¿Dudas sobre el embarazo?

3 de septiembre de 2007 por

Dudas sobre el embarazoLa etapa del embarazo sin duda es una de las más importantes para toda mujer, son nueve meses de ansiosa espera y muchas dudas también, por ello hemos seleccionado las preguntas más frecuentes que toda mujer embarazada se hace.

¿Cómo sé si estoy embarazada?
La señal más clara es dejar de tener la regla, aunque su ausencia también puede tener otros motivos, por tanto es recomendable que te hagas un test de embarazo, son muy fiables y son capaces de detectar el embarazada desde el primer día de retraso de la menstruación.

¿Por qué me siento tan cansada?
Sentirse cansada es un síntoma muy habitual en el embarazo. El cuerpo de la embarazada trabaja el doble, incluso cuando está en reposo. Tu cuerpo empieza a crear un complejo sistema que permitirá el correcto desarrollo de tu bebé, como por ejemplo la placenta, que estará formada al finalizar el primer trimestre. Al comenzar el cuarto mes volverás a recuperar tu energía, así que ánimo y permite que los demás te ayuden y descansa más durante el día. Recuerda usar ropa premamá cómoda, hoy hay tiendas especializadas donde podrás encontrar todo lo que necesitas.

¿Cuando debo hacerme la primera ecografía?
La primera ecografía es recomendable hacerla durante el tercer mes, a no ser que surjan complicaciones antes. Te permitirá saber la forma del feto y su tamaño. No es peligrosa para tu bebé, porque no utiliza rayos X, para saber su sexo deberás esperar a la segunda ecografía que deberás hacerla durante el quinto mes (semana 20 o 22 de embarazo). Aprende un poco más sobre las ecografías. Hay algunos mitos que dicen que la forma y altura del vientre indican el sexo del bebé, cosa que no es verdadera. Si deseas saber más de mitos sobre el embarazo

¿Es normal que me duela la cabeza en mi embarazo?
La cefalea o “dolor de cabeza” es muy frecuente en las embarazadas, incluso puede surgir en una mujer que nunca la ha padecido. Suele aparecer en el primer trimestre y se debe a cambios hormonales, metabólicos y hemodinámicas. La puedes evitar comiendo frecuentemente, cada 2 o 3 horas, evita el desgaste de energía y trata de no estar largos periodos de pie. Si deseas saber más sobre la alimentación sana en el embarazo.

¿Puedo viajar si estoy embarazada?
– Si tu embarazo presenta alguna complicación debes consultar con tu médico, de todas formas son recomendables los trayectos cortos y cómodos.

– Si viajas en coche: Si conduces debes tener más cuidado, ya que tus reflejos disminuyen a lo largo del embarazo, no debes conducir por más de dos horas seguidas.

– Si vas en tren: Es el medio de transporte menos agotador y más seguro para ti.

– Si viajas en avión: Está permitido, salvo que tu embarazo presente riesgos. Sin embargo debes saber que las líneas aéreas no permiten que vuelen mujeres con más de 34 semanas. Siempre viaja con un botiquín que contenga todo lo que puedas necesitar, como por ejemplo paracetamol y alcohol.

¿Cuándo comienza a moverse el bebé?
embarazo
Empieza a moverse a partir de la semana 7, cuando sólo es un embrión. Podrás comenzar a sentirlo a partir de la semana 14, el período para percibirlo es muy amplio, pero en general se siente entre la semana 18 y 22. La percepción de los movimientos depende de muchos factores. La madres que ya han tenido un bebé lo perciben mucho antes porque las paredes del útero son mucho más distensibles y laxas y porque además ya saben lo que es el movimiento del bebé. También depende del grosor de la pared uterina y es habitual que se muevan después que hayas ingerido algún alimento.

¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo?
Sí, el feto está perfectamente protegido por el líquido amniótico en el interior del útero. El embarazo no debe perjudicar tu vida de pareja. Ninguna posición está desaconsejada. Sólo te hará falta encontrar, con la ayuda de tu pareja, las posturas que resulten más cómodas para los dos.

¿Qué es una cesárea?

La cesárea es el parto quirúrgico de un bebé a través de una incisión (un corte) en el abdomen y en el útero. Se practica cuando el parto por vía natural es imposible ya sea por una mala posición del bebé o si hay riesgo de poner en peligro al niño.

La cesárea no te impedirá amamantar o dar a luz por vía natural en otra ocasión.

Recomendamos la guías: Embarazo semana a semana y Embarazo mes a mes.

Temas: Alimentación durante el embarazo, Embarazo, Embarazo mes a mes, Pareja en el embarazo, Salud durante el embarazo

Comentarios 43 comentarios
  1. felicidades esta muy completa su informacion y segura ademas nos sacan de muchas dudas

    aide — 16 de octubre de 2007 @ 3:01 am
  2. [...] dice que en los niños nacidos por cesárea se cae entre el duodécimo y el decimoquinto día, pero siempre hay excepciones. Puedo corroborar [...]

    Pingback El cordón umbilical: último vínculo orgánico directo con la madre | Blog de paraBebes.com — 23 de octubre de 2007 @ 10:56 am
  3. [...] de niños y niñas españoles que nacieron a término, es decir, cumpliendo los nueve meses de embarazo, pero que sufrieron un retraso en el crecimiento intrauterino (lo que se conoce con el nombre de [...]

    Pingback Los niños con “SGA”, posibles adultos bajitos | Blog de paraBebes.com — 13 de noviembre de 2007 @ 14:50 pm
  4. hola!llevo una semana de retraso y me hice las pruebas y me salio que estaba embarazada, y hace unos dias fui al baño y vi que habia manchado las bragitas.
    ¿es normal? estoy un poco asuatada, es el primero

    lola — 16 de marzo de 2008 @ 18:43 pm
  5. hola desearia saber si en el primer mes tu vientre se muestra inchados, sueño,ancias de ir a baño a miccionar, ancias de comer,antojos de querer comer algo, algunas molestias en el estomago, o dolores similares a la venida de tu ciclo mestrual

    virmaclau — 8 de abril de 2008 @ 2:34 am
  6. ola!!!
    resuta que el mes pasado tube un pequeño incidente: tomandome la pildora se me adelanto casi una semana, entonces fui al medico y me dijo que no pasaba nada. Mi novio y yo deidimos que dejara de tomar la pildora para empezar a tomar acido folico y a ver si me podia quedar embarazada.despues de que me pasara eso deje de tomarmela y este mes no me a venido la regla, tengo una semana y media de retraso. no se que acer, me podriais ayudar?
    muchas gracias

    barbara — 15 de abril de 2008 @ 15:49 pm
  7. q tanto crece el vientre en el cuarto mes

    Evelin — 30 de abril de 2008 @ 2:14 am
  8. [...] tienes más dudas sobre el embarazo visita este [...]

    Pingback Los primeros meses de gestación — 27 de junio de 2008 @ 11:59 am
  9. Si estas embarazada y sufres de estreñimiento que debes tomar?

    angy — 14 de julio de 2008 @ 21:04 pm
  10. Hola!
    Tengo una duda, me podran ayudar. Yo ingeri bebidas alcoholicas antes de saber q estaba embarazada. Haciendo calculos fue durante las 2 primeras semanas de gestacion….esto puede afectar a mi bebé????

    leissam — 7 de agosto de 2008 @ 20:52 pm
  11. Hola, tengo dudas de si puedo estar embarazada. Tomo anticonceptivos pero me olvidé de algunas tomas, me vino el periodo por adelantado pero me duró dos días. Empezé otra vez con las pastillas pero estoy sangrando aunque no igual que el periodo normal (colot más claro y no abundante). A parte de esto tengo estos síntomas que no sé de que pueden ser:
    -Cansancio
    -Dolor de cabeza por las noches
    -No aguanto toda la noche sin orinar (molestia en riñones)
    -Olor más fuerte del flujo vaginal
    -Me duelen los pechos
    -Tensión más baja de lo habitual con mareos y malestar ocasional.
    Tengo dudas sobre todo esto y no se de que puede ser…algún consejo??
    Gracias y un saludo.

    Betty — 2 de septiembre de 2008 @ 11:57 am
  12. Hola, pues yo estoy de 16 semanas y hasta la semana pasada de baja por pequeñas perdidas. Mi bebe ahora sta bien, pero yo tengo muxos dolores abdominales y siento muxo peso en mi panza, la doctora me dijo que es normal porque me estoy ensanxando y los ligamentos se estiran para preparar el “nido” del peke….hay alguien que le pase lo mismo que a mi? La verdad es que estoy un pokito preokupada

    nekane — 27 de septiembre de 2008 @ 16:07 pm
  13. Al haber entrado a esta pagina me ha servido para ilustrame mejor sobre el embrazo, yo estoy de 16 semamas y pienso realizarme un eco de 3d para ver si todo esta bien, eso es bueno o no?

    Lilita — 13 de octubre de 2008 @ 20:50 pm
  14. tuve amenza de aborto a las 11 semanas por una infeccion pero esoty tomNDO m,uchosd medicamnetos y cada vez me siento peor de mi abdomen al kuanto tiempo puede pasar mi riesgo de aborto si ya tuve mi reposo a bsoluto y ya pasaron 4 semanas de ello ahhh puedo toamr la buscapina el doctor la receto tengo 20 años

    lyyzeth — 22 de octubre de 2008 @ 1:51 am
  15. me iba a bajar un 20 de octubre estamos a 22 no me ha bajado puedo estar embarazada? aunque no use proteccion no es la primera ves que tengo relaciones y tambien me duele mucho el vientre.

    honey — 23 de octubre de 2008 @ 22:45 pm
  16. HOLA..DISCULPEN!
    TENHO UNA DUDA SOBRE SI ESTOY EMBARAZADA…
    MI PERIODO MESTRUAL SE TERMINO EL DIA 17 Y DOS DIAS DESPUES TUVE RELACIONES SEXUALES, HOY SON 10 DEIAS DE HBER SUCEDIO..PERO TENGO KOMO UNA SEMANA DON DOLOR EN MIS PECHOS ME ARDEN Y ME DUELEN ASI COMO SI FUERA A TENER MIK PERIODO…Y DOLOR ABDOMINARL, NO SE SI PUEDA SER SINTOMA DE EMBARAZO YA QUE ME DIJERON QUE UNO PUEDE MENSTRUAR AUNK ESTE EMBARAZADA..ANTES DE HABER TENIDO MI PERIODO TUVE RELACIONES PÑERO MI PAREJA JAMAS TERMINO DENTRO UTILIZAMO EL KOITO INTERRUMPIDO PERO MUY POKO YA QUE TAMBIEN UTILIZAMOS CONDON..PERO NO SE POR QUE ESTOYY TENIENDO ESTOY SINTOMAS NO SE SI PUEDA SER PPOR QUE ESTOY OVUL.ANDO PERO JAAMAS ME HABIA SUCEDIDO..O SI PUEDA SER EMBARAZO..PERO TENGO POCO QUE SE ACABO MI PERIODO Y SOLO HE TENIDO REACIONES UNA VES DESPUES DE EL Y CON PROTECCIONN..AGRADECERIA MUCHO SU RESPUEDSTA

    aly — 27 de octubre de 2008 @ 19:09 pm
  17. hola hace 3 dias termino mi periodo mestrual y tuve relaciones sin proteccion y no se se puedo quedar embazadas me podrian orientar
    ya se que falta un mes para saberlo pero estoy preocupada

    BOMBON — 27 de octubre de 2008 @ 22:03 pm
  18. Hola estoy embarazada de 21 semana me hice la segunda ecografia y el bebe tenia una mancha en el vientre sobre los intestino era de color blanco brillante dentro de una semana me an mandao a repetir la ecografia para ver que es alguien me puede decir que puede ser

    mari — 30 de noviembre de 2008 @ 1:04 am
  19. si uno tiene dudas de kedar en embarazo y no siente nada raro nio cansancio ni mareos ke

    tatiana — 11 de diciembre de 2008 @ 2:01 am
  20. Miren yo tube relaciones con mi novio sin proteccion pero no quede embarazada por q el eyaculo fuera d mi asi q tranquilas pued ser q no esten embarazadas . Pero d todas formas cuidense mucho.

    Lunita — 12 de diciembre de 2008 @ 20:14 pm
  21. hola tengo 9 semanas de embarazo pero no me he sentido nada bien casi diario tengo dolor de estomago y muchas nauseas.
    es normal?
    tengo un bb de 2 años y con el no casi ningun sintoma.
    todo el tiempo estoy cansada

    BERE — 5 de febrero de 2009 @ 21:33 pm
  22. toda la informacion que manejan en esta pagina me parese la correcta ya que sali de unas dudas que tenia sobre mi embarazo.

    linda — 24 de marzo de 2009 @ 21:58 pm
  23. Hola, un gusto pasar por aquí, me encantó la nota y también los comentarios de otras visitantes, realmente esta etapa de la vida es más que importante en la vida de cualquier mujer y siempre vienen bien los comentarios e informaciones, saludos!

    Foroembarazo — 3 de abril de 2009 @ 0:15 am
  24. quisiera pintarme el cabello estoy en el quinto mes de embarazo es seguro o puede perjudicar el bebe

    mariela — 6 de mayo de 2009 @ 5:27 am
  25. quiero saber que tan perligroso es que a mi hijo de dos años le dio varicela y yo estoy embararzada

    cynthia — 21 de mayo de 2009 @ 1:01 am
  26. hola me gustaria q me ayudaran en esto: hace 9 meses tuve un aborto y despues de este tiempo quede embarazada nuevamente pero lo q no me gusta es que en ratos me dan colicos ,me gustaria que me digan si esto es malo ,estoy tomando acido folico y mi doctor me dio unas vitaminas con hierro, porfavor ayudenme con su comentario…muchas gracias

    araceli — 31 de mayo de 2009 @ 0:29 am
  27. Hola que tal tengo 10 dias de retrazo y me hice el test y me salio positivo, y bueno el dia de hoy por la tarde fui al baño y manche me calzon de un liquido entre color sangre y cafe, eso es normal, es mi segundo bb pero aun asi tengo un poco de miedo… sera que no estoy embarazada y viene mi periodo o estoy ante un posible aborto… Help me!!

    Ivon Munive — 2 de julio de 2009 @ 1:51 am
  28. ola tengo 40 fdias y no me baja ya me realise todo tipo de analicis y todos salen negativos estare enbarasada puesto que yo soy puntual en mi regla nunca tengo retrasos mi poeriodo dura 8 dias y me baja cada 15 o 20 dsias no se que aser yo si deseo un bebe y mi pareja tambien las personas me aconsejan que espere un poco mas de tiempo y que me buelba a realisar otros estudios que ago

    KANDY — 3 de septiembre de 2009 @ 21:30 pm
  29. ola necesito q me ayuden tuve relacines el dia 10 de oct. el 19 y 28 del mismo mes yo soy regular y mi regla es durante los primeros dias del mes en mi ultima relacion sangre un poco tarde dos dias asi pero el eyaculo adentro ayudenme podre estar embarazada¿?

    lulu — 30 de octubre de 2009 @ 1:34 am
  30. hola queria saber como puedo saber la edad de gestacion ya al suspender las inyecciones tuve un retraso y durante ese desorden hormonal sali embarazada pero por fecha de ultima regla no sale la fecha exacta y aparte me recetaron las inyecciones lutogynestryl-f para el retraso y que consecuencias puede traer a mi bebe gra cias

    claudia flores — 7 de diciembre de 2009 @ 19:35 pm
  31. el programa es realmentte bueno y educativo, quisiera hacer una pregunta mi esposo y yo estamos en una etapa de planificación en la cual he dejado de tomar los anticonceptivos mas de 2 meses pero este mes no me llego la mestruación y nos estamos cuidando con el condon, quisiera saber si es normal que tenga 7 dias de retraso si estamos utilizando preservativo, li ultima fecha de mestruación fue 31.10.2009, quisiera que me ayudara por que me siento algo intranquila saber que es lo que pasa……gracias

    Betsy — 7 de diciembre de 2009 @ 23:59 pm
  32. hola yo queria sacarme la duda que tengo.
    me quede embarazada la noche del 12 de abril del 2009,cuando tendre a mi bebe?quisiera saber la fecha en la que cumpliria las 40 semanas..les agradeceria si me responden.

    yamila — 10 de enero de 2010 @ 8:34 am
  33. hola, tengo una duda, quiero saber si una joven de 18 años puede quedar embarazada si tiene sexo con penetracion el dia anterior a su periodo menstrual………..gracias

    melvyn martinez — 23 de febrero de 2010 @ 4:05 am
  34. tengo dudas de si estoi embarazada, ya que tuve relacines con mi novio durante mi menstruacion, me llego la regla correctamente, no e tenido nauseas, ni mareos, ni antojos nada, pero siento clabadas en el estomago… me puedes orientar.

    cata — 16 de marzo de 2010 @ 2:12 am
  35. HOLA TENGO 25 AÑOS MI ESPOSO 40, SE QUE EL NO ES ESTERIL POR QUE YA TUVO 2 HIJOS CON UNA MUJER…NO SE SI TENGA ALGO QUE VER EL HECHO QUE DURANTE 7 AÑOS PRACTICABA FUT BOL Y KARATE…TAMBIÉN USÉ 3 MESES INYECCIÓN Y LA SUSPENDÍ HACE 3 MESES

    PANDA — 22 de marzo de 2010 @ 21:54 pm
  36. hola mi sospechas no son claras pero desde enero deje de inyectarme y hoy estamos a fines de marzo . tuve ausencia de menstruacin todo ese tiempo,solo hace 2 semanas estoy teniendo una sangrasa no muy definida de colr cafe oscuro y a veces rosada,estoy muy confundida por que he tenido muchos mareos y frecuentes ganas de orinar,incluso mi abdomen esta hinchado no se a que se debe..
    estoy asustada

    carlita — 30 de marzo de 2010 @ 16:10 pm
  37. ami me tenia que llegar la mestruacion el dia 7 , tube relacion el dia 1 de ese mismo mes, no me a llegado la mestruacion? tengo retrazo. sera que estoy embarazada?

    MARIA — 13 de mayo de 2010 @ 15:42 pm
  38. Hola bueno tengo 16 añoz tuve relaciones con mi nobio despues de mi regla sin cuidarnos y el se vino dentro de mi mi regla se me retiro el 25 de abril y en mayo jamas me bajo asta hoy que es el dia 26 me comensaron a dar dolores como de menstruacion y me vino iun sangrado como si fuera mi regla normal es normal eso?? puedo estar embarasada porque ce me acompletaron 5 dias de retraso

    lizbeth — 27 de mayo de 2010 @ 2:33 am
  39. hola soy una mujer de 37 años tuve relaciones con mi novio y se me atrazo mi mestrucion fui acerme la prueva de embarazo por medio de la sangra y me resulto negativo pero aun no me a venido la mestruacion tengo que pasar por medio de un medico ginecologo o espero hasta que me venga digame que hacer gracias

    susana lisbeth — 11 de septiembre de 2010 @ 17:00 pm
  40. quisiera saber tengo dos hijos niña y niño este es mi 3 embarazo y me e sentido muy decaida nose porque tengo ya 4 meses se supone que esto sintomas solo son los 3 primeros meses ustedes que opinan

    esmerlada — 17 de octubre de 2010 @ 1:54 am
  41. hola tengo una duda, estoy embarazada y quisiera saber si hace daño al bebé plancharme el cabello, así como dicen de pintarse el cabello???

    anahí — 28 de junio de 2011 @ 21:02 pm
  42. Hola, les escribo desde ecuador, tengo una inmensa inquietud, lo que pasa es que me tomé las famosas Cytotec, y como no me hicieron efecto, recurrí a una inyeccion llamada Lutogynestril. Quiero que me ayuden porque nada me hizo efecto y tengo miedo de que me salga con alguna complicacion, estoy desesperada, por favor orientenme!!!!! Que alguien me ayudeeeee :'(

    Leo — 10 de febrero de 2012 @ 1:50 am
  43. hola tengo 6 meces de embarazo y casi no se memuebe mi bebe soy gordita aque se deve que casi no se mueva

    guadalupe ofelia — 16 de noviembre de 2012 @ 4:22 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.