir por parte de los adultos? ¿Tendríamos que preocuparnos si esto se prolonga? Gracias

    Flor — 29 de junio de 2012 @ 19:07 pm
  6. Hola, soy alumna de pedagogía, tengo un ramo de psicología este semestre y la profesora aclaró que no existe el complejo de Electra, en ambos casos (niño y niña) recibe el mismo nombre, hay un apego a la madre, luego un rechazo a la misma y posteriormente un acercamiento al padre.
    Como dijo Irazu es algo normal y necesario que todos los niños vi ven según el psicoanálisis de Freud. Los invito a informarse sobre esta etapa para conocer su importancia en el desarrollo de los pequeños.

    Emilia — 6 de septiembre de 2012 @ 4:18 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.