Dr. Estivill: "La falta de tiempo lleva a los padres a ser demasiado tolerantes"

24 de noviembre de 2008 por

paraBebes.com habló con el Dr. Estivill, pediatra y neurofisiólogo, quien junto a Montse Domènech escribieron Solos en casa, un libro dirigido a los padres primerizos y que buscan respuestas a muchas dudas que surgen en la crianza de los hijos. Actualmente el Dr. Estivill dirige la Clínica del Sueño Estivill del USP Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.

El libro se concentra en cinco puntos fundamentales: la conducta, los hábitos higiénicos, la comida, el sueño y algunos conceptos generales. ¿Por qué se eligieron estos temas?
-Porque son los temas que preocupan más a los padres, cuando llegan a casa después de tener un niño. El libro “Solos en casa” pretende ser un pequeño libro de instrucciones.

De acuerdo a su experiencia, ¿qué errores son los más comunes que cometen los padres en la crianza de sus hijos?
-La falta de tiempo de muchos padres conlleva a ser demasiado tolerante. La falta de límites para enseñar hábitos es habitual en ellos. Pero agradecen pequeños consejos que les ayuden a sentirse más seguros en el momento de educar a sus hijos.

¿Cuál es la importancia del chupete en los bebés y a qué edad es recomendable detener su uso?
-El bebe tiene un reflejo, llamado reflejo de succión, que utiliza para sobrevivir. Le sirve para comer desde el primer día de vida. Pero también puede utilizarse para calmarlo. De hecho, en inglés se llama “pacificador”. Es un término muy adecuado. Debe usarse solo para dormir, como elemento transitorio. Debe intentar dejarse a partir de los 3 años.

Muchos padres, sobre todo primerizos, son muy susceptibles en cuanto a la salud de sus hijos, ¿cómo saber si es algo pasajero o es mejor siempre llevarlos al pediatra?
-La experiencia y el sentido común es lo más importante. Los niños no engañan (todavía no han aprendido) cuando se trata de síntomas médicos. Una buena observación de lo que le ocurre, puede darnos la pista de si es necesario o no acudir al médico. Pocas veces nos fallará esta técnica.

¿Cómo no traspasar el límite entre la protección y la sobreprotección?
-Es difícil, pero lo más importante es que los padres estén seguros de los valores y hábitos que quieren enseñar. Deben tener claro los límites y después actuar con mucho cariño, pero con firmeza. El niño se sentirá más seguro si sus padres son seguros.

Gracias a su experiencia en el tema del sueño infantil, ¿Qué consejos puede darle a los padres para que sus hijos duerman sin problemas?
-Enseñarles bien desde muy pequeños, con amor y con unas reglas, siempre iguales y bien establecidas, tal como explicamos en nuestros libros. Al principio puede resultar un poco difícil, pero después tanto el niño como los padres lo agradecen de corazón.

¿Tiene pensado sacar algún nuevo libro?
-Continuamente tenemos nuevos descubrimientos científicos sobre el sueño de las personas, tanto niños como adultos. A finales de este mes saldrá nuestro último trabajo, que son consejos para adultos que viven un día estresado o muy activo y después no pueden dormir. Es un problema que afecta a la mayoría de personas de nuestra sociedad y puede causar insomnio. Se llama El Camino del Sueño. Saldrá en catalán y castellano simultáneamente.

Por gentileza de la editorial Plaza & Janés, www.paraBebes.com sorteará 20 ejemplares del libro “Solos en casa”, del Dr. Estivill y Montse Domènech, un libro de útiles consejos para los nuevos padres.

El sorteo se realizará entre los usuarios de lazoos.com que tengan hijos de 0- 3 y que tengan su perfil completo al 100%.

Temas: Educación de los niños, Escuela de padres, Niños, Nuevas tendencias, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. [...] Si queréis leer la entrevista completa, ir a la página de Parabebes. [...]

    Pingback Dr. Estivill: “La falta de tiempo lleva a los padres a ser demasiado tolerantes” | megustamibebe — 24 de noviembre de 2008 @ 14:22 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.