Día Internacional de la Infancia y Derechos del Niño

20 de noviembre de 2010 por

nino_ecuadorCrear conciencia de que los niños son el futuro del mundo y que de los adultos depende su bienestar, es uno de los objetivos que persigue la celebración del Día Universal de la Infancia este 20 de noviembre.

Son 192 países los que han ratificado su participación en esta conmemoración que recuerda la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con la Convención se propuso consagrar la fraternidad y la comprensión de los niños y niñas del mundo entero y trabajar por el pleno cumplimiento de sus derechos. Sin embargo, tlos informes indican que se siguen violando los derechos de los menores y que la implicación de todos los países ha ratificado cuáles son los derechos de los niños pero hasta el momento no los ha garantizado.

La entidad creadora y promotora de esto es UNICEF y busca crear conciencia de que enfermedades como el paludismo, el sarampión, el SIDA, infecciones bacterianas, enfermedades diarréicas y la desnutrición son las principales causantes de las muertes infantiles que se reportan a nivel mundial y lo más lamentable es que la mayoría de estas muertes están asociadas con la falta de condiciones para una vida digna.

De acuerdo al informe entregado por la UNICEF, la cifra anual de muertes de niños menores de 5 años ha descendido de aproximadamente unos 12,5 millones en 1990 a cerca de 8,8 millones en el 2008, lo que representa un 28% de disminución en el índice de mortalidad.

Por otro lado, alrededor del 84% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria van a la escuela hoy y la brecha de género en la escolarización en primaria se está reduciendo.

Además de la salud infantil, la educación infantil, la explotación sexual y laboral y los niños que se ven inmersos en conflictos armados, son los temas más relevantes que se deben revisar para garantizar el mínimo cumplimiento de sus derechos. Invertir en el bienestar de la infancia es una de las formas más seguras de trabajar por el desarrollo social y económico de una comunidad.

Nunca está demás ayudar, cada uno puede auxiliar a un niño en cualquier momento y contribuir por una infancia sana y feliz.

Temas: Desarrollo infantil, Educación infantil, Eventos para niños

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.