Descubriendo su sexualidad

27 de febrero de 2008 por

NiñosLa sexualidad es un aspecto inherente al ser humano. Desde el medio año de vida, los niños comienzan a descubrir su cuerpo y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto.

A partir de los 3 años empiezan a tener curiosidad por las diferencias entre niños y niñas, por saber cómo nacen los bebés.

Desde los 2 a los 5 años, los niños disfrutan con su cuerpo y se tocan los genitales, algo que hay que aceptar como lógico y natural dentro de su desarrollo evolutivo.

Desarrollo de su sexualidad

Desde muy pequeños los niños conocen cómo es su cuerpo e investigan sobre todo a través del tacto. Así, van descubriendo su cuerpo mientras se tocan. Pero aún no son conscientes de las diferencias entre niños y niñas.

Poco a poco, entre el primer y el tercer año, los pequeños van perfeccionando su lenguaje y comienzan a ser conscientes de que pertenecen a un sexo, saben si son niños o niñas y empiezan a mirar las diferencias entre unos y otros.

Cuando tienen entre 2 y 4 años, sienten gran curiosidad por conocer su cuerpo, se indagan tocándose y les resulta placentero, por eso esta exploración supone una fuente de información para el niño. Para ellos su cuerpo y lo que pueden sentir a través de él, es tan importante como todo lo que empiezan a conocer.

Casi todos los niños se tocan sin sentir pudor o vergüenza al hacerlo pues están en pleno proceso de socialización y no le dan malicia a sus acciones. Para algunos, el hecho de tocarse, supone conseguir calma y tranquilidad por eso lo hacen con más frecuencia durante la siesta o por la noche, ayudándoles a dormir.

Otros, jamás se tocan los genitales. Si lo hacen, es en privado. Lo correcto es que los padres no hagan ningún comentario y hacer que ellos lo consideren como algo normal. Al hacer alguna corrección potenciaríamos el refuerzo y la repetición de dicha conducta.

Si su hijo se toca en público, lo mejor es enseñarle que debe hacerlo en la intimidad, indicándole los lugares de la casa que se consideran como íntimos.

La noción de intimidad conviene introducirla a partir de los 3 ó 4 años, repitiéndola muchas veces hasta que el niño aprenda a distinguir los lugares públicos de los lugares privados.

Es muy importante que, si el niño se toca, no se le regañe ni se le haga sentir culpable pues podría asociar el sexo con algo negativo y prohibido, acarreando graves consecuencias durante la pubertad.

Poco a poco irán descubriendo y diferenciando los órganos sexuales de niños y de niñas. Esto les conducirá a hacerse multitud de preguntas. Todas serán normales y los padres tendrán que estar preparados para satisfacer su curiosidad con total y plena naturalidad; sin eludir sus respuestas.

Temas: Desarrollo infantil, Educación de los niños

Comentarios 5 comentarios
  1. […] | ParaBebes Más noticias sobre: Bebés, Desarrollo Tags: Bebés, Desarrollo, sexualidad, sexualidad […]

    Pingback Empezando a conocer la sexualidad - Zona Bebes — 29 de febrero de 2008 @ 20:29 pm
  2. espero sus correos para aprender mas sobre el desarrollo de nuestros hijos
    gracias esta exelente esta pagina

    edith — 19 de enero de 2013 @ 3:25 am
  3. EXELENTE INFORMACION….

    Henry — 2 de mayo de 2013 @ 6:22 am
  4. mi hijo de 5 anos le estaba chupando el pene a un sobrino de 4 , que se le debe decir a cada uno , saludos

    antonio — 21 de julio de 2013 @ 1:02 am
  5. necesito su ayuda, hoy me llamaron de la escuela de mi pequeña, ella tiene 8 años, y me comentaron que ella se sienta de una forma como si estuviera masturbandose me imagino yo o por lo menos fue lo que me hicieron sentir, como puedo ayudar a mi niña y de que forma puedo yo platicar con ella, me urge en verdad que con su experiencia me orienten, graciassss!

    MARIA DOLORES MALIACHI P. — 22 de octubre de 2013 @ 17:17 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.