Dr. Santi: "Es sorprendente la ignorancia de los futuros padres"

2 de julio de 2008 por

El Jefe de Sección de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, Dr. Santiago García –Tornel, más conocido como el Dr. Santi, accedió a conversar con paraBebes.com, para hablar un poco de su exitosa carrera como pediatra y sobre los temas que preocupan a los padres relacionados con la salud de sus hijos.

- ¿De dónde viene el diminutivo de Dr. Santi?
- Desde siempre. La hija de un médico amigo mío, Marta, de pequeña me llamaba tío Santi de tanto verme por su casa. Al crecer el tío se convirtió en doctor Santi. En la consulta los niñ@s no van al médico van a ver a Santi, el médico de los caballos (debido a que tengo en la sala de espera unos llamados Rocking Horse o Fliyng Horse traídos de Estados Unidos) y actualmente por mi web y blog muchos me llaman doctor Santi.


- ¿Lo suyo siempre fue la medicina?
- Creo que hay pocas personas que tienen una auténtica vocación desde pequeño. En mi consulta he visto dos o tres casos sorprendentes que desde pequeños ya tenían marcado su futuro. En mi familia hubo muchos médicos y no me atraía. Durante mi paso por el cole era un estudiante bastante mediocre por no decir justito. Al acabar fui al Hospital de la Cruz Roja con mi abuelo el conocido Dr. Lorenzo García-Tornel y allí pensé que la medicina me gustaría.

- Actualmente trabaja en el Hospital Sant Joan de Déu, ¿Cuéntenos un poco de su trabajo allí?
- En el hospital he pasado por todos los escalones desde médico residente hasta adjunto de Cuidados Intensivos con cientos de horas sin dormir y enfrentándome a situaciones muy duras. Actualmente soy Jefe de Sección de Pediatría y Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona. El hecho de “ser jefe” te obliga a estudiar más, proponer novedades y estar metido en lo que se dado en llamar gestión sanitaria.

- Como Pediatra, ¿cuáles son los errores más comunes que cometen los padres con respecto a la salud de sus hijos?
- Todos los padres hemos cometido errores. El cambio social impuesto por la incorporación de la mujer al trabajo no creo que haya beneficiado en nada el niño. Me llamarán machista pero antes, en general, los niños estaban mucho mejor atendidos cuando permanecían en su infancia al cuidado de sus madres. No estoy en contra del trabajo de la mujer sino que debería primarse el cuidado del niño en los dos primeros años de edad y evitar que a los cuatro meses, cuando es un bebé, ya tiene que ir a la guardería.

- En su página web señala que está interesado en la educación médica dirigida a los padres, ¿podría explicarnos un poco en qué consiste esto?
- Estamos inmersos en la era del Conocimiento pero es tan amplio que muchos papás, a la hora de cuidar a sus hijos no saben distinguir lo importante, de lo banal. Un simple ejemplo es la llamada “fobia a la fiebre” ese miedo irracional a una reacción normal del cuerpo. La información es tanta que muchos padres se “infoxican” sin ningún criterio. El sentido común, el menos común de los sentidos, suele brillar por su ausencia en muchas familias. Por este motivo, me ha interesado mucho la educación de los padres para diferenciar lo importante de lo superfluo.

- ¿Cómo se gestionó la idea de la colección de libros Familia & Salud y qué temáticas se abordan en ella?
- Por una propuesta de la editorial EDEBE, que quería lanzar una línea sobre libros de educación para padres, se reunió con la gerencia del hospital y se pactó un convenio para hacer libros educativos sobre temas candentes. Hasta ahora, el libro sobre la enfermedad celíaca ha tenido una repercusión muy grande en toda España.

- ¿Cuáles son las dudas que más tienen los padres respecto a cómo deberían cuidar de sus hijos?
- Resulta sorprendente la ignorancia de los futuros padres, personas universitarias cargadas de masters, cursos de doctorado y miles de estudios, no tienen ni idea de cómo es un recién nacido. Esto también es fruto de la incoherencia en la formación y en la sociedad fragmentada en que vivimos. Cada vez menos los familiares o el entorno afectivo ayudan a los padres a criar a los hijos con su experiencia.

- Como pediatra ¿qué consejo les puede dar a los padres primerizos?
- Primero, paciencia. Segundo, paciencia. Y tercero, paciencia. Se debe pactar antes de que nazca el niño cómo se repartirán los trabajos domésticos, ya que el padre no ha pegado ni sello durante los nueve meses de embarazo. Por lo tanto, le corresponde al padre levantarse por las noches cuando sea menester y estar a las órdenes de su esposa.

Cuando han pasado los primeros 12 meses, es muy importante para la educación del niño la cohesión, concordancia o de criterios en la educación. La mayoría de los matrimonios se caracterizan por su divergencia progresiva y el 50% llegan a la separación en menos de 3 años. Por eso, repito: paciencia, paciencia y, ahora sí, amor.

Temas: Educación de los niños, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. Dr. Santi: “Es sorprendente la ignorancia de los futuros padres”…

    El Jefe de Sección de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, Dr. Santiago García –Tornel, más conocido como el Dr. Santi, comenta sobre los temas que preocupan a los padres relacionados con la salud de sus hijos y comenta algunos de los errore…

    Trackback bebeame.net — 2 de julio de 2008 @ 10:32 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.