El aumento de lunares en edad infantil, mayor riesgo de sufrir melanomas

16 de junio de 2011 por

El melanoma se está convirtiendo, cada vez más, en un importante problema de salud pública, ya que las tasas de incidencia han aumentado de manera considerable.

Según un estudio liderado por el Hospital Clínic de Barcelona, la infancia es el momento más importante de la vida para la formación y evolución de los nevus (lunares). La presencia de un mayor número de nevus en edades tempranas podría predecir un riesgo más elevado de desarrollar melanoma. Del estudio se desprende que los niños que habían sufrido quemaduras solares tenían con mucha más frecuencia más de 50 lunares, a diferencia de los que no se habían quemado.

Actualmente, el melanoma es el tipo de cáncer cutáneo más grave que existe, a diferencia de los cánceres de células basales o escamosas, que son los más frecuentes. Si bien el melanoma tiene un menor grado de incidencia que otros tipos de cáncer de piel, presenta el mayor índice de mortalidad y es el responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel4.

Se ha evaluado que los niños reciben tres veces más radiaciones UVB que los adultos3, y se estima que la exposición recibida durante la infancia es alrededor del 50% de la exposición recibida a lo largo de toda la vida; es por ello que se deben mejorar los hábitos solares, ya que los daños se acumulan de forma progresiva en la piel y ésta recuerda quemaduras, sobre todo las recibidas en la infancia. Según la Fundación del Cáncer de Piel la utilización de un fotoprotector durante los primeros 18 años de vida disminuye un 78% la probabilidad de desarrollar cáncer de piel en un futuro5.

Más de 4’5 millones de niños formados en fotoprotección

Con el objetivo de frenar el efecto nocivo del sol sobre los niños, ISDIN pone el marcha la Campaña Escolar de Fotoprotección, para seguir concienciando a los escolares sobre los riesgos que comporta exponerse al sol sin una protección adecuada.

Acerca de ISDIN
ISDIN es un laboratorio internacional especializado en soluciones para las principales afecciones y necesidades dermatológicas. Desde su creación, en 1975, ISDIN mantiene junto al dermatólogo y el farmacéutico un firme compromiso con la piel. Gracias a ello, hoy acumula una amplia experiencia en las principales patologías y afecciones de la piel y la mucosa, ante las que ofrece propuestas integrales dirigidas al tratamiento, prevención y mantenimiento.

Temas: Niños, Salud infantil, Tiendas infantiles - Marcas

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.