Desarrollo del bebé en el primer mes

5 de diciembre de 2008 por

Después del parto el bebé comienza un proceso de desarrollo, cambio y adptación que implica atención por parte de los padres.

Las primeras etapas son de mucha expectativa, en especial para los padres primerizos, quienes se deleitan con el llanto o los ruidos del bebé. Sin embargo, en medio de la fascinación los padres no pueden olvidar el rol que ejercen durante el desarrollo del bebé y lo importante que es informarse para cumplir bien su labor.

¿Un bebé recién nacido entiende?

Todos los bebés nacen con la disposición para aprender, incluso, desde que están en el vientre pueden captar algunos sonidos y atender a algunas voces o luces a través de la estimulación.

Cuando un bebé nace, da la impresión de no tener ninguna interacción con el exterior y limitarse sólo a pedir y satisfacer sus necesidades físicas, pero no es así, los sentidos de un recien nacido siempre están atentos, captando todo lo que pasa a su alrededor.

¿Qué habilidades físicas tienen los bebes en su primer mes?

A nivel físico los bebés de un mes y en especial los recién nacidos, tienen habilidades básicas. Después del nacimiento tienen una visión deficiente y ven los objetos con poca nitidez pero no tardan muchos días en mejorarla llegando a fijar su atención en elementos situados hasta 40 metros de distancia.

¿Cuál es el desarrollo del bebé de un mes?

Desde el parto hasta que cumplen un mes, los bebés tienen pequeños avances que a veces son imperceptibles pero no dejan de ser importantes y algunas veces orientativos. En este tiempo los bebés comienzan a levantar levemente la cabeza cuando están acostados boca abajo. Poco a poco mueven sus extremidades con más suavidad y pueden seguir los objetos con la mirada.

Comienzan a sonreír y aprenden a identificar a la mamá por el olor, por eso es difícil que alguien pueda sustituir su presencia. Poco a poco se fortalece su cuello y sus extremidades. Es posible que comiencen a responder a estímulos sonoros como el de un timbre o una voz fuerte, además pueden agarrar los dedos de sus padres.

Al final del mes el bebé ya entiende que a través del llanto puede llamar la atención y ser atendido. Por esta semana algunos bebés consiguen mantener la cabeza erguida pero este logro no se da en todos los casos. Hay que recordar que ningún organismo es similiar y que el desarrollo de cada bebé está condicionado a diferentes factores como, la estimulación, la salud, el contexto y hasta los aspectos genéticos los cuales inciden en la rapidez de su desarrollo.

Temas: Bebés, Desarrollo del bebé

Comentarios 1 comentario
  1. Hola mi bebé tiene 22 días de nacidos y aun no bota el cordon umbilical es normal eso????gracias

    Alexandra…..

    Alexandra — 6 de marzo de 2011 @ 20:28 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.