Educación Infantil: ¿Método Estivill o González?

17 de septiembre de 2007 por

mama_bebe.jpgLos doctores Eduard Estivill, con su libro Duérmete niño (Plaza & Janés) y Carlos González, autor de Bésame mucho (Temas de Hoy) han expuesto, a través de sus respectivas obras, dos maneras y estilos diferentes sobre cómo educar y crear correctos hábitos en los bebés y niños, especialmente referente a los temas del sueño o la alimentación infantil.

El Dr. Estivill postula un método científico y conductista, inspirado en el hecho de enseñar a los padres cómo inculcar hábitos saludables en los niños desde pequeños, a través de la reeducación de las conductas inadecuadas. Para este autor, una de las causas principales del insomnio infantil es la adquisición errónea del hábito del sueño. Por ello desde su libro, establece un sencillo método a seguir por los padres y cuidadores, capaz de crear unas rutinas de sueño correctas con el fin de prevenir este trastorno.

– Guía rápida del Método Estivill.


A continuación un breve extracto del modelo Estivill:
– “Establecer la rutina de cada día: un horario ordenado y repetitivo. Es muy aconsejable dejar el baño del niño para antes de su última toma de alimento. Después de que coma, esperar a que eructe, cambiarle el pañal y entonces ponerlo a dormir. Este será el momento para empezar a diferenciar el sueño de la noche del resto de los períodos de descanso que el niño ha realizado durante el día”.

– “El niño debe dormir en su cuco o cuna en la misma habitación que los padres pero nunca en la cama con ellos. Se recomienda el traslado del niño a su cuarto a partir de los tres meses”.

Leer más consejos del Dr. Estivill.

Por el contrario, las teorías del Dr. Carlos González se centran en el punto de vista de la educación tradicional y en que el bebé duerma con los papás, así como en la certeza de que no es necesario educar ni reconducir conductas que son naturales, sino que hay que adaptarse a las necesidades del niño.

mama y bebeEl doctor Carlos González, autor además del libro “Mi niño no me come”, defiende una educación basada en el amor, el respeto y la libertad y está en contra de las teorías que propugnan una educación rígida o conductista. De acuerdo a su planteamiento, las abundantes referencias antropológicas explican el por qué de muchos comportamientos infantiles, tales como el llanto o el sueño del niño. Entenderlos supone conocer mejor las causas que hacen que nuestros hijos actúen de una forma determinada y que, en ocasiones, resulta irracional para un adulto.

El libro desestima aquellos consejos dados por profesionales, que van en contra de la propia naturaleza y de los sentimientos maternos más profundos. Así, por ejemplo, aboga por tomar al niño en brazos cuando llora y considerar que el hecho de que un niño se despierte varias veces por la noche es absolutamente normal.

Si deseas opinar sobre este tema, te invitamos a participar en nuestro Foro o Facebook.

Temas: Desarrollo infantil, Dormir a los niños, Educación infantil

Comentarios 27 comentarios
  1. Yo he aplicado Estivill. No considero que indique nada que va en contra de la naturaleza de nadie.
    Los primeros años de un individuo son muy importantes. Y enseñarle a adquirir unos habitos (denominados por Estivill como higiene del sueño) lo que hacen es que mi bebé este muy feliz.
    El primer més de vida mi hija no hacía más que llorar y llorar cada vez que había que dormir.
    Su padre y yo estabamos agotados. Eso repercutía en que perdíamos la paciencia con ella antes de lo necesario (que debería ser nunca).
    Aplicamos Estivill, pasando fatal en algunos momentos, porque pensabamos que podía llorar durante 1 hora y más. Pero ahora tiene 6 meses y a las 9.30 empieza a pedir cuna y no la oigo hasta el día siguiente a las 10.30+/-. Esto nos permite que el día que realmente llora por algo (caca, dientes,…) lo reconoces y actuas al instante, reduciendo al mínimo su disgusto y retomando el sueño al rápidamente.
    Por supuesto es mi opinión

    Elena — 27 de septiembre de 2007 @ 13:02 pm
  2. Nosotros aplicamos el metodo d Carlos Gonzalez.Estamos contentisimos.Nuestro pequeño duerme con nosotros,casi siempre esta en brazos,etc…y ni esta malacostumbrado,ni malcriado ni historias de esas….un dia (y lo sigo escuchando)me dijeron….”no lo acostumbres a los brazos..que se acostumbrara…”mi hijo va todo el dia en brazos y si se queda un rato en el cochecito,la hamaquita o la camita no dice ni mu!!!! tambien he escuchado “un ñiño cuando nace no sabe lo que son los brazos,asi que metelo en la cuna para que se acostumbre”JAJAJAJAJA y si sabe lo que es la cuna??en los brazos esta el calor,el olor,el amor,etc..creo que eso si sabe que es!!!!todos lo sabemos!!!Acaso a un adulto le va mejor el calor de una cama o un peluche que el calor de una persona muy querida???’nose si me explico bien…Creo que utilizar el metodo estivill es mirar por uno mismo,por la comodidad de uno mismo no por nuestro hijo.Nuestro hijo a pasado 9 meses en una barriguita donde le llegaba la voz,el calor,el olor,las emociones de la madre y ahora que ha nacido pensais que ya no necesita de eso???estar en tus brazos o dormir a tulado es ccomo estar de nuevo alli dentro..sintiendote,oliendote…hay alguna manera de poder sentirse mas feliz???considero que dejar llorar a un niño es muy cruel,no lloran por que sí,llorar es su forma de expresarse y sus padres NO ACUDEN A APOYARLE A CONSOLARLE…!!!A vosotros no os gusta que os consuelen???Entonces cuando lloreis que os dejen llorar solos… mas que nada para que no os acostumbreis…

    paula — 21 de junio de 2008 @ 18:34 pm
  3. Estoy totalmente deacuerdo con lo que explica Paula,yo tengo tres hijos uno de 10 años otro de 7 años y un bebe de tres meses,todos han dormido con nosotros,pecho a demanda,y muchos brazos,ni el de 10 ni el de 7 han tenido problemas,sobre los tres años ya se sitieron “mayores” y durmieron en su cama sin necesidad de seguir ningun metodo,solo nuestro instinto,el de dejarles decidir cuando se sentian seguros.

    Laia — 24 de julio de 2008 @ 23:37 pm
  4. es muy bonito hablar cuando tus hijos no han tenido problemas de sueño , yo llevo 8 meses sin poder dormir mas de 2 horas seguidas y no mas de 5 al dia, estoy ahora mismo en el segundo dia, aplicando el metodo estivill y el niño va mejorando mucho, increible en tan poco tiempo,y el dia de ayer fue maravilloso , estuvo mucho mas tranquilo y curiosamente durmio mas aunque por supuesto en los despertares lloraba pero entre 1 y 10 minutos como maximo, en fin no voy a decir que el metodo sea la bomba porque no lo es pero el resto de “metodos” a muchos padres no nos sirven de nada porque precisamente eso es lo que hemos estado aplicando siempre y nos ha salido mal.En fin yo tampoco los considero metodos, son pediatras que se apuntan al betseller de estivill para sacar dinero.

    david — 6 de abril de 2009 @ 7:29 am
  5. […] el blog.parabebes.com publicaron un artículo que contrapone dos estudios sobre el sueño del […]

    Pingback Madres En La Red - “Duérmete niño” o “Mi niño no me come” — 5 de junio de 2009 @ 11:33 am
  6. dejo que haben los profesionales…
    “El niño pequeño a cuyo llanto se responde ahora, más adelante será el niño lo bastante confiado para demostrar su independencia y su curiosidad.Pero el niño al que se deja llorar puede desarrollar cierto sentido de aislamiento y desconfianza y puede volverse introvertido, apartándose del mundo que no responde a su llanto.Y más adelante en su vida, ese niño puede seguir enfrentándose al stress tratando de desconectarse de la realidad.
    Algunos incluso han llegado a afirmar:-Dejelo que llore para que no se mal acostumbre, que el llanto es bueno para los pulmones.Yo les digo, si el llanto es bueno para los pulmones, ¡entonces el sangrado es bueno para las venas!”

    Dr. Lee Salk
    (Director de Psicología pediátrica del Centro Médico del Hospital Cornell, de Nueva York)

    “En el ámbito de la psicología y la psicopatología evolutiva hay evidencia mas que suficiente de que dejar llorar a un bebé, sin darle respuesta, es nocivo para su desarrollo, no solo emocional sino también cognitivo (existen muchas referencias bibliográficas concretas).

    Un libro (que en alemán se titula “Gelernte Hilflosigkeit” algo así como “Desamparo aprendido”) plantea que los niños a los que se deja llorar y llorar aprenden que ellos no pueden generar una respuesta de su medio ambiente, algo así como que a nadie le interesan sus necesidades e insatisfacciones y que están solos frente al mundo;que nadie puede ayudarlos. Como se imaginarán ¡esto no puede ser bueno para el desarrollo psicológico de los niños! En un estudio sobre la interacción madre-hijo en el que participé, pudimos ver que los niños que presentaban un mayor nivel de desarrollo cognitivo y socio-emocional tenían mamás muy reactivas (es decir que reaccionaban a la mas mínima señal de los niños).
    Lamentablemente de la misma manera en que hay grandes profesores y doctores que se manifiestan en contra de dejar llorar a los niños en pos de alguna meta, hay grandes profesores y doctores que proclaman y publicitan medios milagrosos basados en los contrario (o sea ¡dejar llorar a los niños!).

    Dra. Patricia Trautmann (Psicóloga)

    Mi segunda obsesión, después de la lactancia, es la relación madre hijo, tan atacada por esas modas modernas de dejar llorar a los bebes, hacer que duerman solos y no “malcriarlos”.
    He encontrado un párrafo sobre el comportamiento de los gansos, en un libro de Konrad Lorenz (Estoy aquí…¿Donde estas tu?) que creo puede resultar muy útil para convencer a algunos colegas
    reluctantes de que los bebes no lloran para tomar el pelo a sus madres, sino porque realmente
    necesitan estar junto a ellas:

    “Un ansarón que ha perdido a sus padres no lo lamenta en silencio, sino que llora con todas sus
    fuerzas. Es decir, emite el silbido del abandono. Es absolutamente incapaz de dedicarse a otra actividad. No come, ni bebe, solo vaga llorando. Si no se logra calmar pronto el llanto de los
    ansarones, los animales podrán sufrir graves dolencias. En circunstancias naturales, esos “extraviados” tienen escasas perspectivas de supervivencia mientras no encuentren a sus padres. Solo en casos muy excepcionales consiguen relacionarse con otra familia o una pareja de padres adoptivos.
    Por eso, para el ansarón tiene pleno sentido el agotar hasta la ultima chispa de su energía para reunirse con los perdidos.”

    ¡Esto es lo que ciertos expertos llaman “llanto nocturno por malos hábitos aprendidos”!

    Dr. Carlos González (Pediatra)

    ¿POR QUÉ NO DUERME TODA LA NOCHE?

    El patrón del sueño de los bebés es diferente al de los adultos, y hay muchas razones por las que es prácticamente imposible pretender que un bebé duerma toda la noche, pues no están preparados para ello. Los bebés necesitan despertarse a menudo, entre otras cosas para comer, y sobre todo para mantenerse vivos.
    Si Ud., se hace esta pregunta, entonces léase el artículo:
    “Cuatro verdades acerca del sueño de los bebés” y hallará en el algunas respuestas muy interesantes.

    El sueño es básicamente una necesidad fisiológica, y el tema del hábito, se refiere no al dormir sino a las modalidades del dormir…. “la dormida, tal como otras cosas en la vida, es parte del desarrollo del niño”. Los periodos de vigilia y sueño se van modificando a medida que el niño crece. Lo que no es muy conocido es que si bien desde el nacimiento están presentes las formas REM y no-REM del sueño, el ritmo y la frecuencia se van modificando a lo largo del desarrollo. Es posible que en los primeros meses el sueño REM (también conocido como “Active sleep”) sea de mas importancia que en los periodos posteriores, y por eso los bebes presenten en los primeros meses de vida aproximadamente durante el 50% del tiempo que duermen, sueño de tipo REM. Este porcentaje va disminuyendo: aprox. 33% a los 3 años hasta llegar al 25% en la adolescencia (porcentaje que se conserva en la adultez).

    Antes de llegar a la conclusión de que nuestro hijo no duerme porque debe existir algún transtorno serío o porque no le hemos enseñado los hábitos correctos, deberíamos conocer algunas cosas:

    Si bien es cierto que existen trastornos graves en el sueño infantil como pueden ser las apneas o alteraciones patológicas graves tanto en la calidad como en la cantidad de sueño(que se relacionan muy frecuentemente con psicosis más tardías) , también es cierto que a veces las expectativas de los padres o la sociedad son el único problema.

    Si un niño no consigue conciliar el sueño durante la noche, debería tratar de averiguarse el porqué, antes de decidir que se hará para conseguir que se duerma, y pensar que simplemente se trata de una conducta anómala, o de malos hábitos. Veamos algunas posibles causas:

    Estamos tratando de seguir “a pie juntillas” lo del consejo médico de “descanso nocturno de seis horas” causa de algunos transtornos en la lactancia y del abandono prematuro de la misma.
    Tal vez el niño esté durmiendo demasiado durante el día y tenga el sueño “cambiado”.
    Tal vez eche de menos a sus padres que estén trabajando y la noche sea el único momento para disfrutar de ellos, y lo único que está haciendo es manifestar sus necesidades emocionales como puede.
    Tal vez, no se encuentre bien (ya que en la noche suelen aumentar los síntomas de algunas enfermedades y se suelen dar los cólicos del lactante ).
    Puede que tenga hambre ,sed o frío, o necesite que su pañal o su ropa sean cambiados.
    Puede haberse asustado en la oscuridad
    Tal vez solo necesite un poco de amor y seguridad.
    Pero cualquiera que sea la razón, cerrarle la puerta o dejarle llorando no la resolverá, sólamente la ocultará, pues es probable que el niño termine durmiendo agotado de llorar, y no porque se haya resuelto su problema.¿No sería más importante tratar de dar solución a la raíz del problema,( si en realidad lo hay) y no a la manifestación del mismo simplemente?.
    Pongo de ejemplo el caso más cercano que conozco:

    “Mis padres, tratando de crear buenos hábitos en mi, y a partir de los 5 o 6 años, cuando creyeron que ya era mayorcita, me obligaron a dormir con la luz apagada, y cerraban mi puerta para tener intimidad.Yo dejé de llorar y protestar a los dos o tres días , pero tardaba mucho tiempo en dormirme y me envolvía angustiada y asustada debajo de las mantas esperando el terrible momento en que los fantasmas y demás monstruos vendrían a atacarme. Y yo ahora les entiendo, y nunca he dejado de amarles, pero todavía le tengo terror a la oscuridad, y lejos de habituarme a dormir a oscuras, sigo necesitando una tenue luz al menos, para sentirme tranquila a pesar de ser una adulta, y de saber que no hay nada que temer.”

    Asegurese que su hijo tiene algún problema antes de tomar remedio a algo inexistente. Ello podría ser tan perjudicial como el tomar medicamentos sin necesidad.

    ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES NORMAL?

    ES NORMAL QUE SU BEBÉ NO DUERMA TODA LA NOCHE DE UN TIRÓN

    ES NORMAL QUE NO AGUANTE “LAS FAMOSAS SEIS HORAS”

    ES NORMAL QUE QUIERA ESTAR A SU LADO, AÚN EN SU MISMA CAMA

    ES NORMAL QUE LE GUSTE QUE LE DUERMA EN SUS BRAZOS

    ES NORMAL QUE LE GUSTE QUE LE CANTEN, LO MEZAN Y LO MIMEN

    ES NORMAL QUE SU BEBÉ QUIERA COMER DE NOCHE-LO NECESITA

    EN NORMAL QUE LLORE CUANDO LE NECESITA O SE ENCUENTRA MAL

    ES NORMAL QUE QUIERA COMER DE NUEVO ANTES DE “LAS TRES HORAS” O INCLUSO ANTES DE DOS

    ES NORMAL QUE LE GUSTE DORMIRSE CON EL SENO DE MAMÁ EN LA BOCA, AUNQUE YA HAYA COMIDO ( Especialmente si no usa chupete).No tema que se empache, la leche materna no le hará daño.

    NO ES NORMAL QUE NO CONSIGA CALMARLO CON NADA DURANTE MUCHO TIEMPO

    NO ES NORMAL QUE NO DUERMA NADA O REALMENTE POCO EN 24 HORAS (Especialmente en los primeros meses)

    ¿QUÉ PUEDO HACER?¿EXISTE ALGÚN MÉTODO INFALIBLE?

    Si realmente cree que existe algún problema con su hijo, lo único que puede hacer es consultar con un médico para que le hagan las pruebas oportunas y confirmar si es así o no.Si fuese así, siga las indicaciones médicas. Pero si su hijo se encuentra, como la mitad de los niños del mundo, solo entre los que sin saberlo ellos “no cumplen con las normas sociales” o “no superan las expectativas”, entonces SEA REALISTA, SEA PACIENTE. Esa etapa no durará demasiado, y cuando miré atrás se habrá alegrado de no haber usado métodos infalibles.

    ¿Pero existen métodos infalibles? Hay quien dice que si, pero la realidad es otra. Ningún método es infalible 100%, a menos que estemos hablando de “Inductores del sueño” o del mismísimo “cloroformo”.

    Los que hablan de métodos infalibles, hablan en realidad de tecnicas conductuales para modificar conductas anómalas.Y aún cuando efectivamente algunos de ellos funcionen en un alto porcentaje de casos, es mi opinión que todos los padres deberían estar informados de las repercusiones de los mismos que en sus hijos pudieran tener a corto o largo plazo.

    En pocas cosas se ponen de acuerdo aún los expertos; hoy nos dicen una cosa y mañana otra. Y mientras tanto ¿quienes sufren las consecuencias de sus errores?, pues aquellos que ciegamente siguen sus consejos.

    ESCUCHA LA VOZ DE TU CORAZÓN
    FÍATE DE TU INSTINTO MATERNAL O PATERNO

    ¿TE DICEN ELLOS QUE DEJES LLORAR A TU HIJO?

    EL AMOR ES EL MEJOR MÉTODO QUE PUEDO ACONSEJARTE
    Y EL AMOR SÍ QUE ES INFALIBLE

    Pero si quieres más ratificación de lo que digo, aquí te van algunas opiniones expertas acerca de dichos métodos. En estas opiniones se hace referencia también a un libro titulado “Duermete niño” que aconseja estas prácticas disciplinarias:

    “Hay que ser muy prudente en este tema porque es cierto que hay transtornos muy graves en el sueño infantil y que hemos de intentar solucionar en bien del niño. Pero no creo que hablemos de esto sino más bien de niños que les gusta más dormir acompañados que solos; niños que se despiertan por la noche más de lo que los padres desearían etc.. es decir niños sin ningún transtorno grave. En este caso si que es verdad que casi la mitad de la población infantil sufre estos problemas, pero también es cierto que la mayoría de embarazadas en el ultimo trimestre se despiertan mas veces durante la noche para ir a mear y eso no es ni grave ni perjudicial.lo mejor es buscar un MÉTODO PARA PADRES y no para los niños. Hay cosas que funcionan como explicar las ventajas del co-lecho para estos problemas, que aprendan a aceptar a sus hijos o simplemente que analicen si és de verdad un problema o solo algo que les molesta a ellos.Hay muchos más pero estos son los más usados.
    Pero en ningún caso hay que dejar llorar al bebé. Parte de los problemas que pueden derivar de esos métodos es lo que en castellano denominamos “indefensión aprendida” y en Inglés “Learned Helplessness”.
    No hay ningún método efectivo al 100% para dormir a los niños. Hasta el mismo Dr. Estivill reconoce que hay transtornos serios (terrores nocturnos, pesadillas, sonambulismos etc…) para los cuales su método no funciona.
    En el caso de los problemas “menores” (despertarse durante la noche, querer estar con los padres etc…) el método no funciona siempre.Debido a mi profesión conozco gente que han tenido recidivas al cabo de un tiempo de que el método les había funcionado y otros a los que nunca funcionó.
    Yo no se como duerme el Dr. Estivill. Me imagino, que como la mayoría, se acostará mas pronto o tarde según el trabajo que tenga, según el programa de la televisión que esté mirando, según el sueño le apremie o depende de si hay cena con amigos en donde las sobremesas se alargan hasta la madrugada. Después, ya en la cama, leerá un ratito hasta que, cansado, dé media vuelta y quede dormido abrazado a su mujer que le da un beso de buenas noches. De madrugada se despierta (hoy estaba salada la comida y tiene sed), pero no és la única vez (!Maldita próstata!). Lo peor son aquellas noches en que se desvela y pasea un rato por la casa para no despertar a su esposa. Pero ahora,si esto le sucede, ya no pasea, puesto que medita sobre un “método” para dormir niños. Veamos: Acostarlos a la misma hora. Nada de cuentos, lecturas, canciones…Ni de besos, abrazos (!Sobre todo no compartir nunca la cama!). Si se despiertan de madrugada hay que dejarles llorar porque pueden pasar doce horas sin beber, solos…es decir, !han de aprender a dormir como los mayores!.

    Dra. Rosa Jove (Psicóloga)

    “¿Justifica el fin los medios?.?¿Merece la pena arriesgarse?Yo creo que no. Tengo entendido que ya ha muerto un niño en Estados Unidos por dicho método y que los padres han interpuesto una demanda judicial por dicha muerte.Lo dejaron llorar el tiempo estipulado, y después al no oirle más creyeron que estaba dormido. A la mañana siguiente lo encontraron muerto.

    Hemos de tener presente que estamos hablando de niños muy pequeños que no pueden expresar lo que les pasa más que con su llanto. Un llanto que puede manifestar muchas cosas .

    El Doctor Newton PHD – Profesor de la división de psiquiatría de la Universidad de Medicina en Chicago, Illinois, y el doctor Hebert Ratner, MD, editor de “Child and family Quarterly” dicen así: “El bebé necesita el calor del cuerpo de otras personas.” “Este contacto no tiene que ser limitado al día nada más.” “Las necesidades que se satisfacen al debido tiempo cuando el niño las necesita hacen que el niño sea más seguro, independientemente y emocionalmente estable en su futuro.”

    J. Margarita Otero Solloso (Puericultora y madre)

    “No quiero dejar de elevar un grito de protesta y alerta. Este hombre ¿ha hecho seguimientos con estos niños para ver los efectos que tiene en su psiquis este método revolucionario?, porque yo si lo he visto y a menudo en mi consultorio por familias que vienen a consultar por estos chiquitos. ¿O es que la efectividad la mide solo a corto plazo, y no le interesa lo que sucede después en el resto de la vida de relación del futuro del bebé?

    Dra. Mónica Tesone (Psicóloga y Enlace Profesional de La Liga Internacional de la Leche en la Argentina)

    “Este método propuesto para dormir niños es una técnica conductual, para modificar conductas anómalas. No dudo de que funcione, pero cualquier terapia tiene un coste. En este método creo que el coste es el de ignorar las necesidades emocionales de los niños, concretamente el doctor Estivill dice que ignoremos lo que diga el niño, y hagamos como que no le entendemos, hemos de considerarlo como un recién nacido que no habla. El vómito lo considera como un gesto intento de manipulación en lugar de como una señal de angustia (yo lo se porque de pequeña todas mis angustias se me centraban en el abdomen). Otras técnicas de modificación de conducta, como por ejemplo la alarma en la cama, para tratar la enuresis nocturna no deben utilizarse antes de cierta edad, ya que se considera que el dejar de orinarse forma parte de la maduración del niño.
    ¿Por qué no consideramos el llegar a dormir toda la noche también como un proceso de maduración ?. El aplicar la modificación de conducta a una conducta normal creo que tiene una baja relación riesgo beneficio para el niño, y los padres podrían buscar métodos que satisfagan a todas las partes.
    Yo estoy segura de que muchos padres cuyos hijos no duermen meterían gustosamente a sus hijos en su cama, si tuvieran apoyo y nadie les atemorizase por hacerlo. En cualquier caso creo que algunos padres que jamas meterían a sus hijos en su cama, y que no tienen el estilo de paternidad de satisfacer las necesidades emocionales de sus hijos tanto como las físicas, harán bien en utilizar este método, que por duro que pueda parecernos para el niño, siempre lo será menos que el resentimiento inconsciente o incluso el flagrante maltrato de unos padres agotados o con escaso control de si mismos. Por cierto, no os creáis que lo que diga un “experto” en la materia tiene que ser cierto o tener necesariamente un fundamento científico. Hay muchos psicólogos que ignoran la teoría del apego y de la confianza básica. Conozco a varios que de defender el control conductual desde el nacimiento, han pasado ha ser más flexibles al tener sus propios hijos. ¡Como decía mi tía en los cursos de puericultura de la postguerra: menos teorías y mas practicas!

    Dra. Pilar Serrano (Médica especialista en Endocrinología y Nutrición)

    “He recordado el titulo de un libro muy interesante, que aun que es para niños mayores de los que se esta tratando aquí, ilustra muy claramente una filosofía profunda de comunicación con los hijos, justo lo contrario de “ser sordos a sus expresiones (llanto)” que propugna este señor.
    El titulo es “Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen” .Autores: Adele Faber y Elaine Mazlish //Editorial:Edivision (México), en España Editorial Medici.También hay otro que se llama ” El niño Feliz” de Dorothy Corkill, editorial Gedisa que también es muy aconsejable, para padres y pediatras a los que le gusten los niños de verdad y estén interesados en su crecimiento como personas; el mejor de los consejeros es el AMOR, y ya pueden decir “misa” los neurofisiólogos, psicólogos y compañía…partidarios del dichoso método Y hay otro más en la misma linea del primero:
    “Con el cariño no basta” de Nancy Samalin, editorial Medici, también de la editorial Medici.
    También quizás a alguien le pueda interesar, siguiendo con la linea de comunicación, respeto y consideración a ese ser pequeñito que ya es un hombre/mujer en potencia, toda la linea de pedagogía Waldorf. En Alemania esta muy extendida, en España hay alguna cosa y en Sudamérica no tengo ni idea. Quien le interese puede buscar material o grupos de su país. Creo que es interesante conocer su manera de funcionar, aunque luego no se aplique al 100%.
    Por cierto que teno un amigo que quiere escribir un libro que titulará “Despierta mama” precisamente planteando lo contrario del dichoso libro “Duermete niño”.

    Josep Verges (Plataforma Pro Derechos del Nacimiento)

    “Creo que nuestra sociedad en lugar de bebés lo que quiere es un pequeño trofeo que no tenga necesidades y que solo sirve para ponerle lacitos y vestirlo bonito…como alguien dijo…un robot.
    ¿Porque buscamos siempre ponerle reglas estrictas a todo??? Lo hemos hecho con el parto (si no pares en tantas horas…cesárea)…con el amamantamiento (10 minutos por lado cada 3 horas)…y con el tema de ahora…el sueño (el bebe debe dormir toda la noche ya para los 3 meses…si no, lo engríes!!!).
    El bebe tiene muchas necesidades y pocas maneras de comunicarlo…la mas común es el llanto… imaginense ignorarlo. Nuestra sociedad está llena de niños ignorados (cuantas veces no escucho “los niños hablan cuando las gallinas mean”…perdonen la vulgaridad..pero es un dicho común aca)…ahora todos los niños sufren del famoso déficit de atención e hiper actividad…no será que los niños nos están comunicando algo???…no sera este déficit de atención producto de nuestro propio déficit de atención hacia ellos??? A que le achacan los psicólogos este déficit??? Pues yo si lo he leído, y se lo achacan a la falta de atención de los padres durante la niñez…BINGO!!!
    Creo que nuestra sociedad debería dejarse de tantas reglas y ponerse a ser mas humanos…Y cuando el niño llora.. Por favor, atiendanlo!!!

    Carmen Cabrer (Lider de La Liga de la Leche y Consejera de Lactancia certificada IBCLC)

    “Este sistema no está hecho para ayudar a los niños, sino a los padres!.¿Es que es bueno obligarles a comer?¿Es bueno obligarles a andar? ¿Es bueno obligarles a hacer pis en el orinal (”bacinica” que dicen por ahí)?.Entonces ¿por qué iba a ser bueno obligarles a dormir solos?. Lo que debemos hacer es cambiar nuestras expectativas, y no tratar de cambiarles a ellos, y realmente es falso que esos niños que duermen con sus padres sean “dependientes en un futuro”,sino todo lo contrario…Yo tengo también dos hijos ( 6 y 2 años) que también duermen conmigo ( la de 6 sólo a veces) , y si en algo se caracterizan es en lo independientes que son, incluso el de 2 años ya se le va notando, son sociables, alegres,confiados…..”Si siembras truenos…recoges tempestades”
    Además este sistema no esta pensado para ayudar a ningún niño, pero menos si son lactantes, pues hasta los 6 meses al menos los bebés toman un 30% de su alimento en las tomas nocturnas ( si siguen estos métodos…podrían llegar a perder peso además de perder la confianza en su madre)..¿Es que acaso podemos estirar el tallo de una flor para que crezca antes?
    Además,no es el primer caso del bebé (de 8 ó 9 meses) que mamaba perfectamente y sin ningún problema, hasta que su madre decidió cumplir el dichoso método,hasta que el bebé dejó de mamar repentinamente también por el día,suponemos que el bebé pensaría:”mi mamá ya no quiere darme de mamar por la noche…..¿por qué va a querer hacerlo por el día?,y nunca más le volvió a pedir tetita.

    Mª Jesús Trigo (Madre y Lider de la Liga de La Leche en España)

    “El hecho de que algunos expertos hayan apoyado estos métodos no significa nada. A veces los expertos en psicología infantil, cuando está la situación polarizada a una determinada preocupación, como es el sueño o el dormir, también pueden estar equivocados.
    Y el hecho de que el método sea efectivo en un alto porcentaje de los casos, no creo que quiera decir que es correcto ¿Cual es el parámetro para medir la efectividad en psicología infantil ?. También es efectivo al 100% de los casos un inductor del sueño en los niños y no por ello es lo mas aconsejable ni recomendable.

    Dra. Pepa Aguayo Maldonado (Pediatra)

    RECOMENDACIONES DE LA LIGA DE LA LECHE

    Si su niño llora de noche, ATIENDALO!

    La teoría moderna ha comprobado que el mimar y atender al niño cuando llora es muy beneficioso para su desarrollo y salud mental y emocional, así mismo, es sumamente beneficioso el lactarlo con la leche del pecho, pues salvaguarda su salud y obtiene el beneficio adicional del contacto directo
    con la madre.

    El niño pequeño no sabe aún hablar para expresar lo que siente; su único modo de expresarse es la sonrisa o el llanto.
    Cuando el niño llore, atiéndalo y vea qué necesita, NO SE HAGA LA SORDA.

    Cuando el niño llora generalmente es por hambre, su estómago es muy pequeño y se vacía muy rápidamente. El estar con hambre le impide dormir apaciblemente. Lacte a su niño con frecuencia y será beneficioso para ambos. No haga caso de los estrictos horarios, ni del descanso de seis horas en la noche. Se ha comprobado que los niños amamantados reciben el 30% del alimento que necesitan durante la noche. Además alimentarle por la noche incrementa la producción de leche de la madre,

    Si el niño está mojado, incómodo o asustado; Mímelo y si aún no vuelve a dormirse, traígalo con usted a la cama. El contacto directo a su amparo le permitirá dormir felizmente de nuevo.

    Se ha comprobado que la disciplina estricta antes de tiempo es perjudicial al niño, en lugar de beneficiarle.

    El niño primero requiere de calor, cariño, mimo y ternura de su madre antes de ajustarse a disciplina.

    Las teorías antiguas de no mimar al niño en su etapa de bebé son totalmente adversas a su sano desarrollo.

    Estas teorías negativas que aún algunos, por ignorancia, siguen usando, de cómo tratar al bebé cuando se despierta en la noche y dejarlo llorar sin consideración alguna, datan de 1920, su autor Dr. Emmtt Hott.

    Uno no se explica cómo estas teorías son dadas hoy en día por doctores, suegras y personas que se suponen estén bien preparadas, como si estas fueran lo “último”.

    La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría en sus últimos estudios informan así: contacto temprano y directo entre la madre y su bebé es muy importante para el desarrollo de la relación entre la pareja y el comportamiento futuro de la madre hacia el niño.

    Yanet Olivares de Saiz (Lider de La Liga de La Leche)

    vida — 5 de junio de 2009 @ 23:47 pm
  7. hola, mi hijo tiene hoy un año y medio. siempre fue muy consentido y mimado y no digo q eso este mal pero hoy puedo ver por lo q estoy viviendo q eso puede traer algunas consecuencias… esta claro q a un hijo hay q llenarlo d amor pero tambien saber ponerle limites y eso fue lo q mi esposo y yo no supimos hacer. desd q nacio no pude dormir nunca mas de una hora por noche, duerme con nosotros en la cama, me usa de chupete ya q toma pecho toda la noche. la verdad ya no se q hacer… el agotmiento es tal q me trae problemas de toda indole.. dolores de cabeza por no dormir de espalda por estar dandole el pecho toda la noche, problemas con mi pareja ya q nuestra intimidad esta totalment perdida…ni siquiera es posible hablar con tranquilidad…!!! por esto puedo decir q cada persona debe adaptar cada consejo, sea estivil o gonzalez de acuerdo a su realidad y no juzgar a los demas cuando no se viven sus problemas. por eso no estoy de acuerdo con paula, yo amo con toda mi alma a mi hijo y espero tener suert con el metodo estivil y creo q por probarlo y querer tener un poco de paz y descanso no voy a dejar de amarlo ni de consentirlo, ademas tengo dos hijos mas, una niña de 8 y un niño de 6…esa es mi humilde opinion.

    analia — 9 de junio de 2009 @ 19:22 pm
  8. Creo que algunos padres se toman esto demasiado a la tremenda. Pienso que es muy importante debatir con calma, sin demonizar las otras posiciones…

    Primero: no hay solución ideal, ni tampoco una es “perfecta” y la otra “malísima”.

    Segundo: tengo un amigo que es psicólogo especializado en terapias familiares, y hace ya algún tiempo que me dijo que es muy importante educar a los hijos de modo que sepan que hay límites. El modo de que los hijos aprendan estos límites es muy variable. Digamos que tenemos que encontrar “nuestro método”.

    Hay padres que duermen con sus hijos en la cama hasta los tres años y son felices porque así duermen mejor los niños, y otros que prefieren acostumbrarlos a dormir en la cuna y eso también está bien, si eso hace que la familia, en su conjunto, funcione mejor.

    Es importante encontrar el equilibrio. Tenemos que salir adelante en familia, de modo que tanto el niño como los padres nos encontremos “razonablemente” satisfechos.

    No creo que sea tan difícil de entender, ¿no?

    Irene — 8 de septiembre de 2009 @ 11:37 am
  9. El Dr Ferber es el que investigó el método conductista en el sueño en niños, y es de donde el Dr Estivill se sacó sus teorías. El Dr. Ferber se retractó de sus teorías.
    Creo que el método González no tiene efectos secundarios y el método Estivill deja unas secuelas psicológicas importantes.

    milmusas — 1 de octubre de 2009 @ 16:59 pm
  10. Respeto todas las opiniones que habeis expuesto aqui, pero mi pregunta es cuantos de vosotros, no os teneis que levantar a las 6 de la mañana para ir ha trabajar?, ¿Cuantos de vosotros disponeis de canguro o familia que os ayuda con el bebe?, ¿Cuantos de vosotros os pasais todas las noches sin dormir o como mucho dormir 2o 3 horas diarias, de lunes a domingo, durante meses?

    Yo lo recomiendo para todas aquellas familias que no tienen medios económicos o familia con las que dejar a los peques y esten solos.

    Evidentemente hay diferentes opiniónes, pero al igual que pensais diferente, depende de la solvencia de cada uno.

    Las mamás que acabamos de parir a nuestros hijos, estamos con todas las hormonas de nuestro cuerpo rebolucionado y somos capaces de soportar noches en vela, enfermedades, alegrias y tristezas y todo lo llevamos como podemos.
    Pero todo tiene un límite.
    Necesitamos descansar, por que si no, por mucho amor, mas amor y mas amor, no descansamos todo se altera, nuestros nervios, la leche materna, nuestro entorno.
    Yo os cuento mi caso para que lo entendais por que he llegado ha usar el “metodo Estivill”.
    Tengo dos hijas, una de 8 años y otra de 7 meses.
    La de 8 años, desde que nació, todo fue perfecto, comia, dormia ha ratitos estaba despierta, sus cambios de pañal y ya esta.
    Ha diferencia de la pequeña ha sido todo lo contrario desde que nació, y todo fue perfecto, no dormia ni una noche enterera cada dos horas se despertaba, y eso lo soporté así, durante 3 meses. Eso me supuso estar, moralmente por los suelos, agotamiento fisico, la tubiera todo el santo dia en brazos, para ir al baño, comer etc…,y un nivel de stress agotador. Teniendo en cuenta que yo tengo que hacerme cargo de mi hija mayor y solos mi marido y yo, sin contar con la familia y ningun tipo de ayuda. Solos todo solos.
    El dormir a mi hija pequeña en mi cama, supuso que yo no durmiera ni una hora sin asustarme, por miedo a plastarla o cualquier cosa, ya que cuando me dormia era de puro agotamiento, sin contar que mi marido a las 6 de la madrugada se iva ha trabajar llevando un camión, y el tampoco descansaba, hasta que un dia se dió un buen susto con el camión, se quedaba dormido conduciendo. Por suerte o por milágro fue eso un buen susto ya que no paso nada.
    Ahi es donde tube dos opciones y tome mi decisión :

    1ª Seguir con mucho amor teniendo a mi hija en la cama y lo que ella necesite y quedarme viuda con dos hijas.
    O la siguiente:

    2ª Todos en familia, mi marido, mi hija mayor y yo, enseñar a dormir a mi hija en su habitación, ha costumbrarla a unas rutinas diarias con sus comidas sus juegos y mucho amor.

    Evidentemente me incline por la 2ª sin duda alguna.
    Hay bebes, que funciona todo a la perfección, duermen, comen, etc….
    Pero cuando algunos lo pasamos tan sumamente mal probamos todas las opciónes buenas que nos ofezcan para un mejor funcionamiento para todos.

    En particular desde que probe el “Metodo Estivill”, mi hija ha echo un cambio expectacular, duerme 10 h o + todas las noches incluidas dos siestas una x la mañana y otra x la tarde, esta muy contenta, es una niña sumamente alegre y su crecimiento es normal.
    El primer dia se durmio en su cunita en 20 min, (cuando yo antes, me pegaba horas pasillo arriba, pasillo abajo cuñandola haber si se dormia, y encuanto lo conseguia he intentaba dejarla en la cuna como si fuese una pluma, se despertaba y ea, otra vez pasillo arriba, ….)

    En cuestión de una semana todo cambio para bien. Y es eso una semana propando y siguiendo este metodo y FUNCIONA.

    Un saludo.

    Inés — 29 de octubre de 2009 @ 1:26 am
  11. Desde mi punto de vista, Estivill es un nazi. Y ni siquiera es pediatra. Carlos González es pediatra y ha aplicado lo que propugna en sus propios niños.
    Por nuestra parte, estamos en pleno colecho y abrazando al niño y dándole todo el cariño que podemos. Tiene tres meses y crece y parece feliz, que es lo que a mí me importa.
    A veces duermo más o a veces duermo menos, pero todo se me pasa cuando pienso que le doy no sólo lo que él necesita si no lo que yo necesito.
    No me quedé embarazada para programar un reloj o un robot. Mi niño no es una máquina que actúa según mi conveniencia: no duerme ni come cuando a mí me viene bien y no es un demonio que intenta manipularme.
    A Estivill deberían darle su propia medicina y aislarlo en un gulag. Cuando empecé a leerlo, después de leer a González, procedí a tirar su libro a la basura. Y me arrepiento de cuando lo regalé, sin haberlo leído y porque me lo recomendaban otros.

    Anelka — 20 de febrero de 2010 @ 17:57 pm
  12. El Gonzalez ese es un blandengue, con ese metodo conseguireis niños consentidos e indisciplinados, incapaces de conseguir nada sin la ayuda de sus padres. Creais personas dependientes, primero de sus padres, luego dependientes a lo mejor de otras personas, o peor, sustancias peligrosas.

    Yo optaría por el Estivill, que basa su metodo en el metodo de toda la vida, de cuando no nos habia llegado la abundancia todavia y la gente trabajaba doce horas al dia y simplemente no se podia permitir el lujo de levantarse cada dos por tres o meter a sus hijos en la cama con los padres. Es lo que mas sentido tiene y que siempre ha funcionado. La vida es dura, y los niños según maduran tambien tienen que aprender que tienen sus propios responsabilidades y no pueden depender para siempre y todo de sus padres. Y dormir en la propia cama es uno de esas responsabilidades, que con padres cansados y malhumorados lo pasarían mucho peor.

    Raul — 7 de mayo de 2010 @ 11:09 am
  13. Creo que sois un poco extremistas… Y hablo por ti Raul.. No se si tienes hijos o no, pero creo que siempre tienes que ponerte en la piel de los demas y tener experiencia para poder opinar.
    Todos los extremos son malos, y pienso que es DIFICILISIMO los principios de vida de tus hijos, durmiendo bien, como no tan bien, pero cuando la cosa ya no es “tan bien”, si no que se convierte en un “infierno” como la historia de Ines, te aferras a lo que sea, metodo estivill, u otro metodo que te recomienden. Pienso que eso va a demanda de ti y de tu bebe, posiblemente no ser tan “duro” como en el doctor estivill pero siempre marcando “TU” disciplina.. Creo que lo que comenta Irene para mi es el mejor metodo.. Pienso que toda familia con amor y respeto puede marcar su propias metas, siendo de estivill, o gonzalez.. Si tu en ese momento crees que estas haciendo bien marcando las pautas que crees que esta bien… QUE ASI SEA..
    Pienso que ningun niño nace con un manual de instrucciones para su mama.

    Natalia — 17 de mayo de 2010 @ 22:24 pm
  14. Raul, escribiste hace mucho, pero lo que dices es infundado. di que quieres el metodo estivill porque TÚ te tiras 12 horas fuera de casa, pero los niños cuyos padres estaban 12 horas fuera de casa, antes morían.
    las madres trabajaban estas 12 horas con los niños a cuestas, les daban de mamar cada vez q lloraban porque los llevaban encima. trabajaban y hacian de madres, cocinaban y llevaban la casa. y llegaban los maridos y la madre seguia cuidandolos, a ellos y a los bebes (plural!).
    cuando dormían, se los metían en la cama porque no había otra, y porque no había calefacción, y podían morir de frio. para que no lloraran, les daban el pecho a la mínima. y los bebes, que se exponian a miles de enfermedades, resfriados y diarreas mortales, algunos vivian, otros morian.
    creo q rebosas ignorancia, no te imaginas lo que era vivir antes. por lo que no entiendes que estar cerca de los padres los primeros años de vida era básico para la supervivenca.
    Y Eduard Punset, ciencia punta y reconocida, afirma “niños dependientes, adultos independientes”.
    padre cansado y malhumorado, tú sí que eres un blandengue…

    marie — 14 de marzo de 2011 @ 20:04 pm
  15. Hola a todos, estoy de acuerdo contigo marie, la verdad es que aolo he conocido el método Estivil, pero hay algo en el que no me cuadra, mi hijo tienen 1 año y medio y sigue con problemas para dormir, intenté algunas veces con ese método y la verdad es que la cosa se puso peor. Lo bueno es que por este medio me estoy enterando del método Gonzalez y al parecer se ajusta más a mis necesidades y las de mi bebé, ya que es más humano y se basa en el amor y no tanto en la disciplina, pienso que el método Estivil talvez funcione para muchos pero hay que tener en cuenta que nuestros hijos necesitan cariño, pienso que se aprende y adquieren hábitos si con disciplina pero más con amor, cuando el niño se siente seguro y apoyado, sobre todo cuando son más pequeños.
    El comentario de Raul, me parece muy extremo, si, la vida es dura, pero no por eso nosotros mismos, los padres vamos a hacer duros a nuestros bebés. En fin cada quien tiene su opinión, pero la mia es que cuando un niño se siente amado, se siente seguro y apoyado se desenvualve mejor.
    Por mi parte buscaré más información sobre el método Gonzalez y lo pondré en práctica.

    KARINA — 22 de mayo de 2011 @ 18:07 pm
  16. La cosa es muy sencilla: no hace falta ser científico, ni médico, para saber como son los niños y como duermen. Es IMPOSIBLE que un niño duerma 12 horas seguidas sin parar. Tengo una familia numerosa y esto me consta. Los niños que duermen tantas horas seguidas son una excepción, lo normal es que se despierten cada cierto número de horas. Y lo normal es que deseen sentirse seguros y cerca de sus padres. Estivill no tiene ni idea de lo que es un niño y su método es una salvajada que va en contra del instinto humano. El colecho, que el niño duerma con los padres, es normal en Japón, por ejemplo. Que yo sepa, es uno de los países más tranquilos y modélicos en cuanto a comportamiento ciudadano, qué cosas… Y en occidente, no se dice, pero el hecho es que la mayoría de los niños duerme con los padres, aunque está mal visto y muchos padres se lo callan para que no les juzguen. Estivill NO!!!!

    María CS — 1 de junio de 2011 @ 15:17 pm
  17. buenos dias, soy una madre desesperada tengo un bebe de 15 meses y llevo muxos meses sin dormir, pero no me veo con corazon de aplicar el metodo estivill, no veo porque tengo que crearle ese sufrimiento a mi hijo tan drastico, ahora me han comentado el metodo gonzalez, y si me interesa lo aplicare y si no pues a resentirse un abrazo

    sandra — 5 de junio de 2011 @ 12:40 pm
  18. los k creen k dormir con el hijo hasta los 3 años es normal, estan enfermos de la cabeza. definitivamente…… y tu vida de pareja!!!!!!!!! ?????????? ah???????? o sea k eres mama y dejas de ser esposa y mujer?????????????? no!!!!!! eso esta mal!!!!! a los hijos hay k amarlos, idolatrarlos, yo me moriria sin mi aly, mi hijita maravillosa, pero nunca jamas durmio en la cama con mi marido y yo, y ella es una bebe feliz, exquisita, hermosa, simpatica… obvio k hay k enseñarles , nadie nace sabiendo, y las mamas k prefieren no hacerlo y dejar k sus hijos ( ke horror, como te puedes parar en la tierra y decir k eres madre si dejas k tus hijos de menos de 5 años decidan k kieren hacer) decidan donde kieren dormir, k kieren comer, a k hora kieren comer, a k hora kieren dormir… es porke SON FLOJAS!!!!!!!!! y no se kieren dar el trabajo de enseñarle a sus hijos, y prefieren sacrificar su vida de pareja en vez de dormir mal un mes, o escuchar un poco de llanto de sus hijos.
    y esas mamas k dicen k dejaron a sus hijos dormir y comer cuando y como kisieran, LO SIENTO POR ELLAS, porke esos niños no seran capaces de aceptar un No por respuesta y kerran hacer lo k se les ocurra cuando se les ocurra y ahi kiero ver a esas mamas tratando de detenerlos… y despues se preguntan: ¿porke no me invitan? ¿porke mis amigas ya no kieren salir conmigo? PUES PORKE SUS HIJOS SON TAN MALCRIADOS K SUS AMIGOS NO KIEREN ESTAR CERCA DE ELLOS!!!!!!!!!!!!!!!! asi k mejor dense el trabajo de ser madres y enseñarle a sus hijos … k ya sobran los malcriados

    isabel — 28 de junio de 2011 @ 1:51 am
  19. y es mas, yo me pregunto. ESAS PERSONAS K DICEN K NO IMPORTA, K HAY K DORMIR CON LOS HIJOS, TENERLOS ENCHUFADOS AL PECHO TODO EL DIA SI KIEREN Y MAS… ¿TIENEN HIJOS? ¿HICIERON ESO?… cuando una madre de un hijo de unos 18 años k es independiente y una persona k aporta en la sociedad(no visto por sus ojos de madre, si no k por los ojos de la sociedad) me diga k hizo todo esto y su hijo salio bien, ahi lo pensare, antes no

    isabel — 28 de junio de 2011 @ 2:00 am
  20. CHAPO, CHAPO Y MAS QUE CHAPO PAULA ESO ES CUIDAR A UN HIJO, ATENEDERLE, DARLE SEGURIDAD……………….. VAMOS , QUE A ESTE PASO LO MEJOR CON 3 MESES ES DARLE LA PSP Y ASUNTO ARREGLADO.
    DE NUEVO CHAPO PAULA, QUE TENER UN HIJO ES PARA QUERERLE Y NO PARA QUE NO NOS MOLESTE

    luisito — 13 de julio de 2011 @ 14:30 pm
  21. los que hemos usado podemos decir que el metodo stivill es espectacular::: por que no solo estimula a los padres a crear habitos saludables de sueño para el bebe si no tambien para la familia:: en este metodo tambien se promulga el amor, el consentir, estimular y darle mucha atencion al niño cuando lo nesecite, durante todo el dia, incluso el antes de ir a dormir… el metodo debe hacerse con amor y paciencia.. en ningun momento el metodo estimula a los padres a hacer sufrir al bebe… como dijeron anteriormente los extremos son malos… mi bebe tiene 6 meses y desde hace 2 meses aplique el metodo y aprendio a dormir 12 horas en 2 dias…. una vez aprende no vuelve a llorar nunca… se siente feliz antes y despues de dormir.. es un niño amado y muy tranquilo… y para auqellas personas que critican lean antes de juzgar… con respecto al otro metodo tambien se le pueden sacar cosas importantes.. pero debe haber un balance en todo..

    vanessa — 1 de noviembre de 2011 @ 0:13 am
  22. El Doctor Carlos González dice que hay que criar a los bebés como se hacía hace 100.000 años. Lo reparte decenas de veces por todo el libro. Lo que no dice es que las madres de hace 100.000 años no llegaban a los treinta años. En su libro no presenta ningún estudio científico serio y echa abajo los estudios científicos serios con argumentos que pretenden ser simpáticos, pero sin datos en la mano.

    Se puede ver en los niños: los niños dependientes de mayores son inseguros. No hay más que mirar a los japoneses. Son la cultura más insegura que hay en el planeta. Tú pones a un japonés fuera de Japón y no sabe desenvolverse. Son el país más racista del mundo: es imposible ser inmigrante ilegal en Japón, que tiene las peores leyes al respecto (son leyes inhumanas). Por no contar los millones de crueldades que hicieron en toda Asia durante la segunda guerra mundial (asesinatos en masa, violaciones en masa de mujeres, convirtieron a las coreanas en rameras, etc). Yo no quiero que mi hijo sea un nazi o algo peor. Y en eso pueden convertirse nuestros hijos con el método de Carlos González. Primero tiranizan a los padres y después al mundo entero. Los japoneses trabajan 12 horas al día, son tiranizados por sus empresas y se dejan, llevan 20 años en crisis económica; una crisis que comenzó en 1991 y de la que todavía no han salido, ni trabajando una salvajada. Puede que ello deba a su cultura y a la forma de criar a sus hijos.

    Paco — 17 de marzo de 2012 @ 13:48 pm
  23. Paco ¿estás mal de la cabeza? ¿que crees que por que un niño duerma con sus padres los primeros años de vida se va a convertir en un nazi? Creo que no entiendes que de lo que se trata es de satisfacer las necesidades básicas del bebe, los bebes necesitan el contacto y el afecto tanto como el comer, hasta los dos años necesitan tener un vinculo fuerte con la madre para desarrollar un apego seguro, y este tipo de apego le ayudara a ser más independiente cuando llegue la fase (empieza a partir de los dos años) de comenzar a buscar un poco de autonomía, te equivocas si piensas que un bebe tiene que ser independiente, los bebes nacen totalmente dependientes y necesitan de la madre para todo, así que lo que necesitan es cuidados, afecto y cercaníMara, necesitan desarrollar un apego seguro que les dará seguridad para a medida que van creciendo hacerse más independientes. Lo que crea niños inseguros (que serán adultos inseguros) es la lejanía de los padres, si cuando el bebe llora no lo atiendes, lo que aprende es que nadie atiende sus llamadas, y eso le crea inseguridad, estrés, les enseña a reprimir sus emociones, y eso solo crea futuras personalidades inseguras, reprimidas, sin capacidad de empatía.
    Para que un niño crezca sano necesita tener todas sus necesidades cubiertas, incluidas sus necesidades emocionales, necesita sentirse seguro, cuidado, protegido y querido. Y no solo de día.

    Maria — 6 de mayo de 2012 @ 15:34 pm
  24. ISABEL aunque ya hace tiempo que escribiste el comentario quiero contestarte, por si algún día lo lees.
    Mira lo de la vida sexual no es problema, a no ser que tu vida sexual esta tan limitada a solo sexo por las noches y en la cama. Mira, con un poco de imaginación puedes buscar momentos y sitios, para empezar el niño se duerme más temprano, y en una casa suele haber más camas o al menos habrá algún sofá, y solo es cuestión de tener ganas y se pueden buscar facilmente los momentos y los sitios, que en un momento dado hasta la encimera de la cocina sirve.
    Y sobre lo de que los niños coman cuando quieran, se refiere a la lactancia, no a que un niño que ya coma las comidas normales no tenga unos horarios de comida. Y la lactancia a demanda, además del doctor Gonzalez también la recomiendan muchos pediatras más, lo recomienda la organización mundial de la salud, la asociación española de pediatría, la asociación americana de pediatría, unicef y la unesco.
    Y sobre lo que dices que si alguien crió así a los hijos que te gustaría verlos de adultos a ver como son, pues verás, es lo que se ha hecho de toda la vida, en realidad la moda de poner reglas a la lactancia (cada tres horas, 10 min. de cada lado..) es un invento relativamente moderno, al igual que lo de “no coger mucho a los niños que se acostumbran a los brazos” “dejarlos llorar un poco antes de cogerlos” “darles biberón y chupete en lugar del pecho”, a los bebes de toda la vida las madres les han dado el pecho cuando el niño tenía hambre, lo han llevado siempre en brazos, es lo que hacían nuestros abuelos y bisabuelo y demás antepasados. Es la crianza natural.

    Me ha llamado la atención un comentario de una madre que decía que su bebe la utilizaba de chupete, vamos a ver, no se usa la teta como sustitutivo del chupete, es el chupete el que se inventó como sustitutivo de la teta, la teta ya existía de antes…, en fin, no quiero decir que sea malo darle el chupete, es muy practico a veces, y cada madre sabrá si prefiere darle la teta para que se calme o darle el chupete, pero es que hoy en día se ha desnaturalizado tanto la maternidad que hasta se confunde lo que es lo natural, y lo natural es la teta, y el chupete se usa para sustituir la teta, y no al revés. Es una tontería, pero sirve para darse cuenta de la mentalidad de hoy en día.

    Maria — 6 de mayo de 2012 @ 16:11 pm
  25. En respuesta a Paco y Raúl.

    Me ha dado mucha pena la frase :”El Gonzalez ese es un blandengue, con ese metodo conseguireis niños consentidos e indisciplinados, incapaces de conseguir nada sin la ayuda de sus padres”

    Soy psicóloga, a mi consulta vienen muchos adultos y adolescentes con problemas.De distinta clase social.La mayoría por no decir todos, cuentan que sus padres no les dieron el cariño y la atención suficiente cuando eran pequeños.
    No hay uno solo que se queje que lo mimaron demasiado. Ninguno ha caido en las drogas por tener demasiada atención.
    El que es indiferente al llanto y al dolor ajeno es porque con él también lo fueron.
    El que es un maltratador ,la mayoría de veces es porque fue maltratado.
    El que tiene baja autoestima y es introvertido es porque nunca le valoraron o le escucharon cuando lo necesitaba.
    Y para ser independientes ,los niños tienen que pasar primero por un proceso de dependencia de sus progenitores que les crea seguridad y autoestima.

    Raúl ,pensando así es fácil que en un futuro tus hijos sean adolescentes con problemas.Espero que cambies.

    Nuria — 10 de mayo de 2012 @ 18:45 pm
  26. Totalmente de acuerdo con el método de Carlos González que no es más que seguir tus instintos y la naturaleza misma. Mi hijo tiene 14 meses, nació con poco peso y lloraba día y noche. Jamás he ignorado su llanto, fue duro, muuuy duro pero tengo claro que mi hijo va a tener a su madre al lado siempre que lo necesite. Pedía pecho continuamente y yo se lo daba. Muchos pediatras me dijeron que no lo hiciese, que no era normal tenerlo tanto tiempo colgado del pecho, que le diese biberón que sería que tenía poca leche. Cuanto más biberón le daba más pecho pedía. Desesperada fui a otra pediatra que me dijo que no encontraba explicación para ese hecho pero que siguiese mis instintos, que me olvidase de todo y de todos que hiciese lo que mi instinto maternal me dijese que hay que escuchar a la naturaleza. Eso hice, pecho a cada 30 minutos de día y a cada dos horas de noche durante 4 meses . . . lo crean o no así fue. Resultado: a los 5 meses le detectaron alergía a la proteína de la leche de vaca. La leche materna calma y cura el sistema digestivo, si yo no le hubiese dado el pecho cuando y cómo él me pedía podía haber sufrido una perforación intestinal por tener el sistema digestivo irritadisimo por su alergia ya que le daba 1 toma de biberón al día. Malcriado??? en absoluto, como le damos todo el amor que necesita nos respeta y cuando le decimos que NO sabe que es NO y punto. Vida sexual afectada??????? dormimos en la cama con él y para nada es una molestia; al contrario, el tener que buscar otros lugares y otros momentos le ha dado mucha vida al tema.Conclusión: la naturaleza es sabia, sigue tu instinto maternal y ólvidate de chorradas conductivistas (Estivill) que, aunque funcionan, las consecuencias que dejan en los niños pueden llegar a ser graves. Lo digo no sólo como madre sino también como educadora infantil

    ANNA — 27 de junio de 2012 @ 10:45 am
  27. Mi experiencia con niños es de muchos años como educadora y madre.Me sorprende escuchar decir q el metodo estivil solo quiere crear robot, es cierto q un niño lo que mas necesita por encima de todo es mucho amor y atencion, pero ¿solo le podemos dar amor cuando duerme con nosotros en la cama? ¿solo podemos darle amor cuando llora pq le han quitado un juguete o no ha conseguido lo que quiere? los niños deben tener unos limites y normas, siempre entendiendo la edad y necesidades.
    Otra cosa q me pregunto es si un niño puede ser feliz en una casa q sus padres estan cansados pq no pueden dormir mas de dos horas seguidas y tienen q seguir con el resto de responsabilidades, aunque la mas importante sea su hijo, puede haber una casa feliz cuando los padres han dejado de ser pareja,amigos y resto de relaciones sociales pq tiene en casa un pequeño dictador?
    Aunque la vida de una pareja cambie cuando tiene hijos y estos sean lo mas importante, tb creo q para que sea un hogar equilibrado tiene que haber tiempo para todos.El que un niño se acueste a dormir y duerma como minimo permite que la pareja pueda seguir siendo pareja en algunas horas de la semana, por ello no creo que sean malos padres, todo lo contrario si consiguen tener un buena relacion de pareja tb conseguiran una buena relacion en su pequeña familia.

    beco — 10 de febrero de 2013 @ 18:44 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.