Dormir con los hijos

2 de mayo de 2009 por

ColechoMe han pasado un artículo del Dr.Pablo Díaz, donde habla precisamente sobre este tema, dormir con los hijos y os pongo algunas de sus reflexiones:

“Uno de los mejores recuerdos que conservo en esta vida es la de tener a mis hijas durmiendo en mis brazos. Hoy en día hay madres que preguntan si es bueno coger al niño en brazos, cantarles nanas, dormirlo en brazos o acostarse al lado de él.

Recomiendo a madres y padres que no se priven de ese placer, ya que si no lo hacen lamentarán haber perdido una oportunidad de disfrutar de la vida.

Suelo decir a las madres:

- Haz lo que sientas y disfruta con ello, coge a tu hijo en brazos si te apetece y él también lo desea y es feliz así, cántale nanas, o lo que quiera. Déjale dormir en tus brazos y duerme con él si lo deseas y sientes que es bueno para todos. Y también es válido todo lo contrario

- Los abrazos, los besos y el contacto con la piel transmiten además la flora habitual normal protectora que ayudará a evitar infecciones y mejorar el desarrollo inmunitario, físico y emocional, la confianza, la seguridad y la mejora de sueño.

Compartir el lecho con nuestros hijos nos reconcilia en parte con nuestra condición de mamíferos y tiene un lejano eco de la vida en las madrigueras o en los primeros hogares, dónde únicamente había una habitación en torno al fuego.

- Si se duerme en habitaciones separadas, siempre pueden compartirse un rato en la cama familiar en las mañanas de los días festivos. Esa práctica lúdica contribuye a reforzar los vínculos afectivos sin obstaculizar el proceso de individualización del niño. ”

A todos los padres les recomiendo que la relación con vuestros hijos sea la que os salga desde el corazón y adoptéis la forma de dormir que todos os sintáis a gusto.

Yo descubrí el significado de colecho estando embarazada, nunca había pensado en esta opción pero después de leer “Bésame Mucho”, del pediatra Carlos González, me entusiasmó la idea de poder dormir con mi hija, y así lo hicimos desde el primer día, pusimos la cuna a modo de sidecar y así hemos estado durmiendo los tres hasta hace poquito, mi hija cumple mañana 3 añitos y hace ya más de 15 días que decidió ella solita irse a dormir a su cama grande, nosotros no la presionamos, ni le sugerimos, ni la motivamos, ella sola quiso irse a su cama, aunque durante la noche tengamos que ir a visitarla en alguna ocasión, pero ella sola ha iniciado el proceso de individualización y estamos muy contentos de haber compartido nuestra cama durante estos años, que aunque en ocasiones ha sido algo molesto, los buenos momentos los superan todo.

Temas: Bebés, Dormir, Dormir a los niños, Maternidad, Niños, Paternidad, Ser padres

Comentarios 10 comentarios
  1. Bueno yo reconozco que mi hija de casi 15 meses duerme con nosotros en la cama y admito que me encanta su cunita esta al lado de nuestra cama pero cuando se despierta se pasa a dormir con nosotros y a cojer su teta,no sé si estará bien o mal pero nos encanta tenerla cerquita de nosotros y besarla sentirla como respira como nos busca con sus manitas y cuando ella se despierta nos da besitos eso es lo mejor del mundo ……

    vida — 3 de mayo de 2009 @ 19:35 pm
  2. Mi hijo nació prematuro (7 meses y medio) y estuvo en el hospital 15 días. Yo le amamantaba allí y cuando lo llevamos a casa enseguida lo metimos en nuestra cama a dormir. Dormimos los tres juntos (ahora las camas lo permiten tan grandes) y duerme en medio de los dos. Para mí es super cómodo por el pecho pero sobre todo me motivó también la lectura del libro “Bésame mucho” de Carlos González.

    mandresa — 19 de mayo de 2009 @ 17:27 pm
  3. hola yo comparto la idea de esther y aunque nunca e leido es libro desde el tia que tube a mi hijo pense asi como no difrutar de ese pedasito ser que salio de ti es tan hermoso sertilo tan serca ,calentito te hace sentir que es todo lo mas hermoso que tienes …. mi bebe ya tiene 2 años y medio y aun sigue durmiendo entre nosotros y cada dia lo difrutamos mas los dos .. aunque todos nuestros amigos nos dicen que no bueno … pero mi esposo y yo lo difrutamos mucho

    noris — 21 de mayo de 2009 @ 8:21 am
  4. Por fin se empieza a reconocer a nivel general que los niños necesitan contacto y compañia tanto o más que alimento.Yo puse a dormir a mis hijos conmigo cuando aún era poco menos que una aberración, y siempre pensé que el tiempo me daría la razón.Mis hijos se fueron ellos solos a su cama cuando tenían 2 y 3 años.Y la verdad es que me dan pena todos aquellos que alejan de ellos a los niños con el pretexto de que” se malcrían si están mucho con los padres”…¿Con quien si no?…Tiempo habrá para que se vayan a volar por su cuenta.
    Veo en la sociedad actual una paradoja:cuando los niños son pequeños los queremos hacer crecer a marchas forzadas, pero cuando ya tienen edad de empezar a ser responsables, los dejamos columpiarse en una infantilidad falsa y limitadora.¿No será ya hora de que demos a cada edad lo suyo?

    nuriamola — 21 de mayo de 2009 @ 19:23 pm
  5. Yo pienso que se puede disponer de otros momentos del día para demostrar a un hijo que uno lo ama. Creo que el colecho es un atentado contra el desarrollo psicosexual del niño/a, de quien el responsable es el adulto a cargo. Las consecuencias a veces se ven en forma tardía por eso en ocasiones es aceptado por la opinión pública.

    débora — 22 de agosto de 2009 @ 2:08 am
  6. Hace 6 años y 21 dias que mi hija mayor murio de 17 años, hoy puedo decirles que los momentos más hermosos y maravillosos fueron los que vivimos con ella, cuando sindo nuestra bebecita, nuestra pequeñita, se dormia entre papito y mamita, tenemos la certeza que todos nuestros mimos, besos y caricias hicieron que nuestra Carito fuera, una niña impregnada de ternura, dulzura y amor hacia los demas. El haber dormido con nuestra hijita sus primerops años de vida, hicieron que ella fuera un ser exepcionalmente afectuoso, ella destilo amor y compresión, en sus cortos, pero maravillosos 17 años.
    Hoy tenemos una bebita de dos años y medio ( nacio prematura) y tadavia duerme con nosotros, hasta que ella, como lo hizo Carito decida irse a dormir solita.

    Conita — 28 de septiembre de 2009 @ 4:43 am
  7. MI hijo Lewis Andrès ya cumpliò 2 añitos y aun duerme con nosotros. Estamos buscando informaciòn acerca de las consecuencias psicològicas de dormir en nuestra cama. Nuestra relaciòn ìntima NUNCA es delante de èl. Lo respetamos y repetamos la intimidad de pareja. Sin embargo; la familia de mi esposo se queja de la situaciòn y dice que serà un hombre inseguro. Sabemos que es un niño muy noble y lleno de ternura, independiente y con caracter firme, creo que estamos haciendo un buen trabajo, a pesar de lo que pueda opinar otros. Decidimos que me retirara de mi trabajo para atenderlo Yo personalmente, eso ha permitido que mi hijo presente un caracter firme, sin berrinches, energico y totalmente activo! Espero que tome la actitud de la niña de tres añitos del articulo.

    Josira — 28 de febrero de 2010 @ 22:40 pm
  8. Estoy muy agusto con este articulo, que es muy importante para nosotras las madres que debemos tener en cuenta los que necesita nuestros hijos y que sientan ellos que le trasmitimos amor para que ellos mas tarde tambien los puedan dar.
    Gracias

    Grecia — 22 de septiembre de 2010 @ 2:37 am
  9. mi hija de bebe dormia con nosotros y aora tiene 7 años y no consigo que duerma sola.Que puedo hacer.

    yolan — 3 de marzo de 2011 @ 15:19 pm
  10. mi hija tiene 4 años a pesar que siempre durmió en su cuarto separado al de nosotros yo la acompañaba a dormir en una cama individual al lado de su cuna hasta los 2 años que la pase de la cuna a la cama y yo salí del cuarto de ella a dormir otra ves en mi cuarto una ves que ella se dormía, pero todavía quiere que yo la acompañe hasta que se duerma mi esposo dice que eso no puede ser que le estoy haciendo un mal que la estoy haciendo muy dependiente de mi y cada ves que le insistimos que ya tiene que dormir sola llora mucho y me dice que ya no la quiero que ellas esta pequeña y que su papa es malo por que no la deja dormir conmigo a la final termino durmiendola y luego me paso para mi cama que hago me trae problemas con mi esposo

    claudia — 5 de abril de 2013 @ 18:39 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.