Día internacional del libro infantil

2 de abril de 2008 por

Libro infantilHoy se celebra el Día internacional del libro infantil en conmemoración del nacimiento de Hans Christian Andersen, famoso escritor de cuentos infantiles que gracias a su labor, nos recuerda la importancia de la lectura.

La lectura es un componente imprescindible en nuestras vidas, además del conocimiento y vocabulario que nos aporta, es un recurso que nos ayuda a desarrollar la imaginación, por eso la mayoría de autores y fervientes lectores coinciden en que es la principal estrategia para potenciar la creatividad.

Crear el hábito de la lectura en los niños desde temprana edad es fundamental, la lectura los enriquece a nivel cultural, personal, emocional, mental y hasta a nivel artístico además de ser un medio de esparcimiento y diversión.

La familiarización con los libros comienza en casa, con la educación y el ejemplo de los padres quienes deben aprovechar los 10 primeros años de vida de los hijos, para instaurar el hábito de la lectura ya que es en este periodo donde se crean y establecen comportamientos que pueden fijarse de por vida.

Comenzando a leer

En la etapa inicial, los padres deben poco a poco ir introduciendo a los niños en la lectura, teniendo presente una de las primeras reglas que hay que seguir: No obligar a los niños a leer. Es necesario que paulatinamente se instaure la lectura como un hecho cotidiano y divertido y no como una obligación.

Sería conveniente que desde muy pequeños se les lea cuentos, explicando con paciencia los dibujos e historias, para que luego, cuando sepan leer, los agradables recuerdos de las lecturas sean una motivación más para leer.

Con la misma facilidad con la que los niños tienen acceso a sus juguetes, deben tener acceso a los cuentos y libros, así se irán familiarizando con los textos y no los verán como simples objetos decorativos.

Los libros infantiles deben adecuarse a la edad del pequeño, por eso en las primeras etapas los cuentos deben contener imágenes llamativas y textos cortos. A medida que el niño crece los textos cambian, deben ser más didácticos, con enseñanzas simples o cuentos con más texto y menos imágenes hasta llegar a los cuentos largos o lecturas que demanden un poco más de atención para su comprensión.

Hay que tener presente que instaurar el hábito de la lectura es una tarea constante en la que los padres juegan un papel fundamental pues con su ejemplo y persistencia, pueden conseguir que los niños sean apasionados lectores de mente abierta y crítica.

Temas: Educación infantil, Lectura

Comentarios 1 comentario
  1. para mi el dia mudial del libro infantil es muy importe

    desde k era una niña
    me gustaba leer y aporendi muchas cosas

    melanie amaro — 4 de abril de 2010 @ 23:23 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.