Educación sexual, consejos de los especialistas

28 de febrero de 2008 por

padreLa mayoría de los sexólogos coinciden en aceptar que muchos niños crecen con ideas equivocadas respecto a su sexualidad, por eso dan una serie de recomendaciones sobre lo que no deben hacer los padres:

Recurrir a mitos

Si se enseña a los niños que los bebés los trae la cigüeña o que vienen de París, por ejemplo, se sentirán confundidos cuando vea cómo a su mamá le crece la tripita. Siempre es mejor la verdad, para evitar las confusiones a largo plazo.


Creer que el pequeño ya lo sabe todo

Informar sobre de la sexualidad es responsabilidad directa de los padres y no de la televisión, los amigos o los maestros. Debe establecerse una óptima comunicación con los hijos, dando confianza y dejando que los niños expresen sus pensamientos y opiniones, no hay que temer cuando se tenga que hablar de sexo, ni delegar estas responsabilidades a terceros.

Evitar expresiones de cariño delante de los hijos.

Las caricias y los besos son una manera de demostrar el significado de una relación afectiva entre adultos, por eso no hay que obviar estas manifestaciones de cariño delante de los pequeños pues ayudarán a mantener su equilibrio emocional.

No educar en la igualdad de sexos.

Desde muy temprana edad debemos aprender que no existen tareas propias de hombre o mujeres, de manera que tampoco existen ventajas o desventajas de un sexo respecto al contrario.

Evitar hablar de sexo hasta la pubertad.

No es nada conveniente comenzar la educación sexual en la pubertad, si esto sucede, la gran mayoría de adolescentes sentirán vergüenza de entablar una conversación de contenido sexual.

Temas: Educación de los niños

Comentarios 4 comentarios
  1. Educación sexual, consejos de los especialistas…

    Los padres son los directamente responsables de la educación sexual de sus hijos, de ellos depende que los pequeños crezcan sin traumas ni tapujos….

    Trackback bebeame.net — 28 de febrero de 2008 @ 16:32 pm
  2. [...] vacuna contra el VPH deberá aplicarse a las adolescentes, antes del comienzo de sus relaciones sexuales. Por ello, la edad de administración recomendada será entre los 11 y los 16 [...]

    Pingback Nuevo calendario de vacunas 2008 — 18 de marzo de 2008 @ 14:40 pm
  3. [...] embarazos no deseados que se dan entre los adolescentes, es primordial que tengan una mayor y mejor educación sexual. Esto significa que no sólo conozcan los diferentes métodos anticonceptivos disponibles, sino [...]

    Pingback Incremento de embarazos no deseados entre las adolescentes — 27 de marzo de 2008 @ 10:52 am
  4. Hola les escribo para hacerles un comentario alguna psicologa que me pueda ayudar, tengo un problema con mi hijo el mayor es apenas de 9 anitos, pero estoy desesperada porque ya tiene mas de 5 meses que no puede dormir todas las noches es lo mismo nadamas lo mandamos a dormir y empieza a decirme que tiene miedo yo tengo otra nina que es de 3 anitos con ella no tengo ese tipo de problema, pero como tengo una casa chica de una sola recamara ellos 2 se duermen en ella y nosotros su papa y yo dormimos en un lado fuera de la recamara pero yo pienso que alomejor el alguna vez nos ha escuchado cuando tenemos relaciones sexuales y pienso que alomejor poreso tienemiedo o nose porque aunque no vea peliculas de terror o cosas malas el no se duerne yme desespero mucho porque no se duerme hasta muy tarde como hasta las 2 o 3 de la manana que puedo hacer ayudenme porfavor estoy desesperada.
    deantemano les agradesco sus atenciones

    su amiga sandra reyes.

    sandra reyes — 17 de agosto de 2009 @ 9:55 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.