Mamás corredoras – Hacer ejercicio siendo madre

8 de enero de 2010 por

“Ser madre es una de las mejores cosas que te pasan en la vida”, me dicen las madres que conozco. Y es cierto, estoy segura, pero también es verdad que para algunas mujeres el hecho de ser madres puede resultar un inconveniente debido a sus hobbies y a su estilo de vida.

En algunas ocasiones hemos hablado de que uno de los principales motivos por los cuales se retrasa la edad en que las mujeres somos madres es el del desarrollo profesional. Cada vez más las mujeres tenemos objetivos profesionales altos y queremos llegar a ellos antes de ejercer nuestra maternidad.

Otro de los motivos, en el que me siento bastante identificada, es el del deporte. No hablo de mujeres deportistas profesionales, sino mujeres a las que les gusta practicar deporte diariamente y que podrían ver el hecho de tener un hijo como un motivo por el que deberían reducir su actividad física. ¿Por qué? Porque con las horas que trabajamos y pasamos fuera de casa ya pasamos mucho tiempo sin estar con nuestros hijos y, precisamente porque “ser madre es una de las mejores cosas que te pasan en la vida”, lo que queremos las mujeres al salir del trabajo es llegar a casa para estar con nuestros peques.

Pero el hecho de tener un hijo no tiene por qué implicar tener que abandonar nuestro hobby de hacer deporte! Lo único que tenemos que hacer es modificar un poco nuestro hábito deportivo. En este sentido me ha gustado mucho un artículo que he podido leer en el New York Times, en el que se habla de una asociación americana que ayuda a las madres a realizar ejercicio físico con sus hijos. ¿Cómo? Saliendo a correr con el cochecito.

Su creadora, deportista profesional, no quería renunciar a la práctica del deporte pero tampoco a poder estar con su hijo. Por ello decidió empezar a salir a correr acompañada de su bebé con el cochecito. Poco a poco el grupo de madres corredoras fue creciendo y ahora ya es una asociación en la que se han creado varios planes de entrenamiento para que las madres amantes del deporte puedan entrenar corriendo con sus hijos. No importa la edad del niño, explican, ya que la mujer lo único que tendrá que hacer es una progresión en el ejercicio para poder acabar corriendo cómodamente mientras empuja el cochecito. El truco está en empezar pronto, primero saliendo a caminar, después trotando a trozos y finalmente correr. Poco a poco los brazos, la espalda y los hombros se van acostumbrando a este tipo de ejercicio.
Esta iniciativa me ha gustado mucho. Puede que no sea una idea brillante, pero hay unas personas que la han tenido y la están difundiendo para que así otras mujeres nos animemos a salir a correr con nuestros hijos.

Además, le veo muchos otros beneficios a esta actividad, principalmente el hecho de que los niños, desde pequeños, empiezan a ver el hecho de hacer ejercicio como una rutina en la vida diaria de sus padres y eso les podrá llevar a que practiquen deporte de una forma natural y no como una obligación. Ya sabéis que somos aquello que vemos en nuestros padres.

Esta práctica también se puede hacer extensiva con el ciclismo al poder montar fácilmente sillita de bebé para bicicleta.

Más información en Stroller Strides (inglés)

Temas: Desarrollo del bebé, Maternidad, Nuevas tendencias, Ser padres

Comentarios 3 comentarios
  1. Mamás corredoras – Hacer ejercicio siendo madre | Clubparenting…

    Cada vez más las mujeres tenemos objetivos profesionales altos y queremos llegar a ellos antes de ejercer nuestra maternidad.Otro de los motivos es el del deporte. No hablo de mujeres deportistas profesionales, sino mujeres a las que les gusta practica…

    Trackback bebeame.net — 8 de enero de 2010 @ 14:42 pm
  2. […] mamás y deportistas http://www.clubparenting.com/ejercicio-fisico-madre.html  por XiNeTa hace 2 segundos […]

    Pingback mamás y deportistas — 8 de enero de 2010 @ 14:47 pm
  3. Hola, sabeis si existe algun foro d encuentro para mamas deportistas en madrid? Gracias

    Frijolita — 19 de septiembre de 2010 @ 20:23 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.