Despiden a más mujeres por quedar embarazadas

10 de marzo de 2009 por

maternidadAsí lo reveló el estudio “Mobbing maternal en España” publicado por la Fundación Madrina, que señala que la mitad de las mujeres sufren una penalización laboral cuando deciden ser madres y afirma que durante el último año se han doblado las llamadas de madres embarazadas en busca de apoyo.

La Fundación Madrina es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo defender los valores femeninos y brindar asistencia integral a las embarazadas sin recursos.

Según el estudio de la Fundación, el 37% de las mujeres que quedan embarazadas son despedidas de sus trabajos y añade, que a ese porcentaje hay que sumarle un 12 % de las mujeres que no pueden conseguir trabajo por estar embarazadas.

Además, la Fundación comenta que el número de madres que han contactado con la entidad en busca de ayuda se ha doblado con respecto a los años anteriores. Por lo general las mujeres que llaman son madres jóvenes entre 25 y 30 años, de clase media, que están en estado de gestación, tienen un contrato de trabajo temporal o son madres solteras con bebés menores de un año.

Factores como el embarazo, la reducción de jornada, la baja maternal o decidir tener una familia, afectan de forma negativa la continuidad laboral y complican el acceso a un empleo.

El estudio de la Fundación Madrina también proporciona datos respecto a las empresas y da a conocer que en las pymes se producen el 42% de las penalizaciones labores para las mujeres que deciden ser madres. En la empresa pública se registran 24% de los casos, el 27% en las grandes empresas y multinacionales; y tan sólo el 2% en las empresas familiares.

Por los resultados obtenidos, la Fundación propone algunas medidas para apoyar la maternidad en un contexto laboral y social. Dentro de las propuestas están contemplados temas como el salario y la baja maternal y el apoyo a las economías familiares más débiles.

Temas: Embarazo, Maternidad, Pareja en el embarazo, Ser padres

Comentarios 3 comentarios
  1. me parece muy mal el hecho de hechar a futuras mamás porque todos tenemos el mismo derecho. hay que hacer valer nuestros valores.

    pata — 13 de marzo de 2009 @ 23:07 pm
  2. Una consulta urgente!! una compañera de trabajo se hizo un aborto hace unos años, ella a su ginecologo no le dijo porque le da verguenza. a su vez ella posee sangre negativa . Esto le puede llegar a traer alguna complicacion? lleva un embarazo de 3 meses y va todo re bien. Espero una respuesta a esto muchas gracias.

    pata — 13 de marzo de 2009 @ 23:16 pm
  3. yo pienso que esta bien

    sergio — 22 de diciembre de 2009 @ 11:59 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.