El acoso escolar o bullying

12 de enero de 2009 por

childrensad1El bullying es una palabra inglesa que hace referencia a la intimidación física y/o psicológica constante que recibe un niño por parte de otro niño ó de un grupo determinado, con el fin de asustarlo y someterlo para conseguir algo favorable o sólo para sentir poder y saciar la necesidad de agredir.

Según las estadísticas el 4% de los niños se ve involucrado en casos de acoso escolar tanto si es víctima como victimario. Sin embargo, las cifras pueden variar y aumentar si se incluyen los niños que han sufrido o han sido partícipes de maltratos esporádicos.

¿Cuáles son las clases de bullying?

– Verbales: Con insultos, hablando mal, sembrando rumores.
– Físicas: Pueden ser agresiones directas, es decir, peleas, golpes ó pueden ser agresiones que comprometen los objetos que lleva la víctima: destrozo de libros, cuadernos, pequeños hurtos, etc.

- Psicológicas: Amenazas para generar miedo, generalmente se hacen para obligar al niño afectado a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
– Sociales: Se impide que la victima tenga un grupo de amigos ó que los demás tengan contacto con él o ella.

¿Cuáles son las características del bullying?

– Por lo general está provocado por un alumno apoyado por un grupo que van en contra de un niño o niña que se encuentra indefenso.
– Tiene durabilidad, en parte por la indiferencia o pasividad de los compañeros.
– El niño agredido se retrae, desarrolla miedo y rechazo. Se produce un cambio negativo en su autoestima.
– El niño afectado comienza a tener una disminución en el rendimiento escolar.

¿Qué pueden hacer los padres si creen que su hijo es acosado?

Si los padres sospechan que su hijo es víctima del acoso escolar, lo primero que deben hacer es establecer un canal de comunicación para que el niño tenga la confianza de hablar y contar lo que sucede.

Lo más probable es que el niño hable muy poco de la situación, por eso es conveniente que los padres visiten la la escuela o colegio, hablen con los profesores para alertarlos de la situación y pedir ayuda para investigar y resolver el problema.

Por ningún motivo hay que enseñar o estimular al niño para que sea vengativo, es mejor hacerle sentir que cuenta con el apoyo de sus padres y que la situación se puede resolver sin agresiones ni violencia.

Dependiendo de la gravedad del problema y de las repercusiones que haya tenido en la autoestima del niño, sería bueno acudir a un psicólogo para ayudarlo a vencer los miedos y a superar todo sin dificultad.

En el acoso escolar es clave que el apoyo de los padres. La atención y supervisión de los hijos en materia académica y social es un aspecto fundamental en la educación infantil.

Temas: Educación, Educación de los niños, Educación infantil, Niños, Salud infantil, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. pues si me gusto por que habla mucho sobre el bullying y hay que hacer algo npara evitarlo en las escuelas etc bay

    rosa — 5 de febrero de 2011 @ 17:20 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.