El cáncer de cuello de útero se puede prevenir

10 de enero de 2008 por

MujerLas sociedades científicas implicadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello de útero (las sociedades de Oncología Médica, Ginecología y Obstetricia, Patología Cervical y Colposcopia, Citología, Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Pediatría y Vacunología), junto con la Asociación Española contra el Cáncer, han diseñado un Documento de Consenso para la prevención del cáncer de cuello de útero en el que se expone de manera clara y tajante la prioridad de vacunar a todas las niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años para hacer frente a este tipo de cáncer.

Así mismo, recomiendan prolongar la edad de vacunación a mujeres hasta los 26 años.

Otras de las opciones que plantean es la vacunación a niños de entre 9 y 13 años de edad. Pero sus beneficios a largo plazo todavía no están demostrados, considerando por ahora la vacunación a las mujeres pertenecientes a la comentada criba.

No obstante, respecto a este último aspecto comentan que quizá pueda iniciarse la vacunación más tarde, entre los 30 y 35 años, con períodos más largos, cada cinco años, poniendo en práctica nuevas técnicas que actualmente se están ensayando.

Por otra parte, cabe destacar la importancia que los especialistas ofrecen a la vacunación, pues supone una medida bastante efectiva frente al virus del papiloma humano (VPH).

Futuro dudoso

Anualmente se reúnen los distintos consejeros de Sanidad, junto con la Ministra para sentar las bases de una política sanitaria en común para todo el territorio español. Y, durante el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se aseguró la continuidad del estudio acerca de la posible inclusión en el calendario vacunal de la vacunación frente al papilomavirus.

Pero, a pesar de que la Comisión de Salud Pública consideran que la valoración inicial de esta vacuna es positiva, al finalizar dicha exposición, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, manifestó que éste “no es un problema urgente”.

Temas: Maternidad

Comentarios 4 comentarios
  1. […] una incorporación reciente: se ha añadido en el calendario de vacunaciones, la vacuna contra el cáncer de cuello de útero; aplicada a las mujeres entre los 9 y 14 […]

    Pingback Las vacunas: pilares en la prevención de las enfermedades | Blog de paraBebes.com — 5 de febrero de 2008 @ 12:37 pm
  2. […] Dentro de las novedades destacan la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero; y la del rotavirus, que provoca la gastroenteritis […]

    Pingback Se ha presentado el nuevo Calendario Vacunal 2008 — 18 de marzo de 2008 @ 11:58 am
  3. Me gustaría compartir este articulo con mis amigos del Facebook. ¿Me das tu permiso para hacerlo?

    perfumes baratos — 2 de noviembre de 2012 @ 11:20 am
  4. Pregunto, ¿por qué los contenidos de calidad, como el suyo, cuesta mucho encontrarlos en Google? ¿Será por culpa del gran hermano de la red?

    ropa mujer — 22 de noviembre de 2012 @ 20:28 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.