El 85% de las mujeres que detectan el cáncer de mama a tiempo sobreviven

19 de octubre de 2009 por

mujer_mirandosolCada año se diagnostican más de 16.000 nuevos casos en España y la incidencia aumenta lentamente. El diagnóstico precoz gracias a la mamografía ha reducido el índice de mortalidad y ha mejorado la calidad de vida al sustituir la mastectomía, es decir la amputación de la mama por la tumorectomía, que es el tratamiento conservador.

El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres de todo el mundo y hace tan sólo un par de décadas tenía una mortalidad del 50%. “Hoy, en los países que cuentan con programas de cribado efectivos, más del 85% de las mujeres diagnosticadas con este cáncer sobrevive. El aumento de la supervivencia se debe, sin duda, a la mejora de los tratamientos pero, sobre todo, a la detección temprana de la enfermedad”, confirman los especialistas del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de USP Instituto Universitario Dexeus, Salud de la Mujer Dexeus.

El método más eficaz para la detección precoz de un cáncer de mama es la realización de una mamografía. Mediante ella es posible diagnosticar tumores asintomáticos en estadios iniciales y aplicar las terapias adecuadas lo antes posible, mejorando significativamente el pronóstico.
El diagnóstico precoz, no sólo ha permitido reducir el índice de mortalidad, sino que ha mejorado además la calidad de vida. Al descubrir antes los tumores, se puede practicar con mayor frecuencia su extirpación respetando el resto de la mama y manteniendo la misma supervivencia que si se hubiese realizado la amputación. En esporádicas ocasiones este objetivo conservador no se puede cumplir dadas las características del tumor, pero el descubrimiento temprano permite un buen pronóstico de vida, según confirman los especialistas de Dexeus

Cada año por estas fechas, Salud de la Mujer Dexeus, centro de referencia mundial en el tratamiento de patologías ginecológicas y mamarias, se suma a los actos organizados en torno al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo lunes 19 de octubre. En esta ocasión quiere lanzar un mensaje sobre la importancia y la necesidad de la prevención y del diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Las mujeres con cáncer de mama presentan tres picos de incidencia: uno entre los 30 y 50 años, otro entre los 50 y 65 años y otro por encima de los 65 años. Aunque el pico de mayor incidencia de este tumor está entre los 50 y los 60 años, un 12% de los cánceres aparecen por debajo de los 40 años. En esta edad no se realizan mamografías, salvo en casos de riesgo, por lo que la autoexploración mensual, después de la regla, es muy importante. A partir de los 40 años, asociaciones científicas como el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos recomienda hacer una mamografía cada uno o dos años.

Información relacionada: Día Mundial contra el cancer de mama

Temas: Maternidad

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.